Compartir

Hemos perdido la costumbre de dialogar. Aunque el debate forma parte de la esencia de la democracia occidental, en la actualidad ya no se busca respuesta a las cuestiones a las que se enfrenta la sociedad a través de la puesta en común, la discusión, la persuasión y la negociación. Y sin embargo, la multiculturalidad, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías hacen más necesario que nunca debatir y encontrar soluciones globales.

Filmin nos propone la serie documental El gran debate, What’s The Right Thing To Do?, una original propuesta que recupera el formato del ágora griega para tratar cinco grandes cuestiones de actualidad que están poniendo en peligro la democracia. El filósofo, profesor de Harvard y Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2018, Michael Sandelreúne en el santuario de Anthiarius en Grecia a una veintena de jóvenes millennials de diferentes creencias, orientaciones y nacionalidades para recuperar el debate y analizar estas cuestiones desde sus diferentes perspectivas. Siguiendo el espíritu de Sócrates, y a través de cinco capítulos, Sandel modera interesantes debates sobre inmigración, robotización, discriminación, desigualdad y privacidad.

Autor de media docena de libros y ex consejero presidencial sobre bioética con la administración Bush, Sandel defiende que la filosofía es mucho más que una asignatura. Es una cuestión que pertenece a la ciudad, donde reside la ciudadanía, afirma. Y a partir de ahí, plantea al grupo diferentes cuestiones. ¿Las fronteras son importantes? ¿Cómo debemos distribuir la riqueza? ¿Está siempre injustificada la discriminación? ¿Es lógico que Cristiano Ronaldo gane al año 2000 veces más que un profesor de primaria?

El principal acierto de la serie de documentales de coproducción estadounidense y holandesa es el formato: Sandel es un magnífico maestro de ceremonias que dirige al grupo de jóvenes a través de preguntas, muchas veces controvertidas, y consigue que se expresen con libertad y sinceridad exponiendo sus razonamientos y ayudándolos a contrastarlos con los del resto del grupo. Partiendo de la premisa de que nadie tiene la verdad absoluta, el debate va evolucionando y encontrando puntos en común incluso en planteamientos que, en un principio, eran radicalmente opuestos.

Es muy interesante como espectador verse arrastrado por los diferentes puntos de vista y tomar conciencia de que, en cuestiones fundamentales que nos afectan como sociedad, todos pensamos básicamente de la misma manera. Recuperar el poder del diálogo es un principio que garantizaría la solución de muchos de los grandes debates internacionales. Pero un diálogo desde el convencimiento y la voluntad no solo de hablar, sino de escuchar al otro y moderar nuestras posiciones: He aprendido lo necesario que es tener conversaciones sobre temas trascendentes. Es fácil insultar y enfrentarse, pero para conseguir resultados hay que sentarse con el otro y decirle: vamos a hablar de este tema. Tú estás aquí y yo aquí. Debemos saber por qué pensamos tan distinto y llegar a un entendimiento, dice uno de los jóvenes al final de un debate.

Emoción, pasión, conocimiento, humor…. El grupo saca a escena todos sus argumentos para defender su criterio. La riqueza del debate, la apertura de mente y, sobre todo, la predisposición a escuchar consiguen la moderación y el acercamiento de posiciones. Es la magia del debate en su más pura esencia. El legado de los filósofos griegos.

Dirigidos por Martijn Tervoort, los programas de 45 minutos nos ofrecen una visión amplia de las grandes cuestiones que nos afectan hoy en día. El espectacular entorno y el formato nos arrastran y nos inducen a pensar y analizar nuestro propio posicionamiento. Y aún más importante: a cuestionarlo. Y para los que se queden con ganas de más, ofrece la opción de un debate online en therightthingtodo.nl. Indispensable.

  • Fecha de estreno: 9 de octubre de 2018
  • Plataforma de emisiónFilmin
  • Número de episodios: 5
  • Duración aproximada: 45-50 minutos
  • Te gustará si te gustan…. Los programas de actualidad

Marisa Cruzado

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.