Compartir

efa14

 

 Hoy, 13 de Diciembre, se han reunido las caras más codiciadas del cine europeo para asistir a la maravillosa entrega de los 27ª premios European Films Awards en Riga. Ya ha pasado un año entero de esa noche en la que LA GRAN BELLEZA volvió a recordarnos la importancia que le debemos prestar a los nuevos talentos italianos. Hoy, el país de Antonioni, Pasolini o Leone tampoco se ha ido con las manos vacías y LA MAFIA SÓLO MATA EN VERANO ha sido nombrada Mejor Comedia del año y EL ARTE DE LA FELICIDAD Mejor Película de Animación. Pero no nos engañemos, la gran ganadora de la noche ha sido, y de lejos, IDA: Premio del Público, Mejor Fotografía (LUKASZ ZAL y RYSZARD LENCZEWSKI), Mejor Guión, Mejor Dirección (ambos para PAWEL PAWLIKOWSKI) y Mejor Película. De este modo, la película polaca no sólo se alza hoy con la victoria, sino que ya se perfila como la vencedora a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar. Esperemos que esto anime a muchas salas pequeñas de nuestro país a reestrenar esta potente cinta que habla de una monja polaca de los años sesenta que empieza a descubrir su pasado.

 

ida_efa_2014

 

Todas las esperanzas españolas residían sobre CARMINA… Y AMÉN (Mejor Comedia), 10.000 KM  y LA HERIDA (Ópera Debut) y MARIAN ÁLVAREZ (Mejor Actriz en LA HERIDA), pero no ha sido posible conseguir ninguno de los tres galardones a las que se optaba. También ha sabido a poco el único premio que han conseguido LOCKE (JUSTINE WRIGHT como Mejor Montaje) y MR. TURNER (estaba claro que TIMOTHY SPALL sería nombrado Mejor Actor). Los DARDENNE y su DOS DÍAS, UNA NOCHE no han dejado su casillero a cero y han conseguido el Premio a la Mejor Actriz para MARION COTILLARD. Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario han sido para THE DARK VALLEY (CLAUS-RUDOLF AMLER y NATASCHA CURTIUS-NOSS, respectivamente) y los apartados musicales y sonoros han sido para UNDER THE SKIN (MICA LEVI) y STARRED UP (JOAKIM SUNDSTRÖM).

Pero el que sin duda ha sido uno de los momentos de la ceremonia es el discurso de AGNÈS VARDA al recoger el merecidísimo reconocimiento a toda su carrera. La directora, documentalista, guionista, directora de fotografía, actriz, sonidista, montadora y productora de origen belga ha dejado algunas perlas como que siempre ha querido ser una “feminista alegre” y mucho sentimiento y agradecimiento por dicho galardón. La recordamos por LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, SIN TECHO NI LEY o LAS PLAYAS DE AGNÈS, pero sobretodo por su claridad de ideas y la contundencia que imprime a sus películas.

 
1562407_et_agnesvarda_

 

A continuación os dejamos el listado completo de los ganadores y hasta el año que viene.

 

MEJOR FILM: IDA

MEJOR COMEDIA: THE MAFIA ONLY KILLS IN THE SUMMER

MEJOR DIRECTOR: PAWEL PAWLIKOWSKI (IDA)

MEJOR ACTRIZ: MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE)

MEJOR ACTOR: TIMOTHY SPALL (MR. TURNER)

MEJOR GUIÓN: PAWEL PAWLIKOWSKI (IDA)

MEJOR FOTOGRAFÍA: LUKASZ ZAL y RYSZARD LENCZEWSKI (IDA)

MEJOR MONTAJE: JUSTINE WRIGHT (LOCKE)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: CLAUS-RUDOLF AMLER (THE DARK VALLEY)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: NATASCHA CURTIUS-NOSS (THE DARK VALLEY)

MEJOR BANDA SONORA: MICA LEVI (UNDER THE SKIN)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO: JOAKIM SUNDSTRÖM (STARRED UP)

MEJOR ÓPERA PRIME: THE TRIBE

MEJOR DOCUMENTAL: MASTER OF THE UNIVERSE

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: THE ART OF HAPPINESS

MEJOR CORTO: THE CHICKEN

MEJOR CO-PRODUCCIÓN (PREMIO EURIMAGES): ED GUINEY

MEJOR DIRECTOR EXTRANJERO: STEVE MCQUEEN

PREMIO DEL JURADO: IDA

*PREMIO A TODA UNA CARRERA: AGNÈS VARDA

 

 

Adrià Naranjo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.