El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

SAN SEBASTIAN 2019 - EL PALOMITRON
67 SSIFF CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

67 SSIFF: EL PALMARÉS

Ayer, sábado 28 de septiembre, se celebró la gala de clausura de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se entregaron todos los premios. El año pasado la organización le otorgó la Concha de Oro a la propuesta de Isaki Lacuesta, Entre dos aguas, en un intento por dar valor a un cine más comprometido socialmente y alejado de las meras propuestas convencionales. Este año parecen haber optado por más o menos lo visto al otorgarle la Concha de Oro a mejor película a la brasileña Pacificado de Patxon Winters lo cual supuso una gran sorpresa dentro de la sala de prensa donde los periodistas esperábamos, más resignados que expectantes, al resultado final con la esperanza de que no fuera un Palmarés nada sorprendente, no fue así.

SAN SEBASTIÁN 2019 - EL PALOMITRÓN

Se oían ya rumores dentro de la sala de que el premio principal era para la cinta de Winters pero nada hacía presagiar que, además, también se llevaría el premio a mejor actor (Bukassa Kabengele) y fotografía. Otra de las triunfadoras de la noche fue la propuesta del trio formado por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, La trinchera infinita, un filme que ha gustado mucho más que Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, siendo esta mucho más justa en la intención de buscar un equilibrio a la hora de tratar los conflictos de la guerra civil española. Pese a ello, la de Amenábar se fue de vacío y La trinchera infinita consiguió la Concha de Plata a la mejor dirección, guion, el premio Feroz a la mejor película y el premio del cine vasco.

Destacable el premio ex aequo a mejor actriz para Greta Fernández por su estimable interpretación en La hija de un ladrón y para Nina Hoss por La audición. Lo del premio especial del Jurado a Próxima, de Alicia Winocour, sorprendió también porque tampoco se trataba de una de las propuestas más interesantes de toda la Sección Oficial.

Aunque el Palmarés no es uno de los mejores teniendo en cuenta todos los títulos que conforman esta sección principal es justo decir que tampoco ha sido una de las secciones más destacadas. Resulta más interesante, por ejemplo, todas las propuestas de la sección Perlak o incluso algunas de Nuevos directores (el premio Kutxabank-Nuevos directores fue para Algunas bestias de Jorge Riquelme que causó bastante conmoción dentro del Jurado joven).

Teniendo en cuenta que la Sección Oficial ha sido floja es necesario apuntar que, encima, se han olvidado de propuestas muy interesantes como Patrick de Gonçalo Waddington o Y llovieron pájaros de la canadiense Louise Archambault.

A continuación, os mostramos el palmarés completo:

PALMARÉS

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Pacificado de Paxton Winters

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Próxima de Alicia Winocour

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga por La trinchera infinita

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ex aequo para Nina Hoss por La audición y a Greta Fernández por La hija de un ladrón

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Bukassa Kabengele por Pacificado

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: Luiso Berdejo y José Mari Goenaga por La trinchera infinita

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
: Laura Merians por Pacificado

PREMIO FEROZ A LA MEJOR PELÍCULA: La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga

PREMIO KUTXABANK-NUEVOS DIRECTORES: Algunas bestias de Jorge Riquelme (Mención especial para Sister de Svetla Tsotsorkova)

PREMIO HORIZONTES LATINOS: De nuevo otra vez de Romina Paula (Mención especial para La bronca de Daniel Vega y Diego Vega)

PREMIO ZABALTEGI TABAKALERA: Ich War Zu Hause, Aber de Angela Schnelec (Mención especial para Les Enfants d’Isidora de Damien Manivel)

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA: Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Sorry We Miss You de Ken Loach

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO: La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga (Mención especial para Glittering Misfits de Iban del Campo)

PREMIO DE LA JUVENTUD: Las buenas intenciones de Ana García Blaya

PREMIO TVE OTRA MIRADA: La ola verde de Juan Solanas

PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: Nuestras madres de César Díaz

PREMIO DE LA INDUSTRIA GLOCAL IN PROGRESS: Andromeda Galaxy de More Raça

PREMIO DE LA INDUSTRIA CINE EN CONSTRUCCIÓN: Sin señas particulares de Fernanda Valadez

Un Palmarés con pocas sorpresas, algunas decepciones, y el alivio de que se haya premiado a filmes tan independientes como La hija de un ladrón, uno de los imprescindibles del 67 SSIFF. Después de nueve jornadas repletas de cine solo nos queda esperar un año más.

Javier Valera

 

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.