El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

35 PREMIOS GOYA: PRESELECCIÓN IBEROAMERICANA

Los 35 Premios Goya van cerrando capítulos de cara a su anuncio de nominados en diciembre y la celebración de su ceremonia en marzo. Esta vez, se nos presenta la lista definitiva de películas que optan al Goya a la mejor película iberoamericana, tras su selección por cada país.

El resultado son 16 títulos, uno más que el año pasado, que optan a este galardón. No obstante, es llamativa la ausencia de Brasil, uno de los grandes protagonistas (aunque nunca nominado) en este proceso de preselección desde que el Goya incluyera desde su 26 edición a Brasil y Portugal, gracias al cambio de denominación del galardón a Mejor película iberoamericana.

Entre las grandes protagonistas de esta selección, hay que señalar la apuesta de Colombia, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, tras su selección por el festival de Cannes y su presencia en el festival de San Sebastián; la de Chile, El agente topo, de Maite Alberdi, presente en el festival de Sundance y premio del público a la mejor película europea en el festival de San Sebastián; las de Argentina y México, Crímenes de familia, de Sebastián Schindel y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, respectivamente, protagonistas gracias a Netflix; y las de Guatemala y República Dominicana, La llorona, de Jayro Bustamante y Malpaso, de Héctor Manuel Valdez, premiadas en La Habana y Málaga, respectivamente.

Otras seleccionadas son: la de Bolivia, Santa Clara, de Pedro Antonio Gutiérrez; la de Cuba, Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez; la de Ecuador, Muerte en Berruecos. Crónicas de un magnicidio, de Caupolicán Ovalles; la de Paraguay, Matar a un muerto, de Hugo Giménez; la de Portugal, Mosquito, de João Nuno Pinto; y la de Venezuela, Blindado, de Carlos Daniel Malavé.

Completan la lista títulos dirigidos por mujeres: Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda, de Costa Rica; Panquiaco, de Ana Elena Tejera, de Panamá; Volver a ver, de Judith Vélez, de Perú; y Alelí, de Leticia Jorge Romero, de Uruguay.

Estas 16 películas se proyectarán en la Academia del 13 de noviembre al 4 de diciembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general.

Alberto Tovar

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.