El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

10 INTELIGENCIAS ARTIFICIALES QUE AMENAZARON NUESTRA EXISTENCIA (parte 1)

Como anticipación a Terminator: Dark Fate, que llega el próximo 23 de octubre os traemos una nueva lista de inteligencias artificiales que amenazaron la existencia de la humanidad. Partiremos este artículos en dos top 10. Uno tratará de focalizar su objeto de análisis antes de los años 80 y otro ya incorporará las películas más recientes. Comenzamos por lo tanto con los robots de cine que hicieron posible el nacimiento de la cinta de James Cameron. Títulos inolvidables, clásicos y alguna joya perdida.

MARÍA DE METRÓPOLIS (Fritz Lang, 1927)

Resultado de imagen de maria metropolis

María queda transformada en un robot que intenta causar el caos en la ciudad donde vive, intentando en este afán destruir a la humanidad. Metrópolis tenía que estar en nuestro top , no sólo porque ser el primer robot de la historia del cine sino también por su increíble influencia (sin esta cinta dudo que pudiéramos hablar de las anteriores). Metrópolis es increíblemente social, con un mensaje prácticamente actual y con las maquetas más impresionantes que recordamos, no os podéis llamar amantes del cine si no la habéis visto.

Por qué María : Primero porque podríamos denominarla como la robot femenina más importante de la historia del cine. Segundo porque es un icono de la cine mudo y del inicio de la ciencia ficción. Tercero porque es tan fabulosa como perversa.

KRONOS DE KRONOS ( Kurt Neumann,1957)

Resultado de imagen de kronos 1957

Empecemos quizás por una menos conocida, no de gran presupuesto, pero que sin duda se ha quedado en nuestra retina por un mensaje muy original: un robot que amenaza nuestra existencia pretende acabar con la población humana a través de la absorción de la energía que produce. Una delicia que va más allá de la simple anécdota y que iniciaba un poco la estela de ciencia ficción con mensaje que llegó a crear la serie The Twilight Zone.

Por qué Kronos: Estamos hablando de un robot que se dedica a gastar recursos como metáfora anti consumista en 1957 ¿Qué más necesitas?. Pocas películas dentro del género de robots tenían mensajes tan contundentes y sociales. Una sorpresa para tanto público como crítica, acostumbrada a propuestas más bien infantilizadas.

HAL 9000 DE 2001: ODISEA DEL ESPACIO (Stanley Kubrick, 1968)

Resultado de imagen de hal 9000

Partimos una base concreta: Si 2001: Odisea del Espacio es la película que lo cambió todo, Hal 9000 es el robot que marcó un antes y un después. Otra vez nos vemos ante una máquina del futuro de inteligencia bastante superior a la humana. Hay tanto que decir sobre esta película de Stanley Kubrick que nos daría para un par de artículos más. La historia de este robot es bastante sencilla de contar: HAL 9000 controla la nave que nos llevará a Jupiter y entre juegos ajedrez y charlas filosóficas irá acabando con casi todos los tripulantes de esta navegación.

Por qué HAL 9000: ¿Os tenemos que recordar ese icónico momento donde Hal comienza a cantar Daisy mientras se apaga? ¿Necesitáis algo más? ¿Os vale el momento en que desvela a Dave que ya no está en control? No hay robot con más momentos icónicos ni lo habrá.

ROBOTS POLICÍAS DE THX 1138 (George Lucas, 1971)

Resultado de imagen de thx 1138

Antes de un futuro con robots mayordomos de Woody Allen teníamos las inteligencias artificiales policías de George Lucas ya en 1971. Una película que configuraba un futuro pesadillesco desarrollado en un espacio casi infinito, sin duda una de las mejores películas de Lucas y una adaptación muy libre e interesante de 1984 de Orwell.

Por qué los robots policias: No voy a ser yo la persona que os revele que la metáfora de robots policías se ha utilizado tanto por algo (bien se ve que Robocop bebe de esta película). También apostamos por esta especie de androides por su diseño, bastante original y que sin duda llegó a ocupar la categoría de iconos pop con los años.

ROBOTS MAYORDOMOS DEL DORMILÓN (Woody Allen, 1973)

Resultado de imagen de sleeper woody allen

Miles Monroe, propietario de un restaurante de comida sana en los años 70 se despierta en un futuro cercano al Mundo Feliz de Huxley donde no todo es lo que parece, sobre todo las nuevas inteligencias artificiales que son ahora imprescindibles para el ser humano. Estos nuevos robots son mayordomos un poco variopintos y , claro está, durante la aventura de nuestro héroe Woody Allen se tendrá disfrazar de uno de ellos para pasar desapercibido creando más que una carcajada.

Por qué los robots mayordomos: No serán la inteligencia artificial más lograda, ni la más peligrosa pero sí la más graciosa. Siendo en este caso un peligro para la humanidad en el momento en que se estropean y comienzan a liarla (o cuando la lían directamente como el protagonista).

GUNSLINGER DE ALMAS DE METAL (Michael Crichton, 1973)

Resultado de imagen de westworld 1973

De la mano del escritor de Jurassic Park nos encontramos otra vez con un parque de atracciones donde se anima a los clientes a probar cómo sería una vida amoral en una recreación del Wild West. Como es de esperar los robots que hacen su papel dentro de esta simulación se les va la pinza y empiezan a liarla. Aquí el motivo de porque son una amenaza para la humanidad queda bastante claro.

Por qué Gunslinger: Tenemos al androide más carismático y atractivo de toda la lista, pero por si esta razón no es convence tenemos un par más. Gunslinger es una maquina de matar con una clara referencia a su personaje de Los Siete Magníficos y que además conlleva consigo una lectura filosófica que nos vuelve locos.

MECHAGODZILLA DE GODZILLA VS. MECHAGODZILLA (Jun Fukuda, 1974)

Imagen relacionada

Por qué Mechagodzilla: ¿Por qué no? No es maravilloso tener entre tanto androide e inteligencia superior un buen reptil gigante destruyendo todo lo que encuentra.

Dentro del género de los mechas (robots gigantes japoneses que luchan contra el mal) no podemos pasar por alto este icono kitsch del bajo presupuesto. Incluso nos encanta pensar que esta película ha inspirado a Mazinger Z o Evangelion. Entendemos que este robot fue construido para un buen fin (acabar con el Godzilla original) pero entre que lo intenta y lo consigue se lleva por delante gran parte de la ciudad.

LAS ESPOSAS DE STEPFORD DE LAS ESPOSAS DE STEPFORD (Bryan Forbes, 1975)

Resultado de imagen de stepford wives 1975

Un alegato feminista en contra de la imposición del rol de madre y esposa perfecta, sólo de leer esto me dan ganas de volver a verla. Partiendo de una historia del escritor de La Semilla del Diablo y contando con una ambientación fabulosa, esta película nos sitúa esta vez en un presente que sin duda da mucho miedo. La premisa es simple ¿Hay mujer más perfecta que una inteligencia artificial? En caso negativo, les animamos a cambiar vuestros seres imperfectos llamados esposas por androides encantadas de servir en las labores del hogar.

Por qué las esposas de Stepford: Esta vez los robots no intentan acabar con toda la humanidad, sino con el genero femenino a través de un patriarcado que decide suplantarlas directamente por robots. Consigue posicionarse por encima de otros films ya que este largometraje consigue dar miedo por lo real que llega a sonar todo.

ILIA DE STAR TREK: LA PELÍCULA (Robert Wise, 1979)

Imagen relacionada

Nos hace mucha ilusión incluir la primera película de Star Trek en esta lista, siendo una cinta que ha quedado en el olvido, fuera de su comunidad, de forma muy poco justa. Poco queremos desvelar más allá de que V’Ger es la inteligencia malvada que intenta acabar con la humanidad a través de su mensajera Ilia, un androide.

Por qué Ilia: Como inteligencia superior que entendemos que es y como portadora de la destrucción de la vida en la tierra no podemos sino enamorarnos de su personalidad naive y un aspecto que no nos despierta más que una aterradora ternura, un peculiar encanto del cual se percata el capitán Kirk.

ASH DE ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)

Resultado de imagen de ash alien

Estamos seguros que habéis visto esta obra maestra del cine de ciencia ficción así que vamos a presuponer que no os vamos a hacer ningún spoiler. Entendemos que no es una película de robots como tal, pero también sabemos que no sería los mismo sin este personaje, en el que recae la culpa de dejar pasar al extraterrestre que amenazará la vida de todos los protagonistas.

Por qué Ash: Ni es el más grande ni el más imponente androide pero fue él el gran culpable de que entrara al Alien que ya da bastante miedo de por sí. Además, la falta de información sobre su verdadera identidad robot hace que su personaje sea bastante más escalofriante.

PARA ACABAR: Con esta lista queríamos plasmar la variedad de inteligencias artificiales que han surgido en el imaginario de la ciencia ficción mayoritariamente a mediados del siglo XX, para poder hablar como se debe de las décadas posteriores. Así podremos entender conceptos cómo el movimiento cyberpunk o la nueva carne, que surgirían gracias a este poso de cultura popular, pero mejor no adelantaros a la segunda parte.

BIBLIOTECA: ROBOTS DE CINE

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.