CINE CRÍTICAS

CRÍTICA: VISITANTE

Visitante es la ópera prima de Alberto Evangelio. Un director y guionista valenciano con una amplia experiencia en cortometrajes y videoclips. Sus obras han sido premiadas en festivales de gran calado como Sitges, Clermont-Ferrand o Pifan. Algunos de sus cortometrajes más galardonados han sido La cruz (2012) o Casa (2019), siempre cercanos al género de la ciencia-ficción y al thriller.

En Visitante asistimos la historia de Marga (Iria del Rio), cuyo matrimonio está en ruinas, y a la que atormenta un hecho trágico del pasado: la muerte de su hermana cuando eran niñas. Con el objetivo de huir de todo decide pasar unos días en la casa familiar dónde tuvo lugar el incidente. Allí comenzará a experimentar la presencia de un ente que parece conocerla muy bien.

Alberto Evangelio ejecuta un film que podría calificarse como un drama familiar mezclado con fantasía, alejado del cine de terror más oscuro, pero con algunas pinceladas de gore. Asistimos a una película aparentemente de terror que rápidamente va derivando al thriller fantástico relegando la tensión y el misterio a un segundo lugar para convertirse en una película puzzle. Si en el inicio de Visitante el espectador puede pensar que se trata de una película al estilo Poltergeist (1982, Tobe Hopper) hacia el primer tercio de la película descubrirá que la base de la historia reside en cierto mecanismo, siguiendo la estela de películas como Coherence (2013, James Ward Byrkit)

Visitante potencia elementos costumbristas y situaciones domésticas como el uso de videos caseros familiares para contar el pasado de la familia. Se encuentra dentro de un guion que resulta convincente, a pesar de sus excesivas vueltas de tuerca. La complejidad del guion por su exceso, en ocasiones, hace sombra al estilo que la película plantea, dejando poco espacio para generar situaciones plenamente sensitivas.

Por otra parte, destacamos el uso de la cámara, que flota a través de los espacios y es la responsable de desplegar un enorme potencial narrativo, solo equiparable al diseño de sonido y banda sonora de la cinta. Consiguen un cóctel inquietante más que adecuado, que junto a las interpretaciones de los protagonistas, hacen que esta película fluya.

Evangelio, en su ópera prima, se embarca en el guion y dirección de esta película que resulta una apuesta original y arriesgada en nuestro país. Si bien en algunos aspectos se echa de menos un tono más visceral y crítico entendemos que el género que nos plantea el director es algo nuevo, totalmente alejado del cine de terror convencional.

Visitante es una obra resultona e inquietante, aunque no redonda. Aunque sin duda, como ópera prima es de las más interesantes y más honestas de los últimos años con mucha diferencia.

A Iria del Rio la vimos despuntar ya en su primera obra como protagonista en El increíble finde menguante (2019, Jon Mikel Caballero), un film también de viajes fantásticos. En Visitante mejora considerablemente su interpretación generando un personaje protagonista lleno de matices. El resto del elenco, Miquel Fernández (Daniel) y Jan Cornet (Carlos) no pasan de actuaciones correctas.

El paso del terror costumbrista al género fantástico en un par de secuencias.

El descubrimiento de ‘el otro lado’. Una inmersión que el director ejecuta a través de los ojos en blanco de Iria del Rio y el punto de vista de la cámara.

Te interesa el género fantástico y los guiones que plantean acertijos