El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

DOCUMENTA MADRID 2021. SECCIONES COMPETITIVAS

Historias para no contar

Uno de los festivales claves de la no-ficción se celebrará dentro poco. Hablamos de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, cuya 18ª edición tendrá lugar en formato presencial entre el 26 de mayo y el 6 de junio, y en formato online a través de Filmin, entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

El festival que se estructura en tres secciones competitivas, Internacional, Nacional y Corte Final suma en esta edición dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

De las 792 películas inscritas en sus dos principales secciones, han sido seleccionados 24 títulos: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

A River Runs, Turns, Erases, Replaces, de Shengze Zhu, estará en la competencia Internacional.

La competición internacional combina el trabajo de cineastas más establecidos y conocidos, con debuts sorprendentes en el largometraje, y cortometraje: A River Runs, Turns, Erases, Replaces, de Shengze Zhu; All Light, Everywhere, de Theo Anthony; I Comete – A Corsican Summer, de Pascal Tagnati; Sensitive Material, de Nataliya Ilchuck; Abisal, de Alejandro Alonso; Esquirlas, de Natalia Garayalde; One Thousand and One Attempts to Be an Ocean, de Yuyan Wang; No taxi do Jack, de Susana Nobre; Qué será del verano, de Ignacio Ceroi; Ste. Anne, de Rhayne Vermette; Tellurian Drama, de Riar Rizaldi; Surviving You, Always, de Morgan Quaintance.

Síndrome de los quietos, del reconocido León Siminiani será uno de los 12 títulos de la sección Nacional.

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la riqueza del cine realizado en España: A todos nos gusta el plátano, de Rubén H. Bermúdez; Síndrome de los quietos, de León Siminiani; Mbah Jhiwo, de Álvaro Gurrea; A Minor Figure, de Jamie Weiss; ¿Cuáles son nuestros años?, de Clara Rus; La mano que canta, de Alex Reynolds; La peli del algoritmo, de Claudia Negro García; Winterreise, de Inés García Gómez; Autopsia de un relato periodístico, de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas; Colección privada, de Elena Duque; Ōra marītĭma de Alfonso Camacho; y Ella i jo, de Jaume Claret.

Por su parte, la competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, Pedra pàtria, de Macià Florit o Meseta de Juan Palacios. Este año participan en esta sección los siguientes proyectos: Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo; H, de Carlos Pardo Ros; La mala familia, de Nacho y Luis BRBR; y Te fuiste al alba, de Pedro Sara, todos ellos en fase final de producción.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Para más información, se puede consultar aquí.

Alberto Tovar

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.