Crítica de El Tiempo Contigo destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SITGES 2019

EL TIEMPO CONTIGO

La lluvia trae consigo un paisaje gris y apagado que, sin embargo, muchas veces no es sinónimo de tristeza. De hecho, se suele decir que «al mal tiempo, buena cara», y parece que Makoto Shinkai haya querido seguir esta frase al pie de la letra con El Tiempo Contigo, su esperada nueva obra que ya hemos tenido la oportunidad de ver en el Festival de Sitges. La última película del director de Your Name, cuyo éxito internacional es innegable, ha contado con su propio espacio dentro de la parrilla del evento de cine fantástico más importante a nivel nacional. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, El Palomitrón ha estado allí para poder contaros nuestras impresiones sobre el filme, que de bien seguro no defraudará a nadie y que encandilará a los seguidores del cineasta japonés.

Crítica de El Tiempo Contigo personaje clima - El Palomitrón

«El cielo es un mundo desconocido mucho más profundo que el mar», dice uno de los personajes de El Tiempo Contigo. Y es que, de hecho, no se puede entender el potencial de esta película sin considerar la lluvia tanto como elemento narrativo como protagonista. Todo el relato del filme se estructura, pues, a partir de este fenómeno meteorológico, encarnando a una especie de murmullo constante como representación de algo que no acaba de encajar en tu mundo, de una búsqueda de la felicidad prácticamente inconcebible por un destino ya marcado. Visionar El Tiempo Contigo es sinónimo de transitar por un limbo húmedo en el que lo trascendental y lo mundano convergen; indagar en la magia de una realidad sacrificable en favor del amor y de todo lo que ello conlleva. Porque la lluvia esconde muchos secretos en su esencia, y la película de Shinkai acaba siendo un canto a estos misterios de apariencia incolora.

La búsqueda constante de un rayo de sol que se cuele entre las oscuras nubes es combinada en esta película con una trama mucho más madura que aquella que nos encontrábamos en Your Name hace algunos años. De hecho, en El Tiempo Contigo confluyen la sutil vertiente de la mitología japonesa con conflictos personales, familiares y sociales tales como la prostitución infantil o el uso de armas de fuego. El filme esconde en su relato un equilibrio perfecto entre lo fantástico y lo que nos afecta más de cerca, entre la condición climática de su protagonista y un pasado eterno que no quiere (o no puede) diluirse en el tiempo. El Tiempo Contigo es mucho más que una historia sobre sacerdotisas con poderes: es la proyección en forma de lluvia de unos sentimientos de los que los personajes no pueden deshacerse, la lucha de ellos mismos contra lo que les define.

Crítica de El Tiempo Contigo personajes - El Palomitrón

Los protagonistas, al igual que nosotros, caminan por un espacio fuera de los límites de su propia realidad en el que la luz ayuda a variar lo que son. De hecho, la luz a través del prisma de la lluvia y de una ciudad aún más caótica que el propio clima es el elemento que eleva esta película hasta el Olimpo de las maravillas visuales animadas. El imaginario de Makoto Shinkai ya se puede considerar consolidado al 100% con esta pieza audiovisual, que incluso podríamos considerar bastante superior a Your Name en cuanto a lo visual se refiere. A esto se le une, por descontado, una banda sonora y una producción de sonido que fomentan la experiencia catártica en el espectador a partir del uso constante de las mismas.

Concebir El Tiempo Contigo sin las inquietudes de Makoto Shinkai y sin su imaginario sobre lo que se esconde detrás de nuestra existencia es, sencillamente, un ejercicio de pensamiento imposible. «El mundo siempre ha estado loco», expresa uno de los personajes de la película, pero más loca está una realidad de la cual no podemos saber nada pero que, sin embargo, determina firmemente lo que somos. El Tiempo Contigo, en el fondo, no es más que una forma de exaltar el precepto que guía el destino de los que consiguen ver más allá del muro. De aquellos que, en una gota de agua, consiguen ver todo el mundo.

• Las estrategias de guion para combinar transiciones amenas con un ritmo frenético.
  • Su apartado visual y sonoro: sencillamente mágico.
  • Los easter eggs que no vamos a especificar para no arruinar el factor sorpresa.