El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SITGES2023

56SITGES: MOSCAS

ANTECEDENTES

El cineasta vasco Aritz Moreno venía de sorprendernos con su primera película, la rara e inclasificable Ventajas de viajar en tren (2019), para adentrarse con este segundo largometraje en la obra del escritor Kike Ferrari, Que de lejos parecen moscas. Tras cuatro nominaciones a los Goya por su primera película, con esta segunda película de producción hispano-argentina compite en la 56 Edición del Festival de Sitges.

LA PELÍCULA

Protagonizada por Ernesto Alterio, Moscas narra la historia del señor Machi, un empresario acaudalado acostumbrado a rodearse de una vida de lujo levantada sobre las espaldas de sus trabajadores, de su familia a la que mima y, a la vez, maltrata; y de sus conocidos que reconocen en él la bota que en algún momento les puede aplastar. El señor Machi es un chacal financiero y todos los que le rodean son para él simples peones a sacrificar hasta que una mañana ha de detener su coche en la calzada por una avería y, cuando abre el maletero, descubre en él el cadáver de un desconocido. Sometido a la presión de deshacerse del cadáver, Luis Machi, a su vez, habrá de descubrir quién ha podido tenderle esa trampa regresando a momentos puntuales de su vida en un camino hacia el corazón de la noche de Buenos Aires, de los escalones más bajos de la sociedad y de su propia vida.

Ernesto Alterio vuelve a repetir con Moreno en una película que se narra sola y con un papel en el que el actor se torna irreconocible. Con una estructura de thriller, la película es capaz de construir una narración de ritmo in crescendo que supera las propias barreras del whodunit para asentarse en el drama familiar, el thriller político, la violencia del cine negro más descarnada e incluso el absurdo en una película que habla no sólo del cadáver de un desconocido en un coche, sino que hace un retrato de la división de las clases sociales que el capitalismo ha ido dejando como reguero de sangre del cadáver en el maletero. Con un Ernesto Alterio irreconocible en un papel a la vez dictatorial, superficial y temible; Moscas es una película que hará las delicias de todo amante del género negro, el detectivesco o el thriller.

A medida que Luis Machi recuerda escenas dispersas de su superficial vida para entender quién se la ha jugado, la violencia que vemos en la pantalla se ramifica de formas muy diversas: la violencia física y desnuda, la violencia verbal que Machi escupe constantemente de su boca, la violencia sistémica cebándose contra los más desfavorecidos o la violencia de una ciudad demasiado grande, entre muchas otras. El descenso a los infiernos urbanos a los que él mismo ha contribuido con sus acciones pone en jaque incluso su propia existencia, pero nunca hemos de olvidar que su vida ya estaba quebrada desde hacía ya mucho tiempo. Al fin y al cabo, moscas no son sólo las que pueblan su coche con el cadáver dentro, ni esos miles de personas que recorren las calles de la ciudad, sino él mismo, atrapado en una vida de la que ya no puede escapar y que ha acabado rebotando contra él.

Con ecos de Parásitos (Bong Joon Ho, 2019) y esa ciudad de Buenos Aires dividida entre los más ricos y los más pobres del escalafón social, de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) con sus reflexiones sobre la gran urbe condensadas en las bebidas sobre la mesa e incluso de clásicos thrillers de acción como Última llamada (Joel Schumacher, 2002), Moscas es una película que se acaba construyendo sola sembrando dudas y cuestiones a medida que avanza el metraje mientras los planos aéreos que sobrevuelan la urbe nos evidencian el volumen de la ciudad y multiplican la gran pregunta con la que se inicia y acaba la cinta: ¿Quién fue?

ELLOS Y ELLAS

Pese a que la película se levanta sobre las espaldas de un Ernesto Alterio fagocitador de todo cuanto aparece en pantalla en su papel de Luis Machi, le acompañan su fiel guardaespaldas Cloaca (Tomás Pozzi), su mujer Mirta (Mara Bestelli) y Claudio Rissi en su papel de amigo y socio.

LA SORPRESA

El final, para bien y para mal en una secuencia que no dejará al espectador indiferente.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El momento en que abre el maletero y se topa con la horrible sorpresa que porta en su coche, ese momento que lo cambia repentinamente todo.

TE GUSTARÁ SI

  • Aprecias los thrillers que abren múltiples preguntas.
  • Te gusta el trabajo de Ernesto Alterio. En este caso, un trabajo sublime como el empresario Luis Machi.

LO MEJOR

Un Ernesto Alterio que hace de su personaje una máquina de violencia: un amante terrible, un jefe triturador, un padre tirano y un empresario sin escrúpulos. Es difícil imaginar a otro Luis Machi, pues Alterio construye un personaje único con múltiples y afiladas aristas que devora la pantalla y también a nosotros mismos como espectadores.

LO PEOR

  • Algunas escenas de situaciones absurdas que pueden incomodar a algunos que se habían entusiasmado con un thriller exquisito.
  • Un final que para muchos puede que no esté a la altura de todo el conjunto de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=NyVTM3g9EEk&ab_channel=BaldoviNet-Lostr%C3%A1ilersdeBaldov%C3%AD

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.