El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL CRACK CERO IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRONjpg
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE

EL CRACK CERO: ENTREVISTA A SU EQUIPO

 El crack cero, lo nuevo de José Luis Garci, se estrenó el pasado viernes 4 de octubre en las salas españolas. Con motivo del estreno tuvimos la ocasión de entrevistar a parte de su reparto: su protagonista Carlos Santos (que interpreta al mítico Germán Areta, sustituyendo a Alfredo Landa), Miguel Ángel Muñoz (en el papel del Moro, que interpretó en las dos películas iniciales de la saga Miguel Rellán), Patricia Vico, Macarena Gómez y María Cantuel.

Recordamos que la saga de El crack se inició a principios de los años 80 a partir de una idea de José Luis Garci con su guionista habitual Horacio Valcárcel. Tras la muerte de Alfredo Landa (que interpretó al detective privado en El crack y El crack dos) la idea de retomar al personaje que tanto éxito le proporcionó a Garci le rondó por la cabeza y decidió realizar una precuela: El crack cero, ambientada en el Madrid de mediados de los años 70 dentro de un contexto social y político complicado.

Carlos Santos: un Areta distinto

EL CRACK CERO IMAGEN DESTACADA -EL PALOMITRON

José Luis Garci, después de que Victor Clavijo no pudiera finalmente interpretar al protagonista, escogió a Carlos Santos para interpretar al mítico German Areta: “Tuve miedo cuando me dijeron que Garci me quería conocer. Solo el hecho de conocerle me puso mas nervioso que la posibilidad de encarnar a Areta. Se diluyeron los nervios cuando me dijo al llegar a su productora: ‘Hombre pero si está aquí Areta’”.

Carlos Santos nos aseguró que la clave para que su personaje estuviera correcto y no fuera una mera imitación de la interpretación de Alfredo Landa era mantener una distancia entre personajes aún teniendo la base creada por Landa: “El reto era coger el personaje icónico de nuestro cine y hacerlo nuestro, coger la esencia, olvidarnos de Landa y Rellan a la hora de no intentar copiar (…) ellos dejaron la base del personaje que está en la retina de todos pero si jugamos a imitarles habríamos fracasado estrepitosamente. Yo me revise las películas para empaparme del personaje y del ambiente de la película, de cómo suena, el tono, a qué sabe, a qué huele, y te coges dos o tres detalles mínimos intentando respetar la memoria de Alfredo Landa y desde la mayor pleitesía hacer mi Areta”.

También valoró la importancia de que Garci se haya rodeado de un equipo totalmente nuevo: “En la película no se ha podido rodear de la gente de siempre porque han fallecido desde Gil Parrondo hasta Horacio Varcarcel. Entonces el equipo joven le ha rejuvenecido porque le mirábamos con veneración, nadie le cuestionaba y él no ha impuesto sino que es un tipo generoso. El único objetivo que teníamos era realmente verle feliz, que estuviera contento. Cerrar la trilogía de El crack es formar parte de la historia del cine español”.

Miguel Ángel Muñoz y su relación con Garci

EL CRACK CERO- EL PALOMITRONjpg

La relación profesional entre Miguel Ángel Muñoz y José Luis Garci viene desde que el segundo dirigiera al primero en teatro (en la obra Arte nuevo) y eso ayudó a que el director se interesara en Muñoz para colaborar en El crack cero: “Teníamos ganas de trabajar desde que coincidimos en Arte nuevo y me hacia mucha ilusión. Garci me dijo: ‘Si hago El crack estarás, y así fue”.

Miguel Angel Muñoz se mostró muy satisfecho por la película que han rodado y añadió que: “Estamos muy contentos y recibiendo opiniones formidables”. De acuerdo con su compañero, Carlos Santos, nos contó como Garci no le impuso ningún tipo de interpretación para su personaje: “Quería que tuviéramos la confianza absoluta de crear los personajes desde cero. Además, contábamos con la libertad de que la historia que se cuenta viene antes de las otras películas. Es ver cómo eran antes (…) Para la gente supondrá el reto de que se ponga las tres películas y no note la diferencia”.

También nos contó que no se atrevió a llamar a Miguel Rellán para pedirle consejo: “Creía que era mejor no obsesionarme con ello, lo tenía presente y no hablamos. Ojalá le guste”. 

Por último, se mostró muy satisfecho de haber trabajado con su compañero Carlos Santos: “El ego queda a un lado cuando te juntas con Carlos Santos, me ha tratado como si tuviéramos las mismas líneas de guion. Tenia muchas ganas de trabajar con Carlos y no me ha defraudado”. Han quedado tan contentos que incluso están pensando en ofrecerle a Garci realizar una serie con sus personajes ya que una cuarta película sería difícil al haber quedado esta tan redonda: “Nos encantaría hacer una serie, insistiremos a Garci y a Javier Muñoz. Hacer una serie de investigador y su secuaz, en 1975 en el marco de plena Transición hablando de crímenes y en blanco y negro”.

Patricia Vico, Macarena Gómez y María Cantuel

EL CRACK CERO EL PALOMITRONjpg

“Me siento muy afortunada de haber trabajado con un director como Garci y la experiencia ha sido muy buena (…) nosotras cuando entramos al proyecto ya está montado. Me parecía un lujo una película en blanco y negro porque no es lo usual y luego formar parte de la saga de El crack era una responsabilidad y eso que nuestros personajes no existían y hemos podido crear algo nuevo” nos contó Patricia Vico, que interpreta a la mujer del hombre asesinado, el sastre Narciso Benavides.

Sobre los roles que interpretan en la película Macarena Gómez, que demostró su felicidad por volver a trabajar con Garci después de Holmes y Watson (2012), nos contó que no ha sentido que haya tenido que basarse en la típica figura de la femme fatale del cine noir: “No me lo planteé como una femme fatale sino como alguien que está enamorada y por amor hace lo que sea”.

“Son arquetipos femeninos y aunque todos tienen escenas muy condensadas se cuentan muchas cosas: la envidia, los celos, el poder, el maltrato…Mi personaje es la luz o la vitalidad pero también tiene su parte oscura: una chica que tiene una relación muy bonita pero que ha vivido unas experiencias malas” añadió María Cantuel, que en la película interpreta a la novia del detective Germán Areta.

Macarena Gómez, por su parte, nos contó que para ella ha supuesto un cambio de registro considerable dentro de su forma de interpretar: “Es un personaje difícil porque estaba más acostumbrada a darle un punto perturbado a mis personajes y aquí hacer una contención me ha costado, ha supuesto un reto”.

Finalmente, sobre el personaje principal de la historia (Germán Areta) Patricia Vico aseguró: “No me imagino a otro German Areta que no sea Carlos Santos (…) los primeros días de rodaje hasta le veíamos algo de Landa aunque él ha hecho su propio personaje pero algo tenía”.

El crack cero se estrenó el pasado viernes 4 de octubre y no para de recibir críticas positivas. Recordamos nuestra crítica y os animamos a que vayáis al cine a disfrutar de lo último de José Luis Garci, uno de nuestros directores más míticos.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.