Compartir

Las limitaciones del mercado televisivo español hacen ridículas las comparaciones con la ficción norteamericana. Comparaciones que, todo sea dicho, no sólo se hacen desde este lado, el de la crítica, ya que estamos muy habituados a escuchar a muchos de nuestros profesionales relacionar sus nuevas series con productos HBO cuando se encuentran promocionándolas.

Por cuestión de rentabilidad, en España de momento no se pueden reducir los eternos 70 minutos por episodio. En cuanto tramas y personajes, la audiencia potencial es muchísimo menor que en EEUU en los visionados directos -otra cosa es la exportación, algo que estamos empezando a pensar desde el planteamiento de los proyectos- y, por tanto, no es tan sencillo producir series de nicho. Pese a ello, existen ejemplos de series hechas aquí que nos demuestran que, tanto en las televisiones públicas como en los canales de pago, otra ficción es posible.

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?

En 2010 el cineasta DAVID TRUEBA nos sorprendió con esta comedia que parodiaba la vida actual de JORGE SANZ, el otrora chico de moda del cine español. La serie, con capítulos de 30 minutos, presentaba al actor como un tipo decadente tanto en su vida personal como en el plano profesional, mostrándonos situaciones ridículas que Sanz había vivido realmente combinadas con tramas inventadas por Trueba. El resultado, una comedia con aires a THE COMEBACK que está a punto de estrenar un capítulo especial en MOVISTAR +. Tanto Sanz como EDUARDO ANTUÑA (en el papel de su representante) y todos los cameos (SANTIAGO SEGURA, ANTONIO RESINES) están sublimes.

EL FIN DE LA COMEDIA

Javier Cansado y Víctor Clavijo junto a Ignatius Farray
Javier Cansado y Víctor Clavijo junto a Ignatius Farray

COMEDY CENTRAL (el antiguo Paramount Comedy) importó hace un año el género que mezcla sitcom y stand up comedy (monólogos) con esta serie protagonizada por IGNATIUS FARRAY. En España el monólogo televisivo ha estado demasiado monopolizado por el humor familiar de EL CLUB DE LA COMEDIA, por lo que se hacía necesario un salto evolutivo desde los NUEVOS CÓMICOS, que llevan años siendo la cantera del humor patrio, hasta esta ficción protagonizada por un tipo en plena crisis de los 40 y que sobrevive actuando en pequeños escenarios. Al igual que JORGE SANZ, tanto Farray como la mayoría de invitados se interpretan a sí mismos, ficcionando la vida del actor en una serie con claros referentes (principalmente LOUIE), que podrían perjudicarle a la hora de establecer similitudes. Creada por el protagonista junto a MIGUEL ESTEBAN y RAÚL NAVARRO, de momento no hay noticias de una posible segunda temporada. Muy recomendable.

MUJERES

Las cuatro protagonistas de Mujeres
Las cuatro protagonistas de Mujeres

TVE, a pesar de no contar con publicidad, continúa compitiendo con las privadas con series de carácter comercial. Precisamente por ello, MUJERES, creada por FÉLIX SABROSO y DUNIA AYASO, permaneció un año entero en un cajón hasta que la televisión pública decidió emitirla en su segundo canal allá por 2006. MUJERES es una serie costumbrista protagonizada por una familia compuesta sólo por féminas que residen en un obrero barrio madrileño. Con CHIQUI FERNÁNDEZ y la gran TERESA LOZANO a la cabeza, esta ficción producida por EL DESEO (la productora de ALMODÓVAR) nos descubrió a CARMEN RUIZ (LA VIDA INESPERADA, FIN) y a INMA CUEVAS (la malísima ANABEL en VIS A VIS) y contaba con secundarios de lujo como GRACIA OLAYO y AITOR MERINO.

Sólo se emitió una temporada de 13 episodios, recogiendo el aplauso de la crítica y obteniendo audiencias por encima de la media de LA 2. Gracias a ello, TVE la repuso en LA 1 un año después.

NADA QUE CELEBRAR

Otra (genial) comedia de CANAL + sobre las miserias de los actores que no son famosos y sobreviven a base de pequeños papeles. Castings surrealistas, audiciones imposibles y situaciones humillantes ideadas por DAVID NAVARRO (el creador de OÍDO CANÍBAL) y protagonizadas por CRISTINA SORIA, JORDI AGUILAR y SANTIAGO NOGUÉS. Se puede ver en YOMVI.

CIUDAD K

El guionista JOSÉ ANTONIO PÉREZ (ÓRBITA LAIKA) sorprendió en 2010 con esta serie de sketches cuyos personajes vivían en la ciudad con el cociente intelectual medio más elevado del mundo. Gracias a ello las prostitutas son licenciadas en filosofía, los policías multan a conductores dadaístas y las señoras discuten sobre videoarte en la peluquería. Con algunas piezas absolutamente desternillantes, LA 2 se marcó uno de los más brillantes ejercicios de humor que ha visto la televisión en España. Por desgracia, sólo tuvo una temporada que, al menos, tenemos completa en la web de RTVE.

LO QUE VIENE

Después del éxito que supuso CREMATORIO para CANAL +, esperábamos con ansias nuevas propuestas de gran formato en la plataforma de pago. Tras la fusión con Movistar, se potenciará la producción propia y ya hay dos proyectos aprobados que tienen muy buena pinta. Por una parte, DAVID TRUEBA, además del capítulo especial de ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? presentará una comedia sobre parejas de distintas edades en crisis. Por otro lado, ALBERTO RODRÍGUEZ (LA ISLA MÍNIMA, GRUPO 7), comenzará a rodar en 2016 una serie ambientada en la Sevilla del siglo XVI, cuando era uno de los principales puertos fluviales de todo el mundo. Será un thriller, el género predilecto del director, y estará coescrito junto a su habitual en el guión RAFAEL COBOS.

Todos estos proyectos pasados y futuros evidencian que cuando se quiere, se puede. Una pena que la televisión pública, al margen de las grandes series históricas, no apueste por otro tipo de formatos, duración de episodios, temáticas y profesionales en sus dos principales canales (pues, cuando lo han hecho, han solido acertar). Mientras tanto, disfrutemos de lo que está por venir.

Fon López

1 Comentario