ÁRTICO

19 fríos y dolorosos días en Islandia fueron los que se necesitaron para rodar Ártico. En palabras de Mads Mikkelsen, este fue el rodaje más complicado de su carrera. Y no es decir poco, pues el danés protagonizó Valhalla Rising, la película más extraña de Nicolas Winding Refn. Solo recordar la película de Mads en el barco vikingo se nos ponen los pelos de punta, así que podéis imaginar lo duro que debió ser el rodaje de Ártico. Pero las películas de supervivencia es lo que tienen, que buscando el sufrimiento humano al extremo se acaba por pasarlo mal.

Es una lástima que las películas de supervivencia tengan tan pocas opciones, y es que este subgénero nació condenado a morir. Desierto, mar (Cuando todo está perdido, Solo), montaña (La montaña entre nosotros, Everest), y en alguna ocasión, más allá de nuestro planeta (Gravity, Marte). Pero sobrevivir siempre resulta similar, aunque cambie el espacio. Ahora llega a nuestras pantallas un ejemplo más de lo difícil que es revivir este subgénero, aunque con virtudes suficientes para pagar una entrada.

Joe Penna, director islandés que debuta con esta película, fue muy aplaudido en la pasada edición del festival de Cannes, y es que su buena mano para narrar historias duras ha quedado más que demostrada en Ártico. Aquí Mikkelsen interpreta a un hombre perdido en el desierto helado, donde la temperatura puede bajar hasta los -70ºC. Durante los primeros compases de la película podemos observar su rutina y ver cómo ha aprendido a combatir el frio, además de diseñar un sencillo sistema para cazar peces bajo el hielo. Poco después, un helicóptero entra en escena, y cuando parece que su sufrimiento ha acabado… el helicóptero cae en un terrible accidente que deja un muerto y una mujer gravemente herida.

La enfermedad de la mujer, sumada a la amenaza latente de un oso cercano, hacen que nuestro protagonista deje su refugio en busca de la civilización. Y lo hace, claro, llevando a la mujer con él. Este detalle es clave para la película, y es que Penna nos quiere hablar de la humanidad. De cómo el ser humano, en ocasiones, es capaz de todo para ayudar al prójimo. Esa idea, sumada a la lucha por sobrevivir, mantienen la tensión constante y nos agarra a la butaca. La dirección se construye mediante planos cerrados y efectivas decisiones de sonido y banda sonora, que acaban conformando una película muy sólida en el aspecto formal.

Su mayor problema radica en el guión, que no solo es demasiado sencillo y mantiene una constante sensación de déjà vú, sino que además se siente alargado a fin de llegar a los 90 minutos. Se ejemplifica fácilmente con varias decisiones en el último tramo de la película, que parecen recrearse excesivamente en el dolor del protagonista.

Pese a que echemos en falta una mayor innovación o un papel más significativo para la mujer que acompaña a Mads, Ártico tiene como principal aliciente una muy buena dirección. Y si le sumamos los impresionantes paisajes que ilustra la película, estamos ante una elección más que correcta para visitar el cine. Eso sí, si eres muy empático, llévate bufanda.

No es una sorpresa, pero Mads Mikkelsen está inmenso. Es uno de los mejores actores de su generación y aquí lo demuestra sin necesidad de palabras, gracias a una interpretación que sale directa de su humanidad. Con apenas un par de gesto podemos ver en su rostro la rabia, la esperanza y las ganas de vivir. Él solo sostiene la película a sus espaldas, pero la ayuda de Maria Thelma Smáradóttir también es muy destacable. Hubiéramos deseado un protagonismo mayor para Maria, pero nos quedamos con una escena realmente conmovedora que nos regala, también, sin palabras.

La sensibilidad que tiene la película durante todo el metraje. Como detalle, os animamos a fijaros en la cantidad de veces que el personaje de Mads deja una foto en la mano de la mujer.

La primera vez que Mads ve al oso. Y que el oso ve a Mads. Esta tan bien dirigida que resulta un pequeño prodigio.

Te gustan las películas de “hombre vs naturaleza” o admiras las historias de supervivencia. Si te gustan los paisajes de Islandia pero no tienes dinero para viajar, también es buena opción.