Compartir

LOS ANTECEDENTES

Entre las proyecciones previas a la inauguración oficial del 27 Festival de Cine de Madrid, se ha visionado la película sueca Dröm vidare (Más allá de los sueños). Asistió a la proyección la productora, Annika Helstrom, quien señaló que la cinta es el resultado de un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad a las directoras de cine en su país. Para ello, contactó con el Instituto de Cine de Suecia, y juntos seleccionaron a Rodja Sekersóza, la alumna más joven del centro, encargada de dirigir, finalmente, la película. Su ópera prima.

Considerada una producción de bajo presupuesto, aunque haya rondado el millón de euros, ha sido rodada en los suburbios que rodean Estocolmo y en algunas localidades del norte del país. El objetivo de la película es ofrecer una visión diferente de las clases marginales suecas que, además de estar rodeadas de escasez y delincuencia, disfrutan de la amistad y de momentos de felicidad.

Aunque los actores contratados eran debutantes, su calidad interpretativa les ha valido diversos reconocimientos, y la protagonista, Evin Ahmad, se ha convertido desde el estreno, en 2017, en una estrella de la televisión en su país.

LA PELÍCULA

Nada ha cambiado cuando Mitja sale de la cárcel. Su madre sigue sin trabajo y sin ocuparse de su hija pequeña, y sus tres amigas la esperan para dar un golpe a una joyería y cumplir su sueño: irse a vivir juntas a Montevideo. Cuando Mitja descubre que su madre está gravemente enferma, decide buscar trabajo y consigue ocuparse como camarera de hotel. La presión de su madre, que no confía en ella, y la de sus amigas, que no comprenden que quiera tener un trabajo, la llevará a cometer un error que pagará caro.

La elección de actores amateurs, que conocen de primera mano cómo es la vida en los suburbios, consigue que la película describa a la perfección el día a día de los jóvenes de familias desestructuradas. Además, nos acerca a una imagen del país nórdico muy alejada de la sofisticación y el alto nivel de vida que tenemos de él.

Los robos, las peleas, el juego y el alcohol forman parte del día a día del barrio donde vive Mitja. Una amiga adicta al juego online y una hermana pequeña que aspira a convertirse en youtuber nos sitúan, además, en las problemáticas de la juventud actual. Sin embargo, aunque la atmósfera que nos plantea la película es asfixiante a causa del abandono, la falta de higiene, las amenazas de desahucio y los pocos recursos de que disponen, las protagonistas se mueven por él con soltura, disfrutando en todo momento y pasando por encima de la turbia realidad que les rodea.

Esta propuesta cinematográfica tiene frescura, una protagonista que da credibilidad a la historia y dos personajes femeninos de mayor edad que la completan y definen el futuro que les espera a las jóvenes si no cambian de vida. Eso sí: hacía mucho tiempo que no veíamos una película en la que los personajes encienden un cigarro tras otro.

LA SORPRESA

Una película sin tapujos en la que todos fuman constantemente, hasta el punto de que la primera escena es una adorable niña, rubia de ojos azules, fumando. Pero hay más. La directora no ha evitado secuencias en las que la niña, además de fumar, bebe cava y licores en un absoluto marco de normalidad. Es una ruptura con la hipocresía que prima en otras producciones y, por supuesto, fuera de la ficción.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena en la azotea y la imagen de frustración y dolor se ve aumentada por el plano que se escapa hacia arriba: deja a la sala sumida en el más profundo de los silencios.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las historias costumbristas sin alardes efectistas. Es una historia con la que todos podemos identificarnos en algún momento.

LO MEJOR

  • Evin Ahmad.
  • Los planos desde la azotea.
  • Los pequeños detalles de modernización que adaptan la obra original a 2018.

LO PEOR

  • Habrá quien no le dé una oportunidad por ser una producción sueca.

 

Marisa Cruzado

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.