Compartir

Constantino Martínez-Orts

Como ya comentamos hace unos días, la Film Symphony Orchestra (FSO) comenzó el pasado sábado 22 de septiembre en Valencia su nueva gira FSO Tour 2018/19: Especial John Williams, que llevará la música del más premiado de los compositores por más de 30 ciudades de España y Portugal hasta mayo de 2019.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a su director, Constantino Martínez-Orts, antes de que el espectáculo debute en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En un tono distendido, entusiasta y siempre amable, nos ha contado un poco más de esta nueva aventura, una versión reforzada y ampliada de la gira que la FSO realizó hace ya 7 años con gran éxito de crítica y público.

¿Cómo te sientes al afrontar la mayor gira hasta la fecha de la FSO?

 

C. M: Es un auténtico privilegio para nosotros poder dar más de 60 conciertos en España y debutar en Portugal. Trabajo con la idea de ponerme en la piel del espectador para diseñar un espectáculo atractivo y sorprendente.

Vemos que hay dos programas posibles y que solo uno será interpretado en cada concierto. ¿Cuál es la principal diferencia entre ellos?

C. M: La idea principal fue aprovechar al máximo el repertorio disponible de John Williams y diseñar los programas para que estuvieran balanceados. Seguro que hay fans de Harry Potter y la piedra filosofal (en el set list del programa 1) que se quejarían si atendieran al concierto del programa 2, pero en este tenemos Parque Jurásico, que de alguna forma compensa.

¿La estructura de la orquesta será similar a la de giras anteriores?

 

C. M: Sí, seguimos con nuestra orquesta (formada por 80 músicos profesionales) y la disposición habitual, pero en algunos momentos tenemos que hacer adaptaciones. Por ejemplo, en el tema que Williams compuso para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos hemos tenido que aumentar tres trompetas para mantener la fuerza del viento metal, muy característica de este compositor.

FSO Tour 2018-19 El Palomitron

La puesta en escena de la FSO siempre ha sido llamativa. ¿Qué podemos esperar en esta gira?

C. M: Contaremos con una espectacular iluminación sincronizada con la música y con un nuevo vestuario que la firma de Jaime Guillén (Maestros de la costura) ha desarrollado para nosotros. Ya evolucionamos en el pasado para huir de algunas costumbres que veíamos obsoletas y seguimos adelante.

Como información más práctica para los asistentes, ¿podrías explicarnos cómo están organizados los conciertos? ¿Es el orden del set list de los programas el que se seguirá?

C. M: (Risas) No, no, el orden de los temas es secreto y es una de esas cosas que he pensado mucho mientras nos preparábamos. Sí puedo decirte que el concierto estará dividido en dos partes de 1 hora aproximadamente, con una pausa de 15-20 minutos y muchas sorpresas.

Ya para terminar, y entrando un poco más en lo personal, nos gustaría saber si hay algún tema de John Williams especialmente importante para ti y por qué.

C. M: Sí, el de E. T., el extraterrestre. Recuerdo que vi la película en Valencia cuando tenía 5 años y me enamoré del cine y de su música para siempre.

 

No podemos pensar en un plan mejor que dejarnos llevar por las composiciones del maestro Williams bajo la batuta de Constantino y su FSO. Os dejamos a continuación el tráiler de la gira. Recordad que aún podéis comprar vuestra entrada aquí.

Pedro Figueiras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.