El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Bandido
CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: BANDIDO

ANTEDECENTES

Luciano Juncos es un director y guionista nacido en Córdoba (Argentina) en 1991. Comenzó en 2013 con su ópera prima, ‘La laguna’, que cuenta la historia de dos hombres, uno que busca propiedades metafísicas y un guía que conoce el camino, y que logró estrenarse en el Festival de Cine de Mar del Plata. Continuó su recorrido dentro del cine, esta vez una película documental: ‘Blackdali. Una ópera reggae‘ (2017), sobre un artista que se separa de su banda y comienza su carrera como solista. También fue guionista en la serie documental Guardianes de la lengua, Jefe de Producción del programa ‘El Clú del Humor‘ y co-productor de la película ‘Los besos‘ (Jazmín Carballo, 2014).

Ahora Luciano vuelve a las salas de cine como director, esta vez con ‘Bandido‘, un drama que inauguró el 22º BAFICI y logró alzarse con el Colón de Plata, el premio especial del jurado en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

LA PELÍCULA

Bandido cuenta la historia de Roberto Benítez (Osvaldo Laport), un reconocido cantante de música popular que, después de muchos años en la industria, entra en una crisis existencial por la cual su carrera se estanca. Roberto, deprimido y sin ganas de cantar más, decide trabajar en un nuevo álbum para luego, por fin, retirarse de la música. Es muy significativa la primera escena, en la que seguimos a Bandido detrás de los bastidores hasta el momento en el que pisa el escenario y agarra el micro frente al mar de luces de los móviles del público. Este momento y el de después del concierto, cuando el artista atiende a los fans firmando autógrafos y sacándose fotos, entra en contraste con el resto de la película y, en definitiva, con su vida: de nada le sirve a Roberto la miel de la fama y el éxito profesional si es una persona solitaria, deprimida y, por lo demás, con una vida monótona y aburrida.

Bandido

Luciano Juncos, el director, aprovecha el éxito de Bandido para hablar sobre la fama y hacer humor de la gente cuyo único objetivo es ganar dinero a toda costa, como es el caso de Antonio, el mánager del artista. Es gracias en parte a personajes secundarios como Antonio por los que la película argentina consigue mantenerse a flote. Roberto, un personaje que aunque interesante tiene una personalidad excesivamente plana, se ve eclipsado por la enorme vida que insufla Juanma Lara al personaje de Antonio, que termina siendo uno de esos personajes “malos” a los que acabas queriendo.

Al final, Roberto se da cuenta de que para superar su crisis debe volver al lugar donde fue feliz. Es por eso que termina regresando al inicio, al barrio. Donde todo es menos cómodo, pero más humano. Y, sobre todo, donde Bandido quiere estar, el lugar al que pertenece. Ahora Luciano recupera la escena inicial, pero esta vez dándole otro significado: Bandido vuelve a tocar frente a un gran público, los habitantes de su barrio. No son tantos ni hacen tanto ruido, pero está seguro de que eso es lo que le llena.

ELLOS Y ELLAS

Osvaldo Laport luce muy bien en cámara, pero su interpretación se ve lastrada por un personaje con poca profundidad. En cambio, destacan los actores de papeles secundarios como Juanma Lara, con más personalidad y mucho carisma.

LA SORPRESA

Luciano Juncos, en su segundo largometraje como director, consigue contar un tema manido y captar la atención del espectador a lo largo de la cinta gracias a la personalidad de sus personajes secundarios.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La primera escena, en la que acompañamos a Bandido en su entrada al escenario, que sirve como contraste al resto de la película en la que se muestra la otra cara de la fama y que rima directamente con la escena que cierra la película, cuando el artista es realmente feliz.

TE GUSTARÁ SI…

  • Buscas una reflexión acerca de la fama y el éxito.
  • Si, como Roberto, atraviesas una crisis existencial.

LO MEJOR

  • Los personajes secundarios, en especial Antonio (Juanma Lara), el mánager de Bandido.
  • La rima entre la primera escena y la última.

LO PEOR

  • El personaje principal resulta demasiado plano.
  • El tema y mensaje de la película es muy manido.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.