Compartir

The Escape

LOS ANTECEDENTES

La búsqueda de la felicidad es la nueva película de Dominic Savage, director y guionista de películas (Love + Hate, Nice Girl) y series de televisión británicas (The Secrets, True Love).

La actriz escogida para interpretar el papel protagonista es Gemma Arterton, conocida por películas tan famosas como Furia de titanes, Prince of Persia: Las arenas del tiempo o Hansel y Grete.: Cazadores de brujas. Dominic Cooper (Mamma Mia! La película, Capitán América: El primer vengador, Preacher) le acompaña representando el papel de su marido Mark. Ambos actores coincidieron anteriormente en la película Tamara Drewe. Ahora se reúnen de nuevo para presentarnos un drama focalizado exclusivamente desde el punto de vista de Tara, una mujer que, aun teniéndolo todo, no es feliz con nada.

LA PELÍCULA

La búsqueda de la felicidad es un retrato cercano sobre los orígenes y las profundidades de la depresión. Es una película desgarradora que logra transmitir esa sensación de apatía que evoluciona gradualmente cuando una persona se encuentra perdida dentro de una vida aparentemente fácil y repleta de comodidades pero carente de significado.

Tara (Gemma Arterton) es una mujer atrapada en un matrimonio con hijos encantadores (obligaciones), dentro de una casa acogedora y grande (cárcel), con un marido que la quiere y la cuida (culpa). Todo parece demasiado idílico, pero para ella no lo es. No valora lo que tiene porque no lo necesita en ese preciso instante de su vida. Desea algo más pero no sabe el qué. Y vanos son los esfuerzos del marido por tratar de comprenderla y ayudarla.

La trama se desarrolla en silencio y con calma, transcurriendo por las distintas fases diarias por las que pasa Tara en su desesperado pero inútil intento de volver a sentir algo. Únicamente en los momentos donde aflora cierta felicidad o cambios profundos en su vida suena la música. Pero no todo son notas armoniosas, y los caminos raramente le llevan por donde debe ir. El suelo por donde camina se resquebraja a su paso, descubriendo que es necesario moverse para no hundirse con él. A pesar de su empeño por evitar caer una vez más en otro rutinario día perdido, la dolorosa dosis de realidad no tarda en llegar.

Gemma Arterton

ELLOS Y ELLAS

Gemma Arterton se mantiene espléndida interpretando el papel protagonista a lo largo de la historia. Querrás a su personaje y también lo odiarás. Empatizarás con ella pero también te dará miedo meterte demasiado en su piel. La crudeza de la realidad que experimenta se ve reflejada de forma honesta y sutil en su rostro mientras, paso a paso, se va deteriorando cada vez más el mundo que conocía.

Por su parte, Dominic Cooper, su marido, también consigue transmitirnos con su gran actuación la impotencia de no poder hacer nada ante algo que detecta que va mal. Es un padre feliz y optimista que tiene todo bajo control. Piensa que su vida es perfecta, pero justo aquello que no puede controlar y que daba por sentado es lo que acaba derrumbándole sin haberlo visto venir.

LA SORPRESA

Esperas encontrarte con un filme que te abra los ojos ante la búsqueda de la felicidad y, sin embargo, te precipitas hacia un crudo enfrentamiento contra una realidad cotidiana desde una perspectiva depresiva.

La busqueda de la felicidad

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La explosión emocional de la protagonista ante sus hijos, que descarga sobre ellos toda la rabia y la ansiedad que llevaba acumulando durante demasiado tiempo. Es impactante observar que una madre sea capaz de decirles cosas tan terribles a sus hijos sin mostrar piedad alguna. Sin embargo, es una escena que destaca por ser muy realista y creíble, a la vez que despiadada desde un punto de vista paternal.

TE GUSTARÁ SI…

Quieres ver un drama llevado con calma pero de forma cuidadosa y bien tratado. Si te interesa profundizar en el tema de la depresión y la infelicidad, esta película te ofrecerá una visión muy íntima sobre ello.

LO MEJOR

  • La genial interpretación de Gemma Arterton.
  • Es un drama muy bien llevado que profundiza en la tristeza y en las frustraciones de una protagonista con depresión.
  • El uso de la música para conectar con los momentos más relevantes de la historia.

LO PEOR

  • Lo desgarrador e incómodo que resulta verla.
  • Puede resultar un poco lenta en algunas partes.

 

Iván Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.