18 FESTIVAL DE MÁLAGA. PALMARÉS Y GALA DE CLAUSURA
El Festival de Málaga ha llegado a su fin. Termina así una edición en la que el cine español cobra el protagonismo que se merece, haciendo hincapié en la importancia de no olvidar nuestro cine y rindiendo homenaje aquellos que hacen de nuestra cinematografía lo que es, una industria en la que, a pesar de las dificultades, no se deja de trabajar intensamente para ofrecer al público las mejores historias cinematográficas. Para muchos, este festival ha supuesto el reconocimiento de su trabajo. Para otros, ha significado su presentación ante el público como directores de renombre. Para todos, ha implicado la unión de la industria cinematográfica de nuestro país para promover una mejor gestión del cine patrio y un mayor reconocimiento del trabajo que se realiza dentro de nuestras fronteras.
Este Festival de Málaga ha estado marcado por varias características que en ediciones anteriores no se dieron con tanta fuerza. Así, esta edición ha contado con varias películas dirigidas por directores noveles que han demostrado su valía al presentar sus primeros largometrajes frente a un público más que exigente. Es el caso de muchos de los nombres que más han sonado en esta edición del Festival de Málaga, cuyos resultados hacen ver que la primera película no tiene por qué ser necesariamente mediocre, sino todo lo contrario. DANIEL GUZMÁN es, probablemente, el ejemplo más significativo de esto. Su ópera prima, A CAMBIO DE NADA, llegó a Málaga como la favorita y regresa del festival con cuatro premios, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección. El retrato de la adolescencia de GUZMÁN ha cautivado tanto al público como a la crítica que se rindieron ante el espectáculo de emociones que A CAMBIO DE NADA muestra en la gran pantalla. La otra gran triunfadora y una de las grandes favoritas fue REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, dirigida por LETICIA DOLERA, que supone otro debut de una actriz de renombre convertida en directora. Su primer largometraje logró alzarse con tres galardones, incluido Mejor Guion Novel, lo que supone un enorme y gratificante empujón para DOLERA, que no decepcionó con una película tan colorista como divertida.
El resto de películas de Sección Oficial, por supuesto, no supusieron en general ninguna decepción, pero sí tuvieron que rendirse ante la evidencia de que tanto GUZMÁN como DOLERA habían creado dos historias que, salvando las distancias, poseían esa característica definitoria que sorprendió gratamente a la mayoría. Sin embargo, también destaca el trabajo de JONÁS TRUEBA en LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, una historia de reencuentros en la que se mezclan el humor y la personalidad, que se alzó con el Premio Especial del Jurado y con el premio a Mejor Música para la cantante TULSA. Es necesario remarcar, además, la tendencia al cine social que se ha dado en esta edición del Festival de Málaga, dando lugar a la concienciación y al conocimiento de problemas que afectan a nivel nacional y más cerca de nosotros de lo que muchos pensamos. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en TECHO Y COMIDA, largometraje dirigido por JUAN MIGUEL DEL CASTILLO y protagonizada por una NATALIA DE MOLINA tan sobresaliente que ha dejado gratamente sorprendidos tanto al público como a la crítica.
LA GALA DE CLAUSURA
Por supuesto, como en cualquier festival de cine que se precie, la Gala de Clausura fue uno de los momentos más especiales de esta edición. Tras el desfile por la alfombra roja de celebridades de nuestro cine frente a una multitud de fans que lograban con sus gritos que muchos no oyesen sus propios pensamientos, la gala dio comienzo con ANDREU BUENAFUENTE, que fue el encargado de dirigir un evento que se encaminó hacia las risas, alguna que otra metedura de pata divertida y la emoción de muchos de los galardonados. La cantante ZAHARA puso voz a un vídeo recopilatorio del festival, una forma conmovedora de recordar los buenos momentos que nos ha dejado esta edición del Festival de Málaga. Según se iban entregando los premios, más emocionante resultaba este acontecimiento. Así, el momento de entrega del último premio, la Biznaga de Oro a la Mejor Película, resultó sentimental y enternecedor, con DANIEL GUZMÁN tan emocionado y agradecido que a muchos asistentes les costó aguantar las lágrimas.
LOS GALARDONADOS
En esta edición, apenas hubo sorpresas en lo que a galardones se refiere. Si tenemos en cuenta que incluso antes del inicio del festival ya se hablaba de A CAMBIO DE NADA como una película necesaria, imprescindible y emocionante, pocos podían esperar que DANIEL GUZMÁN se fuese con las manos vacías de Málaga. Así, la película que reconstruye parte de la adolescencia del conocido actor, supuso no solo premios y reconocimientos para el director, sino también para sus jóvenes actores, concretamente ANTONIO BACHILLER, quien regresó de Málaga con la Biznaga de plata a Mejor Actor de Reparto. A pesar de lo esperado, el premio a Mejor Actor fue para ERNESTO ALTERIO, actor veterano que logró de nuevo el reconocimiento del jurado con su interpretación en SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES. NATALIA DE MOLINA agradeciá entre lágrimas el galardón a Mejor Actriz por su emocionante y conmovedora interpretación en TECHO Y COMIDA, mientras que ELSA OLIVERO se llevaba el premio a Mejor Actriz de Reparto por LA DEUDA (OLIVER’S DEAL). HABLAR, de JOAQUÍN ORISTRELL, a pesar de contar con un reparto coral repleto de intérpretes de renombre y una estructura bastante original, se fue de vacío injustamente en favor de otros largometrajes más reconocidos.
En lo que se refiere al resto de secciones del Festival de Málaga, TODO EL MUNDO LO SABE, de MIGUEL LARRAYA, logró el reconocimiento a la Mejor Película y al Mejor Guion en la Sección Zonazine, mientras que en la sección Territorio Latinoamericano EL COMIENZO DEL TIEMPO, de BERNARDO ARELLANO, consiguió la Biznaga de plata a la Mejor Película de dicha sección. En cuanto a los documentales, fue EL GRAN VUELO, de CAROLINA ASTUDILLO MUÑOZ, el que consiguió el mayor reconocimiento frente al resto de documentales.
PALMARÉS
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
Biznaga de Oro a la Mejor Película
A CAMBIO DE NADA, de DANIEL GUZMÁN
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, de JONÁS TRUEBA
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
DANIEL GUZMÁN, por A CAMBIO DE NADA
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
NATALIA DE MOLINA, por TECHO Y COMIDA
Biznaga de Plata al Mejor Actor
ERNESTO ALTERIO, por SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES
Mención Especial del Jurado
EMILIO PALACIOS, por LOS HÉROES DEL MAL
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto
ELSA OLIVERO, por LA DEUDA (OLIVER’S DEAL)
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto
ANTONIO BACHILLER, por A CAMBIO DE NADA
Biznaga de Plata al Mejor Guion
BARNEY ELLIOTT, por LA DEUDA (OLIVER’S DEAL)
Biznaga de Plata a la Mejor Música
TULSA, por LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS
Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía – Delux
MARC GÓMEZ, por REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
Biznaga de Plata al Mejor Montaje
DAVID GALLART, por REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel
LETICIA DOLERA, por REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica
A CAMBIO DE NADA, de DANIEL GUZMÁN
Mención especial a LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, de JONÁS TRUEBA
Biznaga de Plata Premio Gas Natural Fenosa del Público
TECHO Y COMIDA, de JUAN MIGUEL DEL CASTILLO
ZONAZINE
Biznaga de Plata a la Mejor Película
TODO EL MUNDO LO SABE, de MIGUEL LARRAYA
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
JUAN RODRIGÁÑEZ por DER GELDKOMPLEX (EL COMPLEJO DE DINERO)
Biznaga de Plata al Mejor Guion
MIGUEL LARRAYA por TODO EL MUNDO LO SABE
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
TONI ACOSTA por CUENTO DE VERANO
Biznaga de Plata al Mejor Actor
DIEGO TOUCEDO por TODO EL MUNDO LO SABE
Biznaga de Plata. Premio del Público
ANIMAL, de FERNANDO BALIHAUT
TERRITORIO LATINOAMERICANO
Biznaga de Plata a la Mejor Película
EL COMIENZO DEL TIEMPO, de BERNARDO ARELLANO
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
EL GURÍ, de SERGIO MAZZA
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
DANIEL HIGASHIONNA y BACHA CARAVEDO por PERRO GUARDIÁN
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
PILAR GAMBOA por EL INCENDIO
Biznaga de Plata al Mejor Actor
CARLOS ALCÁNTARA por PERRO GUARDIÁN
Biznaga de Plata. Premio del Público
VESTIDO DE NOVIA, de MARILYN SOLAYA
DOCUMENTALES
Biznaga de Plata al Mejor Documental
EL GRAN VUELO, de CAROLINA ASTUDILLO MUÑOZ
Biznaga de Plata al Mejor Director
ÓSCAR PÉREZ RAMÍREZ por EL TRAMO FINAL
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
Ex aequo a EL HOGAR AL REVÉS, de ITZEL MARTÍNEZ DEL CAÑIZO y NEXT, de ELIA URQUIZA
El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la Biznaga de Plata Premio del Público a INVASIÓN, de ABNER BENAIM
LOS MEJORES MOMENTOS DE LA GALA DE CLAUSURA
- La emoción y los llantos de los fans en la alfombra roja.
- ANDREU BUENAFUENTE que demostró que es un auténtico maestro a la hora de dirigir galas de premios.
- Los nervios que se sentían en el patio de butacas antes de la entrega de cada premio.
- La actuación de la cantante ZAHARA que acompañó al vídeo recopilatorio del festival.
- ANTONIO BACHILLER, quien agradecía la oportunidad de participar en una película y daba las gracias a su familia entre lágrimas
- El discurso de ERNESTO ALTERIO leído por JUANA ACOSTA.
- Las palabras de JONÁS TRUEBA, más centrado en el discurso político que en el agradecimiento.
- La emoción de NATALIA DE MOLINA al recoger su premio a Mejor Actriz. Lo dedicaba a su madre y aquellos que tienen la desgracia de pasar por una situación parecida a la que se retrata en TECHO Y COMIDA.
- La infinita gratitud, no solo durante la gala de clausura, sino a lo largo de todo el festival y la reconciliación con su pasado de DANIEL GUZMÁN.
De esta forma, un año más despedimos al Festival de Málaga, un evento que convierte al cine español en protagonista indiscutible de la ciudad, que reúne a profesionales de la industria durante más de una semana en la que se vive cine patrio en cada esquina. Una cita que cualquier amante del cine nacional no debe perderse. Volveremos sin duda.