Compartir

Darby-Camp-Judah-Lewis-Crónicas-de-navidad-El-Palomitrón

LOS ANTECEDENTES

Aparte de enterrar en su infinito catálogo nuevas películas de algunos de los nombres más potentes de la industria cinematográfica (como La balada de Buster Scruggs), estas últimas semanas la plataforma de streaming Netflix también se ha dedicado a estrenar (con un mes de antelación) películas navideñas, muchas. En esta llegada masivos nos encontramos Crónicas de Navidad, una película en la que Kurt Russell interpreta a Santa Claus.

LA PELÍCULA

La información más relevante que debéis poseer si estáis sopesando visualizar este filme es que está producido por Chris Columbus (director de Solo en casa y las primeras dos entregas de Harry Potter). Es un artista que lleva muchos años en la profesión, en los que ha aprendido a crear aventuras familiares ocurrentes y a la vez emocionales. Crónicas de Navidad sigue este mismo patrón: Es una película navideña de manual para todos los públicos, con su enseñanza moral al final, pero un poco más socarrona de lo habitual (hay instantes que parecen sacados de Dos colgaos muy fumaos en Navidad). Puede que no exista el pulso de un gran narrador de historias al volante, pero Clay Kaytis (Angry birds: La película) consigue elaborar varias escenas destacables a nivel visual y dotar al relato de un gran sentido de la aventura. El guion del debutante Matt Lieberman es muy imaginativo, creando una rica y singular mitología en torno a la enigmática figura de Santa Claus.

Darby Camp Crónicas de navidad - El palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Kurt Russell no es una elección obvia para el papel de Santa Claus, hasta en la película se hace referencia a ello. No obstante, el actor encuentra el tono perfecto para el personaje: el punto medio entre venerable y jaranero. Cuando el actor aparece, la película alza el vuelo.

Darby Camp (la hija pequeña de Reese Witherspoon en Big little lies) da vida a la película con sus divertidas expresiones de incredulidad ante todo lo que está pasando y su genuina pasión por la Navidad. Su hermano mayor es interpretado por un solvente Judah Lewis (The babysitter), quien tiene que representar el tópico arco de pasota a comprometido con el mundo que lo rodea.

Para gente fan de la excelente Crazy ex-girlfriend, la película contiene una breve aparición de la hilarante Vella Lovell (Heather en la serie).

LA SORPRESA

No nos esperábamos que los efectos visuales lucieran tan bien. Hay una secuencia de vuelo nocturno en el trineo donde los renos están desbocados espectacular visualmente, un placer para los ojos. No cabe duda de que el presupuesto de Crónicas de Navidad es un poco superior al esperable en una producción de este tipo.

Kurt Russell Crónicas de navidad - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

En una película centrada en la Navidad no podía faltar un número musical y el de Crónicas de Navidad es especialmente memorable. Russell cantando rollo Elvis en una celda con las otras personas reclusas haciendo los coros es una imagen inolvidable.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas de las aventuras navideñas clásicas (con referencias muy actuales, eso sí), quieres presenciar a Kurt Russell en un registro poco habitual o si llevas media hora delante de la pantalla del ordenador buscando en Netflix una película que te haga sentir bien y con la que puedas desconectar.

LO MEJOR

  • Kurt Russell, quien se lo pasa en grande.
  • Tiene suficiente material humorístico para gustar tanto a criaturas como a gente adulta (como, por ejemplo, la broma sobre las fake news).
  • Darby Camp demuestra que tiene un futuro muy prometedor.
  • Un cameo muy divertido.
  • El emotivo y original montaje inicial.

LO PEOR

  • Le cuesta un poco arrancar.
  • Los elfos de Santa Claus parecen diseñados por un equipo de mercadotecnia y no por el guionista.

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.