El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EUROPEAN FILM AWARDS 2014

efa14

 

 Hoy, 13 de Diciembre, se han reunido las caras más codiciadas del cine europeo para asistir a la maravillosa entrega de los 27ª premios European Films Awards en Riga. Ya ha pasado un año entero de esa noche en la que LA GRAN BELLEZA volvió a recordarnos la importancia que le debemos prestar a los nuevos talentos italianos. Hoy, el país de Antonioni, Pasolini o Leone tampoco se ha ido con las manos vacías y LA MAFIA SÓLO MATA EN VERANO ha sido nombrada Mejor Comedia del año y EL ARTE DE LA FELICIDAD Mejor Película de Animación. Pero no nos engañemos, la gran ganadora de la noche ha sido, y de lejos, IDA: Premio del Público, Mejor Fotografía (LUKASZ ZAL y RYSZARD LENCZEWSKI), Mejor Guión, Mejor Dirección (ambos para PAWEL PAWLIKOWSKI) y Mejor Película. De este modo, la película polaca no sólo se alza hoy con la victoria, sino que ya se perfila como la vencedora a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar. Esperemos que esto anime a muchas salas pequeñas de nuestro país a reestrenar esta potente cinta que habla de una monja polaca de los años sesenta que empieza a descubrir su pasado.

 

ida_efa_2014

 

Todas las esperanzas españolas residían sobre CARMINA… Y AMÉN (Mejor Comedia), 10.000 KM  y LA HERIDA (Ópera Debut) y MARIAN ÁLVAREZ (Mejor Actriz en LA HERIDA), pero no ha sido posible conseguir ninguno de los tres galardones a las que se optaba. También ha sabido a poco el único premio que han conseguido LOCKE (JUSTINE WRIGHT como Mejor Montaje) y MR. TURNER (estaba claro que TIMOTHY SPALL sería nombrado Mejor Actor). Los DARDENNE y su DOS DÍAS, UNA NOCHE no han dejado su casillero a cero y han conseguido el Premio a la Mejor Actriz para MARION COTILLARD. Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario han sido para THE DARK VALLEY (CLAUS-RUDOLF AMLER y NATASCHA CURTIUS-NOSS, respectivamente) y los apartados musicales y sonoros han sido para UNDER THE SKIN (MICA LEVI) y STARRED UP (JOAKIM SUNDSTRÖM).

Pero el que sin duda ha sido uno de los momentos de la ceremonia es el discurso de AGNÈS VARDA al recoger el merecidísimo reconocimiento a toda su carrera. La directora, documentalista, guionista, directora de fotografía, actriz, sonidista, montadora y productora de origen belga ha dejado algunas perlas como que siempre ha querido ser una “feminista alegre” y mucho sentimiento y agradecimiento por dicho galardón. La recordamos por LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, SIN TECHO NI LEY o LAS PLAYAS DE AGNÈS, pero sobretodo por su claridad de ideas y la contundencia que imprime a sus películas.

 
1562407_et_agnesvarda_

 

A continuación os dejamos el listado completo de los ganadores y hasta el año que viene.

 

MEJOR FILM: IDA

MEJOR COMEDIA: THE MAFIA ONLY KILLS IN THE SUMMER

MEJOR DIRECTOR: PAWEL PAWLIKOWSKI (IDA)

MEJOR ACTRIZ: MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE)

MEJOR ACTOR: TIMOTHY SPALL (MR. TURNER)

MEJOR GUIÓN: PAWEL PAWLIKOWSKI (IDA)

MEJOR FOTOGRAFÍA: LUKASZ ZAL y RYSZARD LENCZEWSKI (IDA)

MEJOR MONTAJE: JUSTINE WRIGHT (LOCKE)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: CLAUS-RUDOLF AMLER (THE DARK VALLEY)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: NATASCHA CURTIUS-NOSS (THE DARK VALLEY)

MEJOR BANDA SONORA: MICA LEVI (UNDER THE SKIN)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO: JOAKIM SUNDSTRÖM (STARRED UP)

MEJOR ÓPERA PRIME: THE TRIBE

MEJOR DOCUMENTAL: MASTER OF THE UNIVERSE

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: THE ART OF HAPPINESS

MEJOR CORTO: THE CHICKEN

MEJOR CO-PRODUCCIÓN (PREMIO EURIMAGES): ED GUINEY

MEJOR DIRECTOR EXTRANJERO: STEVE MCQUEEN

PREMIO DEL JURADO: IDA

*PREMIO A TODA UNA CARRERA: AGNÈS VARDA

 

 

Adrià Naranjo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.