ETER

El multipremiado Krzysztof Zanussi vuelve a los cines españoles este 31 de enero, de la mano de Bosco Films, con la peculiar ETER. En ella, un científico condenado al exilio en Siberia y con plena libertad para experimentar con el dolor y la conciencia humana tratará de potenciar los instintos más salvajes del hombre sin tener en cuenta que el hombre quizá sea algo más que pura materia. Tras recibir unas críticas excelentes por parte de la prensa especializada de todo el mundo, incluyendo el prestigioso medio estadounidense The Hollywood Reporter, llega a España dispuesto a embaucar a los espectadores con su radical pero, al mismo tiempo, clásica propuesta. Avisamos de que en El Palomitrón no solo nos ha gustado, sino que nos ha impresionado verdaderamente. Aquí os dejamos nuestra crítica de ETER.

Este thriller polaco, con título conciso y directo, como su personaje protagonista, sigue los pasos de películas de dirección de detalles, funcionales y siempre al servicio de la propia historia, como El oficial y el espía de Roman Polanksi o, incluso, la ganadora del Oscar Spotlight de Tom McCarthy. No nos referimos a que se parezcan temática o, incluso, formalmente a los filmes mencionados, sino a nivel de dirección, en las que se alejan de los artificios que tanto se pueden ver ahora en pantalla grande para aproximarse a los relatos de forma más honesta y nunca por encima de ellos.

Los planos que presenta Krzysztof Zanussi se mueven entre el medio y el general. Resulta curiosa la ausencia premeditada de primeros planos. En esta historia todo debe resultar impersonal. Las víctimas del protagonista no tienen una identidad definida, son ratas de laboratorio a las que el protagonista utiliza sin ética ni moral, y con lo que juega de forma muy inteligente el director.  La incomodidad de los silencios, de los gritos y de las miradas de los personajes de esta retorcida historia harán las delicias de cualquier espectador, independientemente de su tolerancia a la injusticia más marcada, pues la conversación y el debate que surge después del visionado es uno de los elementos más interesantes que ETER nos puede ofrecer.

Crítica de ETER - El Palomitrón

En nuestra crítica de ETER destacamos sobre todo el reparto al protagonista del filme, un enorme Jacek Poniedzialek, a quien también hemos podido ver en series como El Pacto o en películas como La batalla de Varsovia. Otros miembros del elenco que debemos mencionar por su importante participación en ETER son Ostap Vakulyuk o Andrzej Chyra.

La complejidad y lo retorcido que termina resultando el hilo conductor de la película, y lo agradecido que termina resultando.

Las secuencias «eléctricas» van a poner los pelos de punta a cualquier tipo de público.

Disfrutas de historias que ponen a prueba tus convicciones morales y que te obligan a tener una buena charla tras el visionado.