ARDE (LA VERDADERA) MADRID
«Ava Gardner se lo folló todo y se lo metió todo», decía entre risas Paco León sentado sobre el tablao de Villa Rosa. Por todos es sabido que una de las diosas del Hollywood de los 50 era un alma libre, una mujer a la que no le importaba hacer del desfase su modo de vida y que, todavía menos, le importaba ser juzgada por el resto. Vivía como quería vivir, y nada más que por eso, aparte de por su incontestable talento, la vida de Ava Gardner ha sido siempre un objeto de investigación.
Ahora, con Arde Madrid, la nueva serie de ocho episodios a la que Movistar+ dará a luz a finales de 2018, podremos ver como Gardner vivía su vida sin limitaciones, pero no a través de sus propios ojos, sino de los de una España en dictadura, cerrada y conservadora. De los de una España representada por su servicio de criados con el personaje de Ana Mari a la cabeza, la protagonista de esta nueva comedia dramática creada por Paco León y Anna R. Costa.

Así, con esta singular visión y sin dejar de lado la estética fresca que ha acompañado a las anteriores producciones de León, la serie pretende diferenciarse del resto de producciones situadas en la época que la abordan siempre con un tono más fantástico para abogar por el realismo y mostrar las diferencias entre los dos mundos que confluían en el Madrid de los años 60, el del lujo y el desenfreno de Ava y la pobreza e ignorancia en la que vivía inmersa la gente común. Gente común como Ana Mari, la protagonista encarnada por Inma Cuesta, una mujer con el cerrado pensamiento de la época franquista muy lejos de comprender la libertad de la que gozaba Ava Gardner.

Anna Castillo, el propio León y Julián Villagrán completan los nombres de un reparto todavía por definir que empezará a rodar en localizaciones naturales (el tablao Villa Rosa, el Museo Chicote, las Vistillas…) a partir del próximo 15 de enero. No sabemos con exactitud qué es lo que podemos esperar de este original planteamiento, pero con que se acerque a la mitad de calidad de las últimas producciones de Movistar+, nosotros nos daremos por satisfechos. Y algo nos dice que Arde Madrid va a superar todas nuestras expectativas.
Silvia Martínez