El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Helen MIrren_Palacio_Catalina la grande_El palomitron
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

CATALINA LA GRANDE

La Rusia de los zares, mitad del siglo XVIII. El país está convulso porque la división de nobles, plebeyos y siervos provoca levantamientos de norte a sur y de este a oeste del país. Al mismo tiempo, los turcos amenazan las fronteras y el frío y el hambre diezman la población. En la Corte de San Petersburgo, Catalina La Grande, que ha asesinado a su marido para acceder al trono, estás más centrada en sofocar las intrigas de palacio y disfrutar de los placeres de la carne, que en atender las necesidades del pueblo ruso. Mientras, su hijo Pablo conspira para robarle el trono y falsos herederos, soliviantan a los siervos para que acaben con la emperatriz.

Estos son los mimbres de una historia de intrigas, conspiraciones, sexo y lujo en la Rusia del Siglo XVIII y el marco político y social en el que se desarrolla Catalina la Grande, la miniserie que acaba de estrenar Sky. Dirigida por Phillip Martin (The Crown) y escrita por Nigel Wiliams tiene como protagonista a una extraordinaria Helen Mirren que, una vez más, encarna un personaje de la realeza.

Con Catalina la Grande se sigue reivindicando el papel de las mujeres en la historia. En este caso, Catalina II fue una mujer adelantada a su tiempo que hablaba de igualdad y de la desaparición de la esclavitud. En un mundo dirigido por hombres, consiguió ampliar las fronteras del imperio ruso, promover el arte y la cultura y mantener una aperturista política exterior.

Pero, ¿qué podemos esperar de Catalina la Grande?

SEXO Y DESAMOR

Hellen Mirren_bosque_Catalina La Grande_El Palomitrón

La vida en la Corte no es nada fácil. Catalina ha llegado al trono tras conspirar y asesinar a su marido. Ahora, su hijo ya mayor, reclama su derecho al trono. Al mismo tiempo, los nobles que ayudaron a Catalina, reclaman de esta, mayor poder en el Consejo. Catalina, desenamorada de su amante Grigori Orlov que la ha acompañado durante los últimos años y consciente de que éste se encama con todas las mujeres de la Corte, pone sus ojos en el general Potemkin (Jason Clarcke), un hombre mucho más joven que ella.

Catalina es una mujer muy apasionada y para evitar enamorarse, envía a Potemkin a luchar contra los turcos. Sin embargo, el destino les tendría reservado vivir una apasionada aventura amorosa. No sería la última. Catalina la Grande se enamoraba con facilidad y tenía fama de ser muy generosa con sus amantes a quiénes despedía obsequiándoles con títulos, tierras y siervos.

La serie es una mezcla de comedia, romance y drama histórico en el que no faltan ni las cabezas cortadas, ni las escenas obscenas ni por supuesto el glamour de los salones del Palacio de Invierno de San Petersburgo.

SIGUIENDO LA ESTELA DE THE CROWN

Hellen Mirren_a caballo_Catalina la Grande_El Palomitron

Después del éxito de The Crown, que estrenará en breve su tercera temporada, Phillip Martin recupera el personaje de Catalina la Grande y sigue así la estela de la serie que narra la vida de Isabel II.

En el caso de Catalina la Grande, el reto está en crear la ambientación y mostrar la forma de vida de la Rusia del XVIII. La miniserie narra en cuatro episodios los últimos años de reinado de la emperatriz, que murió a los 67 años. Muestra la corte situada en San Petersburgo, rodeada de lujo y esplendor mientras que fuera, el pueblo ruso muere de hambre y frío. Los interiores de palacio, el vestuario y el maquillaje y peluquería están a la altura de una gran producción.

El presupuesto sin embargo no llegó para escenas de guerra, que se han solucionan mostrando cadáveres amontonados y planos de soldados en campaña, dispuestos a entrar en batalla o después de ésta.

En suma, una serie bien tratada y ambientada en la que Helen Mirren demuestra una vez más que ser mujer, y tener más de 50 años, no es incompatible con conseguir una gran interpretación. Solo hay que darle la oportunidad a una gran actriz.  

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • Fecha de estreno: 3 de octubre de 2019
  • Plataforma de emisión: SKY
  • Número de episodios: 4 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta… Las series inspiradas en hechos históricos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.