El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

DOCUMENTA MADRID: SÍNDROME DE LOS QUIETOS

objetos

LOS ANTECEDENTES

El nominado al Goya por mejor documental en dos ocasiones, León Siminiani, vuelve al cortometraje con el proyecto Síndrome de los quietos, en Documenta Madrid. El cineasta ganó el premio a mejor documental en el Festival de Cine de Sevilla en 2012 con su primer largometraje, el ensayo fílmico Mapa. Tras esto, le sigue un largo listado de proyectos interesantes como Apuntes para una película de atracos, ganadora del Premio Feroz al mejor documental y nominado al Goya en la misma categoría o las alabadas El caso asunta y El caso Alcasser, ambas para el gigante de streaming, Netflix. 

LA PELÍCULA

Como no podría ser de otra forma con el autor, Síndrome de los quietos es un ensayo sobre la vida, los silencios y la importancia de los mismos. Un denso cortometraje que se centra en la historia de un grupo de cineastas que intentaron documentar un hipotético síndrome de quietud en Colombia. 

A pesar de estar condensado en media hora, debido a la estructura y narración del proyecto necesita un alto nivel de atención por parte del espectador para poder seguir el contenido. Si te despistas un segundo, lo vas a tener difícil para volver a incorporar en la historia con normalidad. 

La validez y calidad del documental reside en las figuras que participan, como al experto en el género documental Luis Ospina, al Senador de la República de Colombia Gustavo Petro o el escritor Juan Gabriel Vásquez. La capacidad de seleccionar los fragmentos de importancia de la historia, característica del cineasta, consigue dar un relato tan sólido como complejo.

Síndrome de los quietos

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La edición del proyecto es uno de los grandes puntos a favor, por lo que escogemos como nuestros momentos favoritos los protagoniza una voz magnética y recorre las líneas temporales de los archivos audiovisuales. 

LA SORPRESA

Es realmente impactante comprobar las similitudes del hipotético síndrome de quietud, como las calles vacías, con las recientes experiencias que hemos vivido debido a la pandemia producida por el coronavirus. El momento en el que nos encontramos es perfecto para el lanzamiento de un proyecto de estas características, siendo más sencillo que la mayoría de público pueda verse implicado y sentir interés por la temática. 

Síndrome de los quietos

TE GUSTARÁ SI…

Si crees que ensayo y cine pueden converger y buscar un camino de fusión y evolución, entonces este proyecto -y toda la filmografía de Siminiani– te va a encantar. 

LO MEJOR

  • Una temática inusual que llega en un tiempo perfecto
  • Es una historia compleja y muy sorprendente 
  • La edición del proyecto es única y crea una atmósfera íntima

LO PEOR

  • Demasiado denso 
  • La línea temporal es difícil de seguir con éxito 

Marta G. Diezma

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!