El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

La Sangre Pedro Costa Atalante - El Palomitrón
CINE REDACTORES

ATALANTE ESTRENARÁ EN CINES ‘LA SANGRE’, ÓPERA PRIMA DE PEDRO COSTA

La que fue ópera prima del director lisboeta Pedro Costa llega de forma inédita a los cines españoles en una versión restaurada en 4K de la mano de Atalante. La película, que Costa rodó en 1989 con solo 29 años, muestra las primeras constantes que el realizador continuaría desarrollando a lo largo de su carrera en títulos como ‘Caballo Dinero’ o ‘Vitalina Varela’.

Considerado una de las voces más singulares del cine europeo actual, es necesario entender las bases de su mirada. Al igual que él, otros cineastas como Manoel de Oliveira, Teresa Villaverde, Paulo Rocha o Rita Azevedo Gomes se han erigido como estándares de un tipo de cine que se convirtió en una corriente dentro del cine de autor de finales del siglo XX. No se trata de retratar unicamente a una nación, más bien de reflejar el cáracter de un país en un constante cambio y nuevo amanecer social. 

 

La Sangre Pedro Costa - El Palomitrón

En este sentido, ‘La Sangre’ tiene algo fundacional. La película narra el viaje de dos hermanos, interpretados por Pedro Hestnes y Nuno Ferreira, que intenta evitar desvelar los secuestros que rodean la ausencia continuada de su padre. Sin embargo, es tan solo la excusa para una catarsis familiar y colectiva que involucra a una generación entera de jóvenes perdidos entre un futuro y promesas que nunca se cumplieron.

Presentada en la Mostra de Venecia de 1989, será el 24 de febrero cuando se podrá disfrutar en las salas de todo el país. La copia restaurada en 4K ha sido supervisada por el director y ha podido verse de forma anticipada en el Festival de Gijón tras su proyección en Venencia o Nueva York.

Pedro Costa, una vida dedicada al cine de autor 

 

Nacido en Lisboa en 1959, estudia en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa. Su primer largometraje, ‘La Sangre’, presenta un lenguaje austero y un marcado laconismo narrativo que conservará en sus siguientes obras. Su segunda obra ‘Lava’ se presenta en el Festival de Cannes. En 1997 estrenada la primera parte de una trilogía sobre el barrio de Fontainhas, en la que experimenta una transformación para pasar de grandes dispositivos a una pequeña cámara de vídeo con la que rueda ‘En el cuarto de Vanda’ en el año 2000, su primera obra premiada en festivales como Cannes, Locarno, Yamagata o Cinéma du Réel entre otros.

A este éxito le siguen ‘Juventud en marcha’ que compitió en la Sección oficial de Cannes y ‘Caballo Dinero’, en el que conoce durante el rodaje a una mujer viuda de un emigrante cuya historia le lleva a dirigir ‘Vitalina Varela’, su trabajo más reciente. Tras ganar numerosos premios en diversos festivales y consolidarse como uno de los cineastas europeos más relevantes de los últimos años, su ópera primera llega a las salas españolas por primera vez tras su estrena hace más de tres décadas.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.