Compartir

DE SEÚL AL CIELO NOCTURNA TÍTULO - EL PALOMITRÓN

Durante los últimos dos años las novelas de literatura juvenil escritas por autoras españolas han aumentado a un ritmo vertiginoso. Editoriales como Nocturna Ediciones han ampliado su catálogo con nombres femeninos e historias de todos los géneros que buscan entretenimiento, innovación e inclusión. La última de ellas en llegar a las librerías ha sido De Seúl al Cielo, de Tatiana Marco y Silvia Aliaga. Os hablamos de la novela que homenajea el K-POP para que decidáis si debéis leerla o no. Nosotrxs lo tenemos claro.

DE SEÚL AL CIELO NOCTURNA PORTADA - EL PALOMITRÓN

Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.

Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.

Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.

Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre. Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse”.

Sobre la historia

DE SEÚL AL CIELO NOCTURNA ILUSTRACIONES - EL PALOMITRÓN

En una ocasión, cuando las autoras comenzaban a dar los últimos pasos de su novela, describieron De Seúl al Cielo como una historia que sigue las vidas de ocho personajes a lo largo de un año, mientras éstas se entrelazan. Gracias a Silvia y Tatiana, que llevan desde verano compartiendo su experiencia con la publicación y mostrando detalles de la historia, podemos conocer más de cerca su primera novela.

De Seúl al Cielo comienza a finales de verano con Paula como protagonista, navegando Corea del Sur por primera vez después de un viaje agotador y sintiendo la inmensidad de la ciudad en la que se aloja por primera vez. La vida de Paula se unirá a la del resto de personajes durante casi un año, hasta el comienzo del próximo verano. Si quieres comenzar a leer la novela de Nocturna, no te pierdas sus primeros capítulos.

La historia que llega hoy a las librerías está ambientada casi en su totalidad en Corea del Sur, pero también tiene escenas en Inglaterra y España. En el primer caso, los personajes viajan a Gloucester, una pequeña ciudad, y a uno de sus pueblos, Leadworth. De este modo, en la novela se hablarían tres idiomas (coreano, español e inglés), aunque ninguno de sus personajes conoce los tres. Tampoco se especifica un año concreto en que transcurran los hechos que narra la novela, pero las autoras lo han querido ambientar en torno a 2011, cuando el K-Pop tenía menor presencia en el mundo occidental.

La novela escrita por Silvia y Tatiana es autoconclusiva, por lo que las hazañas de sus personajes no volverán al papel. En un inicio, la historia estuvo dividida en cinco partes, pero su extensión obligó a las autoras en reestructurarla en 13 capítulos con un epílogo.

Los protagonistas

Paula es la encargada de dar el pistoletazo de salida a De Seúl al Cielo, la primera de los ocho protagonistas en aparecer y uno de los tres narradores de la historia. Su amor por la banda R*E*X ha sido una de las razones por las que tenía tan idealizada la ciudad de Seúl, pero nada más trasladarse descubrirá que las cosas no son tan simples como pensaba. Durante toda su vida se ha dedicado a bailar e incluso ahora, cuando lo hace de forma profesional, sigue sintiendo que su entorno más cercano no la apoya.

Paula no es la única española de la novela. Dani también es uno de los personajes principales, pero sus sueños no son iguales a los de la chica. El joven está enamorado de la cultura inglesa y desde hace tiempo vive en una de las ciudades más conocidas del país. A pesar de ser el protagonista de los momentos que más sonrisas provocan en los lectores, Dani se enfrentará a momentos muy duros a lo largo de sus páginas.

Cris es otra de las narradoras de la historia de Silvia y Tatiana. En el caso de Cris, la historia se cuenta de manera epistolar, conforme el personaje escribe en su diario. Al igual que Dani, Cris vive en Inglaterra, concretamente en Leadworth, el pueblo cerca de Gloucester. Trabaja en un Starbucks donde un día será testigo de una situación desagradable. Debido a eso, la chica se verá obligada a embarcarse en una misión relacionada con un medallón perdido, Seúl y una estrella del K-Pop que ni si quiera conoce.

El último de los protagonistas de a pie es Minwoo, un coreano que regenta la cafetería cercana a WIMTS, una de las mayores empresas de entretenimiento del país. Stardust (como se llama su establecimiento) no tiene nada que ver con la gran cadena en la que trabaja Cris, y Minwoo se asegurará de recordárselo a los personajes una y otra vez. A pesar de su amor por la música y su cercanía a WIMTS, el cuarto protagonista no es especialmente seguidor del K-Pop.

ALBUM REX DE SEUL AL CIELO NOCTURNA - EL PALOMITRÓN

El resto de personajes que protagonizan De Seúl al Cielo son los miembros de la banda de K-Pop R*E*X*. El grupo está formado por Jay, tercer y último narrador de la historia, Alex, Young y Hyunsoo.

Hyunsoo es uno de los personajes más herméticos de la historia. Es el mejor amigo de Jay y sólo en los capítulos narrados por este conseguirá mostrarse tal como es, sin la imagen pública que creó desde que su madre comenzó a convertirle en una superestrella. Jay es el detonante que da inicio a la novela y que cambiará de forma radical la vida de los demás personajes.

El grupo está liderado por Alex, un joven que se ve desbordado por la responsabilidad que esto conlleva. Durante años estuvo muy unido a Jay, pero en los últimos meses se han distanciado. Alex es de origen coreano, pero vivió en Seattle hasta que una empresa lo seleccionó como aprendiz de K-Pop. Young es el miembro más joven de R*E*X, y también el más positivo. Más frágil y sensible de lo que aparenta, el personaje se irá desvelando poco a poco ante el lector.

La inspiración

AUTORAS DE SEUL AL CIELO NOCTURNA - EL PALOMITRÓN

La novela escrita por Silvia Aliaga y Tatiana Marco comenzó a fraguarse en 2011, después de que las dos acudieran a un concierto de JYJ en Barcelona. Días más tarde, las dos comenzaron a hablar de un proyecto inspirado en la experiencia que habían vivido, hasta llegar a crear lo que hoy conocemos como De Seúl al Cielo. Este concierto y el mundo del pop coreano las influenció para escribir la novela hasta el punto de plantearse incluir un prólogo narrando un gran evento como aquel en que estuvieron presente. Finalmente, ese prólogo no llegó a formar parte de la historia.

Por la temática y argumento que sigue De Seúl al Cielo, todo el mundo del K-Pop, tanto situaciones como canciones concretas, han servido de inspiración a las dos autoras. Sin embargo, ninguno de los grupos mencionados ni de las escenas narradas están basadas en el mundo real. Aliaga y Marco crean un mundo con grupos de K-Pop y canciones completamente ficticias, aunque la historia contenga algún que otro guiño. Eso sí, si quieres meterte de lleno en la historia conforme la lees, ya puedes escuchar la lista de Spotify que han creado para completar la experiencia de la novela.

No todo lo mencionado en la novela está relacionado con la cultura coreana. La historia cuenta además con homenajes a algunos de los nombres favoritos de sus creadoras. Terry Pratchett y su Yennork (licántropos incapaces de cambiar de forma física) se convierten en el nombre de una empresa, mientras que Henry Cheng, chico cuervo de Maggie Stiefvater, sigue su vida como el director de un videoclip polémico de R*E*X. La ciencia ficción audiovisual también se cuela en la historia con la mención a Leadworth, el pueblo inglés ficticio creado por Doctor Who.

De tour por la península

PRESENTACIONES DE SEÚL AL CIELO - EL PALOMITRÓN

Como ya es costumbre con las nuevas publicaciones de Nocturna Ediciones, la nueva novela de la editorial trae consigo una gira por varias ciudades españolas en la que podremos conocer más datos sobre De Seúl al Cielo.

El tour de Silvia y Tatiana comienza este mismo viernes, 16 de noviembre, con la presentación en la Casa del Libro de Maestro Victoria, en Madrid. Además, las autoras hablarán de su novela en la sección “La hora youtuber” del programa Vodafone Yu.

Si no te quieres perder ni un detalle de la primera novela española inspirada en el mundo del K-Pop, marca bien en el calendario las fechas de las presentaciones. Además, si llevas tu ejemplar para que te lo firmen las autoras, podrás llevarte varias ilustraciones (creadas por Inma Moya) que acompañen la lectura.

María Reinoso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.