El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

EL CERRO DE LOS DIOSES (D. Caneiro)

ANTECEDENTES

Aquí vuelve Daniel Caneiro, joven director y guionista de la película que hoy nos ocupa: El cerro de los dioses. Tras posponer el estreno desde que se comenzó a grabar en 2018, llega el próximo viernes 30 de octubre a  salas. Lo que comienza como un sugerente falso documental degenera pronto en una persecución satánica por el mundo rural. Muchos cameos, giros de guión y, sobretodo, mucho famoseo, empapan una cinta extraña, realmente extraña.

 

LA PELÍCULA

Esto es un documental, una historia convencional, cine de serie b, un thriller y una comedia, todo al mismo tiempo. El cerro de los dioses  de Caneiro empieza con una premisa fácil de seguir: Paula, Pedro y Marc (Paula Muñoz, Christian Caner y Jaume Ulled) están grabando un documental sobre la fama. Estos dos barceloneses entrevistan a las caras más sonadas de nuestro panorama audiovisual y a otras que, sin sonarnos, nos hacen preguntarnos de qué los conocemos. Es durante estos diálogos cuando salta la libre: uno de ellos revela el misterio de “La siega”.

De pista en pista, el enigma va arrastrando a los personajes a un vodevil que toma de escenario Fuentelsaz, un pueblito en los confines de La Mancha. Sociedades secretas, rituales de sacrificio y bares de pueblo terminan de enredar una trama que es mejor no dejar de atender. Si bien hay que decir que la originalidad de los diálogos, los personajes y coherencia del montaje son ausencias palmarias. Los que no soporten el cine de serie B quedan advertidos.

ELLOS Y ELLAS

Los actores ejecutan roles modestos, sin grandes piruetas interpretativas. De escena a escena se exponen apariciones más profesionales, más amateur y más simples, como son las de los protagonistas. Se puede felicitar a Christian Caner, eso sí, por una interpretación solvente en un rol de primera plana.

LA SORPRESA

La sorpresa son los famosos, aunque podíamos verlos venir. Realmente tienen algo las “caras conocidas”, o el fetichismo social de estas, que agrada y sorprende verlas de nuevo. Las escenas de entrevistas elevan incluso la pregunta de ¿estarán realmente hablando de lo que ha supuesto la fama para ellos?

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El comienzo de la película es su punto fuerte. De hecho la trama rebaja sus expectativas iniciales conforme pasa el tiempo.

TE GUSTARÁ SÍ

Si te gustó REC, puedes imaginarte que la cambian por una película de comedia. Y si la idea te resulta sugerente, podrías probar.

LO MEJOR

  • La frescura del argumento.

LO PEOR

  • Una dirección que intenta demasiado al mismo tiempo. Unos diálogos olvidables y un montaje que podría sacar de la película a ratos.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.