Oh Mammy Blue - el palomitron

OH! MAMMY BLUE

Oh mammy blue - El Palomitron

El director cordobés Antonio Hens regresa a las pantallas cinco años después del estreno de La partida (2013) con Oh! Mammy Blue (2018). Esta vez, el realizador cambia totalmente de registro, ya que se aleja de los dramas sociales a los que nos tiene acostumbrados para intentar probar suerte en uno de los géneros más demandados por el público español: la comedia. Después de un año en el que nos encontramos saturados por este género tan productivo, la película intentará hacerse con un hueco en la cartelera a partir de este viernes 29 de junio.

La película sigue la historia de Laura (Carmen Maura), una mujer de la tercera edad llena de vida y energía, con un pasado triunfal en los escenarios donde ella era la cantante principal de uno de los grupos más conocidos de su época. Laura vive en una residencia dirigida por Marta (María Pujalte), una estricta directora que solo busca tranquilidad en su centro y no deja a los residentes hacer nada que trastoque un poco la paz del lugar. Sin embargo, Laura no está dispuesta a eso, lo que provoca una gran rivalidad entre ambas. La llegada de su nieto provoca que se anime a formar un grupo de rock con otros miembros de la residencia y participar en un importante festival de música.

Si uno lee la premisa, aun siendo algo previsible, se puede esperar al menos una comedia entretenida con algunas risas, pero en el caso de Oh! Mammy Blue no hay ni risas ni entretenimiento. La película es un conjunto de escenas sin ritmo ni emoción, lideradas por un grupo de grandes actores que intentan insuflar algo de energía a la cinta, pero fallan por culpa de un guion plano y lleno de lugares comunes.

Aunque no todo es un desastre: las canciones son agradables de escuchar (a pesar del terrible playback) y las actuaciones son divertidas, pues se nota que los actores se lo han pasado en grande en el rodaje. A nivel técnico, nada es destacable: hay poca visión y ambición cinematográfica, ya que se peca demasiado de una factura televisiva, que tal vez se debe a la falta de un presupuesto mayor.

Maria Pujalte Oh Mammy Blue - El Palomitron

Carmen Maura no tiene que demostrar nada a estas alturas, porque es una de las mejores actrices de este país. No se puede decir que está mal, pero está en modo automático: no hay nada que la actriz no haya hecho antes y no sorprende en este aspecto. De hecho, intenta aportar al guion su naturalidad, energía y vis cómica que tanto la caracteriza. Esperemos que próximamente encuentre un proyecto a la altura de su talento.

La acompañan Itziar Aizpuru y María José Alfonso. A pesar de que sus personajes no están desarrollados, la buena labor de estas actrices hace que cuando están las tres juntas formen un trío cómico lleno de química que es lo mejor de la cinta. Ojalá se hubiese explotado más en la película.

Por su parte, María Pujalte está algo pasada como la villana, pero es parte del «encanto» del personaje. El resto del reparto está correcto, incluyendo a Ramón Barea, que está bastante desaprovechado.

Hay pocas películas como Oh! Mammy Blue en las que la mayoría del reparto esté compuesto por personas mayores. Es importante dar oportunidades a estos actores, y no solo en pequeños papeles secundarios. Estas personas también tienen historias dignas de contar; además, que encontremos este reparto en una comedia es toda una peculiaridad, ya que las historias centradas en la tercera edad suelen ser dramas sobre enfermedad y muerte. Es una gran sorpresa encontrar algo así y esperemos que hagan más películas sobre esta parte de la población, porque tienen un público que las pide.

Oh Mammy Blue - el palomitron

La aparición estelar de Phil Trim, cantante de la conocida banda Pop-Tops, cantando, como no podía ser de otra manera, su icónica Mamy Blue. Un momento lleno de energía y buen rollo.

TE GUSTARÁ SÍ…