Compartir

Ellas crean, ellos deciden. En el cine español, por desgracia, se aplica inconscientemente esa máxima. Pese al 8 % tan preocupante de cuota de realización de películas a cargo de mujeres, nuestras directoras, la mayoría de ellas creadoras que hacen sentir orgullo de la marca España, viven un momento de gran reconocimiento de crítica y festivales. Cualquier iniciativa para dar visibilidad a su trabajo sigue siendo, no obstante, necesaria. Es precisamente ese el germen de “Nosotras también contamos”, una acción impulsada por Mujeres de Cine que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades.

Desde que nació en 2010, este ciclo viaja por toda España acercando al público el cine nacional filmado por ellas. Edición tras edición, las proyecciones y coloquios han reivindicado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través del cine. Lo ha hecho, como este año, reuniendo a lo más significativo de la producción cinematográfica femenina de los últimos años.

Aunque “Nosotras también contamos” sitúa a la mujer no solo como relatora: las creadoras son parte significativa, activa y protagonista de las historias filmadas por ellas mismas. El ciclo se articula a través de una muestra cinematográfica itinerante repartida por todo el territorio nacional. Empezó en septiembre, y estos días está celebrando sus últimos pases con la cinta Verano 1993, la maravillosa ópera prima de la cineasta catalana Carla Simón candidata a los Oscar, como absoluta protagonista.

Además, Las maestras de la República, Boxing for Freedom, La mujer y el agua, Todos están muertos, La puerta abierta, Todos queremos lo mejor para ella, Los sonidos de la soledad, Jericó, María y los demás, Las amigas de Ágata o Brava son algunas de las películas que conforman la itinerancia. Aquí puedes consultar toda la información sobre los últimos pases que nosotros recomendamos no perderse por nada del mundo.

María Robert

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.