Compartir

LOS ANTECEDENTES

Los hermanos Hughes empezaron su carrera como directores en 1993 con la violenta Menace II Society. Desde entonces, han cosechado grandes éxitos con películas como Desde el infierno o El libro de Eli, siendo esta su última colaboración en cine. Nueve años después, uno de ellos, Albert Hughes, decide probar en solitario y estrena Alpha, una película de aventuras ambientada en la prehistoria donde se explora la primera relación entre un hombre y un perro.

LA PELÍCULA

La película cuenta la historia de Keda, un chico joven que se ve obligado a realizar una peligrosa expedición con su tribu para cazar. Cuando la misión sale mal y su gente le da por muerto, tendrá que aprender a sobrevivir y a volver a casa con la ayuda de un lobo que se encuentra en el camino y con quien forjará una bonita amistad.

El guion de la película es flojo, ya que nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas. La primera intenta contarnos la vida de las tribus prehistóricas y sus dinámicas a partir de las relaciones entre ellos y sus costumbres, algo que podría haber resultado interesante, pero su manido diálogo resulta pesado y el poco desarrollo de personajes no ayuda. La segunda parte es una película de supervivencia, y es lo que mejor funciona al ser un ejercicio de entretenimiento sin mayor pretensión, pero introduce la relación entre humano y animal, algo que se ha representado en infinitas ocasiones. En resumen, Alpha quiere ser un montón de películas a la vez y no consigue destacar en ninguna salvo en el aspecto visual, que es fácilmente lo mejor de la película: la cinematografía es espectacular, pues utiliza muy bien el entorno y los paisajes y dota de una extraña belleza al peligroso mundo que era la Tierra en la era prehistórica. Mientras que la fotografía es de lo mejor que se va a poder ver este año en cine, uno de los aspectos más dudosos es su CGI, ya que en muchas ocasiones se nota el uso de este, especialmente cuando los animales andan.

ELLOS Y ELLAS

Kodi Smit-McPhee interpreta al joven Keda de una forma muy expresiva, pero es el lobo quien roba todas las escenas y se convierte en el personaje más destacado de la película. Dentro del reparto secundario destaca Jóhannes Haukur Jóhannesson en el papel del padre de Keda, que tiene una escena muy emotiva cuando piensa que su hijo está muerto.

LA SORPRESA

La película es subtitulada, ya que los personajes hablan en un lenguaje prehistórico, y es muy difícil de encontrar una película comercial dirigida al gran público completamente así. Es una interesante y arriesgada opción, ya que es más realista que los personajes hablen de esta forma y no en inglés (y haber sido doblada posteriormente). Cabe destacar que también hay muy poco diálogo, ya que la segunda parte de la película es prácticamente el chico y el lobo, que recuerda bastante a la desconocida y muy recomendable Una amistad inolvidable.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena inicial donde se observa el proceso de cazar de la tribu y donde ocurre el incidente con Keda. Es la secuencia más emocionante de toda la película y la más espectacular visualmente. Un inicio prometedor y potente donde la película ofrece lo mejor de sí.

TE GUSTARÁ SI…

Si buscas un blockbuster diferente o eres un apasionado de las películas ambientadas en la prehistoria.

LO MEJOR 

  • La secuencia inicial.
  • La fotografía.
  • El lobo Alpha.
  • El diseño de producción.

LO PEOR

  • Su aburrida primera mitad.
  • Los efectos digitales.
  • El desarrollo de personajes.

Sergio Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.