Compartir
Presentación 35.º aniversario E. T. El extraterrestre

Mi casaaaaa. Teléfonoooo. Sí, efectivamente, estas navidades nos llamarán al teléfono, porque tenemos una visita muy especial de la mano de E. T. El extraterrestre. Los próximos 29 y 30 de diciembre a las 20 horas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se celebrará un espectáculo producido por High C Music (ya por tercer año consecutivo) basado, una vez más, en el mejor cine de Spielberg y la música en vivo de John Williams, genio creador de bandas sonoras como Drácula, La guerra de las falaxias, Tiburón, Superman, Harry Potter o Indiana Jones. 2016 se cerrará a lo grande con el Concierto Oficial 35.º aniversario de E.T., El extraterrestre.

La productora High C Music ya ha estado detrás de eventos de este tipo: el pasado año lo hizo con el concierto Música de Cine: Homenaje a John Williams, dirigido por Lucas Vidal (tuvimos el honor de presenciar su ensayo general y hablar con su protagonista). Esta nueva propuesta, que une cine y música, será dirigida por el músico (de casi la misma edad que E. T.), director de orquesta y amante de las artes escénicas Bruno Axel, junto a la orquesta sinfónica Barbieri.

Álvaro Cañil, el productor del concierto y responsable de High C Music, ha querido explicar que esta experiencia, traída desde Estados Unidos a España, está respaldada por los propios Spielberg y Williams. Este acontecimiento consistirá en la proyección de la película de E. T. en versión original subtitulada, en pantalla grande y alta definición, acompañada de música en vivo. Esto no será nada fácil de hacer, puesto que tiene unos costes muy altos, aspecto que desde la organización pretenden que el público valore a la hora de comprar sus entradas: “Este tipo de espectáculos normalmente se realiza en estadios de fútbol o auditorios de grandes dimensiones que, al fin y al cabo, se escuchan a través de altavoces, amplificando el sonido en directo. Aquí lo haremos en el teatro, que es más pequeño, y totalmente en vivo, mucho más complejo”, expresó el productor.

Bruno Axel, músico, director orquestal del 35.ª aniversario de E. T. El extraterrestre

Todo un lujo del que se podrá disfrutar con el arte de Axel: “Esta sinfonía se podría llamar E. T. Es una manera contemporánea de hacer música, no es un concepto de canciones separadas. Cuando tienes la partitura se parece a una ópera”, dijo Axel en la presentación del evento para la prensa.

Un total de 75 músicos bajo la batuta de Bruno tendrán que sincronizar cada segundo de música con la película, todo ello con la ayuda de un equipo de producción estadounidense que vendrá con la tecnología suficiente para ayudar al director orquestal. Un evento donde todo tiene que estar atado y sin fallos, junto al reto de la sincronización: “Desde el punto artístico, esto tiene su parte de esclavitud, ya que cuando salga un pasaje, por ejemplo cuando el personaje de Elliot vuela con la bicicleta, hay que hacer un acorde que, si no está en directo, es un problema”, contó Bruno. “Es como un doblaje musical en directo”, añadió Cañil.Esta es una iniciativa perfecta para acercar la música clásica tanto a mayores como a pequeños, estos últimos no tan apegados a esta, debido a, como reconocen el director y el productor del espectáculo, una clara causa de ignorancia. Otro de los problemas que existe, según ellos mismos reconocen, es la imagen que dan de ello los medios: “La imagen que dan de Mozart es que era un hombre serio, pero creo que podría llevar una chupa de cuero y ser un incomprendido en los tiempos que corren”, reconoció Axel. La solución ante esto creen que es cambiar el lenguaje de este tipo de música y traer al Teatro de la Zarzuela espectáculos que motiven para enganchar al público. Un espectador nostálgico, emocionado, amante del cine, de la música… Como ven, aquí todos caben. ¿Ganas de volver a ver a E. T. escondido en el armario haciéndose pasar por un peluche? E. T. ¿Puedes decirlo? ¿Puedes decir E. T.? E. T. Prueba a hacerlo en el Concierto Oficial 35.º aniversario de E. T., El extraterrestre.

María Páez

Compartir
Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.