Compartir

edición coleccionista de Perfect Blue principal - El Palomitrón

El pasado 17 de octubre se puso a la venta en nuestro país la edición coleccionista Blu-ray de Perfect Blue, una de las obras más aclamadas por la crítica en los años 90 y posteriores. Desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta obra de animación que se postuló como un thriller psicológico de culto de impacto; y que a día de hoy sigue teniendo una relevancia sustancial para los diferentes autores y obras. Una relevancia que deriva en referencia. Sin más dilación, adéntrate en una aventura única y sorprendente a través de nuestra reseña de esta edición distribuida por Selecta Visión.

Descubre otras ediciones especiales de Selecta Visión a través de este enlace

¿Qué es Perfect Blue?

Perfect Blue comienza con la despedida de Mima Kirigoe a sus fans. Mima, la estrella de un grupo pop llamado “CHAM”, aprovecha un concierto para comunicar públicamente que ha decidido abandonar la música para empezar una carrera en el cine, soñando con llegar a ser una gran actriz. Sin embargo, pronto se verá inmersa en la mayor de sus pesadillas. Insegura, desamparada, Mima emprende una nueva aventura profesional en la que no lo tiene nada fácil, y para la que no estaba realmente preparada. Con su anterior grupo alcanzando un mayor éxito, el declive personal de la joven se agrava cuando descubre que alguien ha suplantado su identidad en la página web “Mima’s Room” (La habitación de Mima), donde se revelan secretos y detalles que sólo ella podría conocer. Pero lo peor está por llegar: personas de su entorno comienzan a ser atacadas y asesinadas, y en su locura, Mima ve a una doble fantasmal que le recrimina haber cambiado de vida.

A pesar de su intrincada estructura, el tema central de Perfect Blue es bastante sencillo y comprensible para cualquiera: la toma de conciencia de una nueva etapa vital, el dificultoso proceso de aprendizaje y superación personal de la protagonista. Mima pierde la seguridad de su anterior existencia para abordar nuevos retos, afrontar situaciones diferentes a las acostumbradas, debiendo superar sus miedos y esa espiral de degradación para poder transformarse en una mujer adulta, en una nueva persona. Satoshi Kon quiere sumergirnos en la crisis de esta muchacha, en su cabeza; de ahí que se entremezclen las escenas reales con las imaginadas, y a veces no podamos distinguir entre una y otra, pues así es exactamente como se siente ella. Así que, en definitiva, lo importante no es entender siempre qué está pasando, sino dejarse llevar y disfrutar del alucinante viaje propuesto. Un viaje que Satoshi Kon es capaz de dirigir a la perfección en conjunto con Masahiro Ikumi (compositor musical) y con un telón de fondo apellidado Madhouse.

El regreso de Satoshi Kon en formato Blu-ray

Editada tanto en DVD como en Blu-ray, la distribuidora española trae a nuestro territorio una historia con personalidad propia y un estilo muy acorde a ella. Perfect Blue es una obra que habla por sí misma, presenta nuevos temas a la palestra y nos introduce en un plano donde la realidad y las alucinaciones se mezclan en un mundo terrorífico en el que no hay lugar para la inocencia y los sueños se convierten en pesadillas. Para disfrutar al máximo de este anime tan único, Selecta Visión nos trae una edición especial que cuenta con un increíble diseño y con multitud de extras y material adicional para adentrarse más en su universo. A continuación os contamos qué recoge esta fantástica edición.

Nada más abrir el digipack, del que posteriormente hablaremos en mayor profundidad, nos toparemos con tres solapas en las que nos encontramos dos discos y una serie de postales que conforman gran parte del material adicional de la edición. En el primer disco encontramos la película de Perfect Blue al completo (100 min aprox) en alta resolución 1080p y un formato 16:9, además de contar con un audio en castellano y japonés y subtítulos en castellano y catalán. En el segundo disco encontraremos el material extra de la edición. Un material que se compone principalmente por la banda sonora original —un conjunto de 9 temas que nos harán disfrutar a lo largo de 50 min—, una entrevista con Junko Iwao, una entrevista con Satoshi Kon, una entrevista con Masao Maruyama, un clip llamado “Angel of the Heart” y el conjunto de tráilers promocionales de la cinta. Por último, en la tercera solapa y con ayuda de un soporte que se conjuga estéticamente con el pack, encontraremos una serie de postales únicas de las cuales hablaremos a continuación.

edición coleccionista de Perfect Blue imagen 3 - El Palomitrón

Si hay algo que podemos destacar de la edición coleccionista de Perfect Blue es su packaging. El uso de las tonalidades rosáceas en contraste con los negros y blancos hacen que la edición case a la perfección con el estilo visual de la producción, además de ofrecer un fuerte impacto visual centrado en un minimalismo medido al milímetro. Una vez abierta la cubierta, nos encontramos un digipack compuesto por tres desplegables en su totalidad por un esmeralda y negro en colación con una serie de imágenes promocionales que tasa perfectamente con el envoltorio de la edición. Un juego de matices que harán lucir a la edición como única y distinta dentro del catálogo de la distribuidora. Respecto al diseño interior señalamos que, siguiendo el mismo tono, también está cuidado al detalle, ofreciendo una serie de ilustraciones de la obra así como de su protagonista. Por otro lado, el desplegable que alberga las postales tiene estampado el logotipo de la película. En general, una edición que logra despuntar gracias al mimo puesto en ella y todos los pequeños detalles que alberga.

Arte en su máximo exponente

Y si hablamos de detalles, podemos afirmar que la mejor nota de la edición se la lleva el arte que encontramos dentro de la misma. Como es habitual en las ediciones coleccionistas, Selecta Visión intenta siempre traer todo el material que componen las originales japonesas; pero hemos de decir que en esta ocasión han realizado un excelente trabajo consiguiendo 16 postales únicas de la película que servirán como una primera toma de contacto. No solo encontramos algunos fotogramas de la cinta, sino que además también podemos disfrutar de algunas de las imágenes promocionales que se emplearon en el país nipón para emplazamientos publicitarios y derivados. Pero no solo nuestros ojos podrán disfrutar, sino que en este caso Selecta Visión también ha apostado por nuestro sentido auditivo y ha conseguido traer también la banda sonora original de la película. Un conjunto de nueve pistas que nos harán regresar las veces que queramos a la obra de Satoshi Kon. Sin duda alguna, una edición que te transportará al universo de Perfect Blue en su totalidad y que irradiará con su diseño en tu estantería.

Galería fotográfica 

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

Compartir
Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.