El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EL CINE ESPAÑOL, PRESENTE EN CANNES 2021

Historias para no contar

El Festival de Cannes de este 2021 se presumía complicado. Tras un 2020 marcado por la falta de afluencia a los cines y el deterioro de esta industria, todas las miradas se fijaban en Cannes. Es por ello que su sección oficial se compuso de cineastas consagradas y de algún que otro director menos experimentado, pero que viene pisando fuerte. En cuanto a la calidad de sus secciones, no ha habido duda alguna. Ha cumplido las expectativas con creces. Y es ahí donde hemos podido encontrar películas españolas que competían en alguna de las muchas secciones de este festival.

Entre ellas, llamó especialmente la atención el debut de Clara Roquet con Libertad, que formó parte de la selección para la Semana de la Crítica. El debut de la catalana cuenta una historia centrada en la familia Vidal, quienes pasan en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre alzheimer avanzado. En ese contexto, Nora (14) siente que no encuentra su lugar, sin sentirse encajada con los niños pero tampoco con los adultos. Todo cambia con la llegada de Libertad (15), que le descubre a Nora un mundo nuevo y, juntas, abandonan la zona de confort para adentrarse en un terreno desconocido.

En palabras de críticos españoles, Libertad es una brillante y dolida lectura de la condición del privilegio. Además, esta película contiene un guion sutil que habla de asuntos que nos afectan como sociedad. Es por ello que, al ser proyectada en Cannes, ésta fue recibida con un aplauso atronador y con la sensación de que esta película va a ser una de las que compita por llevarse el Goya. Muchas opciones de ello tiene Roquet, que como directora novel puede ser premiada en los próximos grandes premios del cine español.

Pero este festival no sólo contó con Libertad, sino que otras películas españolas como Buñuel: un cineasta surrealista (documental) o la versión restaurada de El Camino, firmada por Ana Mariscal, también pudieron verse allí. El catálogo de cine español presente en Cannes contiene también a Sycorax, The Windshield Wiper (formó parte de la Quincena de realizadores y es una visión personal y particular de Alberto Mielgo sobre el amor y la relaciones) y La Caída del Vencejo, de Gonzalo Quincoces.

Por otro lado, y gracias a la iniciativa 2cool4school Collection, nueve cortos de distintas escuelas de cine estuvieron presentes en el Short Film Corner, con el objetivo de promover a los jóvenes y valiosos cineastas que contiene nuestro país. Además, en el Marché Du Film, la delegación española estuvo presente y se encargó de promocionar el cine español más allá de nuestras fronteras. Esto nos demuestra que, en un festival cargado de películas que darán mucho que hablar como la ganadora de la Palma de Oro, Titane, o el nuevo proyecto de Hamaguchi, Drive My Car, el cine español también está presente y demuestra que es capaz de competir en el mejor festival de cine del mundo. Buena prueba de ello es la noticia que conocimos hace unos días sobre Madres Paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar que inaugurará el Festival de Venecia y demostrará, una vez más, que el cine español es uno de los mejores del mundo.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.