LA CORRESPONSAL

Marie Colvin es una leyenda del periodismo británico. Era fácil de reconocer visualmente por el parche en el ojo que llevaba (perdió el ojo por una explosión en la guerra civil de Sri Lanka), e igual de fácil de reconocer leyendo sus artículos. Crítica y feroz, Colvin demostró una inmensa valentía y rigor periodístico en todos los disturbios y guerras que cubrió, entre los que se cuentan los de Sierra Leona, Kosovo, Zimbabue, Chechenia, y muchos otros. Murió con 56 años mientras cubría la interminable Guerra de Siria, poco después de denunciar cómo había visto morir a un bebé durante un bombardeo. Su labor, como la de otros tantos periodistas de guerra, es imprescindible para entender el periodismo y el mundo que nos rodea, y por ello resulta de lo más interesante el estreno de La Corresponsal, película que cuenta su historia.

Matthew Heineman se pone tras las cámaras de su primera película enteramente de ficción (aunque basada en una historia real). Antes había rodado dos documentales muy notables, City of Ghosts, que hablaba de un grupo de activistas que se formó después de que el ISIS invadiera su país, y Tierra de cárteles, que contaba la situación de los cárteles de la droga mexicanos desde un punto de vista chocantemente cercano. En su obra previa, Heineman había demostrado tener las cosas claras y narrar, ante todo, con sinceridad. Esa idea se ve de nuevo representada en la película que nos ocupa, que ante todo se esfuerza por ser un reflejo real de la historia de Marie, con sus pros y sus contras.

El guión no teme en pasar por los peores momentos de la periodista, haciendo hincapié en su alcoholismo pero argumento lo que la llevó a la bebida. Mostrando con mucha crudeza los conflictos armados que cubrió, cómo le afectaron y cómo intentaba contarlos al mundo. La Corresponsal, antes que cualquier otra cosa, es la historia de una mujer compleja e interesante. Y no solo está muy bien contada, si no que acaba resultando necesaria e importante para entender la situación de todos los fotógrafos y periodistas que viajan a un país en guerra solo para que las victimas puedan contar sus historias.

Heineman aquí se postula como un director muy a tener en cuenta en el campo de la ficción, y es que aunque La Corresponsal corra el riesgo de pasar desapercibida en taquilla, estamos ante una gran película que no falla en ningún aspecto. La dirección es inmersiva y notable, la banda sonora no se utiliza para subrayar, sino que lo hace para acompañar, y el reparto es una gozada. Todo está bien y cada minuto de metraje resulta importante, con multitud de momentos de una gran carga psicológica o sensitiva.

Fue ignorada en los Oscars y nominada en los Globo de Oro, la fabulosa Rosamund Pike hace en La Corresponsal la mejor interpretación de su carrera. Y no es decir poco, pues hablamos de la protagonista de Perdida. Resulta sorprendente lo fácil que nos hace creer que es pasar de una poderosa rudeza a la mayor de las sensibilidades. Interpreta a una mujer con una grave herida interior que intenta disimularla a toda costa, y consigue hacernos empatizar con sensaciones que, probablemente, jamás hayamos vivido.

Y junto a Pike podemos encontrar a Jamie Dornan, el protagonista de la saga 50 sombras de Grey, que en esta ocasión interpreta al fotógrafo Paul Conroy. El irlandés sorprende con una interpretación que se adapta perfectamente a la de su compañera, complementándola y ayudando a crecer la personalidad de Colvin. Además, nos regala varios momentos donde no podemos hacer más que rendirnos ante su interpretación.

La crudeza con la que el director enfoca los conflictos. Tan real como hiriente, la cámara siempre está cerca de cadáveres y explosiones, pero nunca busca aprovecharse de ello a fin de aumentar el drama de la historia.

El final.

Admiras las historias de periodismo o las películas bélicas más interesadas en el componente humano que en el armamentístico.

• Rosamund Pike. Sobre todo lo demás.