Compartir

Nocturna 2016

En la vieja factoría ía, ía, o. Tenemos fiesta cada día ía, ía, o. Con el hacha-cha, hacha-cha, ha-ha-hacha. Con el pincho-pin, hacha-cha, pincho, hacha, pincho (…) En la vieja factoría ía, ía, o, nos encanta la ferretería (…) Buzz, buzz, buzz… Echaremos de menos tocar las palmas al ritmo de esta letra de la promo del canal Buzz, una de las marcas a las que tenemos que agradecer que Nocturna 2016 se haya celebrado. Un anuncio que nos divirtió antes de cada sesión, que nos deleitó con las mejores escenas sangrientas de puñaladas y hachazos del cine de terror. También echaremos de menos ver el anuncio del videojuego de Dark Souls III y, por supuesto, como cada año, aplaudir, gritar y alabar (hasta algunos incluso levantándose de sus butacas) al gran Cthulhu, toda ya una tradición “nocturniana”. Porque, con todo el dolor de nuestro corazón, Nocturna 2016 ya terminó.

Tras tanto tiempo esperando, lo bueno se pasa rápido, y es así, volando, como se nos ha pasado la semana de la IV edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Siete días, que comenzaron el 23 de mayo, llenos de público amante del género. Porque otra cosa no, pero los que acuden a Nocturna, son los que son, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de cine y otros festivales de diferente género: en Nocturna están todos aquellos que aman el terror, que se emocionan, se ríen, lloran, gritan o se quejan con una buena o mala película de miedo. Por lo general, son personas acostumbradas a ver este cine, a verse todas las películas del género (buenas y menos buenas) para opinar y dejarse sorprender por ellas. Además, se caracteriza, por lo general, por ser un tipo de público que no sufre ni pasa miedo; algo irónico, sí, pero es que ese miedo (sufrimiento, como pueden llamarlo los que no disfrutan con este cine) tras las pupilas de los asistentes a este festival es transformado en total diversión. Siete días que, además, fueron de menos a más en intensidad y satisfacción en cuanto a las películas presentadas se refiere.

Polder

Aunque este año nos hemos varias llevado sorpresas, ya que ha sido una edición cargada de exorcismos y fantasmas, la verdadera sorpresa llegaba al conocer que Polder, la primera película que vimos (sin contar la de inauguración, The Hollow Point, que está fuera de competición) y el filme que abrió la competición del festival, arrasó llevándose todas las categorías de la sección Oficial (el Paul Naschy a Mejor película, Mejor director, Mejor guion, Mejor actor para Christoph Bach, Mejor actriz para Nina Fog (galardón ex aequo [por igual] para Zoë Bell por Camino) y Mejores efectos especiales. La polémica estaba servida: por un lado, porque acaparó todos los galardones de su sección (que podría haber estado más repartido entre otros largometrajes), y por el otro, porque, en nuestra opinión (pero, para gustos, los colores), fue una de las peores que pasó este año por Nocturna. La cinta suiza-alemana dirigida por Julian M. Grünthal (Mary & Johnny) y Samuel Schwarz se encarga de intercalar la vida real de la irreal/virtual de un videojuego. Y es que, en líneas generales, Polder no nos dejó nada satisfechos (más adelante, en siguientes párrafos, os ponemos nuestra crítica), ya que nos resultó bastante enrevesada y confusa, además de no parecernos destacadas las interpretaciones del actor y la actriz protagonistas, aún menos cuando la gran Zoë Bell ha tenido que compartir el Paul Naschy con Nina Fog. Pero no somos los únicos que lo pensamos, puesto que la gran mayoría del público, tras acabar el visionado de la cinta, manifestó comentarios negativos ante esta. Parece ser que, por lo general, no entendimos o vimos en Polder lo mismo que el jurado de este año, así que nos proponemos la tarea de revisionarla próximamente, ya que su carácter innovador y arriesgado quizá seaa lo que la haya convertido en un filme tan destacado en el festival, como ocurriera (salvando las distancias) con La invitación, de Karyn Kusama, que nada tiene que ver con Polder y sí conquistó en Sitges 2015 a crítica y público, alzándose como vencedora.

Nocturna

El jurado, compuesto por el productor Jesús Ulled, el director Gerardo Herrero y el actor Eduardo Casanova fue el encargado de votar la sección Oficial Fantástico y llevar a Polder, por tanto, a la cima de Nocturna 2016. Entre los comentarios escuchados por los críticos y el público se echaba de menos algún premio “material” para la coproducción de zombis entre España y Estados Unidos Summer Camp, de Alberto Marini (que sí se llevó el Premio Blogos de Oro a la Mejor película de la Sección Oficial, votado por todos los blogs de cine y entregado por el director Jorge Dorado a través de Twitter) que para nosotros pasó sin pena ni gloria al verla en Sitges 2015. Desde El Palomitrón lo que de verdad nos habría gustado en esta sección Oficial habría sido que se hubiera llevado algo la divertidísima Keeper of Darkness, de la que más adelante podréis leer nuestra crítica. Vaticinábamos que esta sería una de las propuestas ganadoras del festival de este año, pero finalmente fue superada por Polder, aunque al menos sí tuvo una mención especial en los premios Blogos de Oro de Nocturna 2016. Un premio, también virtual, que entregó el director Sergio Morcillo, quien presentó además en Nocturna su nuevo cortometraje, You’re gonna die tonight.

Nocturna

Por otro lado, los que estaban en el cometido de votar la sección Dark Visions, aquella encargada de mostrar las cintas más innovadoras y transgresoras del género, fueron el director Eduardo-Chapero Jackson, la actriz y cantante Alicia Montesquiu y el periodista John Tones: Patient, de Jason Sheedy, fue la que se alzó con el premio de dicha sección. Esta cinta no tuvimos el gusto de verla, puesto que optamos por ir a la de la sala 1, donde proyectaban The Offering, de Kelvin Tong, aunque quizá con Patient habríamos salido más contentos. No obstante, aun sin verla (una película de espíritus difícilmente nos puede sorprender a estas alturas), habríamos preferido que se hubiera llevado algo Embers, de Claire Carré, una cinta agradable, reflexiva, sensible, de las que nos tocan el corazón y de la que salimos pensativos y emocionados.

Por último, el jurado de la sección Madness, aquella sección donde el gore y la locura no tienen límites, estuvo integrado por el director, productor y gestor cultural Borja Crespo; el director y guionista Benja de la Rosa y el director Manuel Romo. Estos nos dieron como ganadora a Patchwork de Tyler Maclntyre, con la mención especial a I Had a Bloody Good Time at House Harker, de Clayton Cogswell, quien también se llevó el premio del público, siendo uno de los largometrajes con los que más se disfrutó en la sala. Y es que puede parecer irónico, pero en los festivales de terror el humor es lo que gana: en Sitges 2015, el espectador dio su premio a otra de humor de manga y zombis, I Am a Hero, de Shinsuke Sato. De las que nos ocupan ahora, las de Nocturna, llenas de humor negro y sangre, salimos muy contentos, no solamente por su toque cómico mezclando el género, sino también por esa visión más original de la historia. Night of the Living Deb, de Kyle Rankin, a pesar de no llevarse el premio en esta categoría, también queremos mencionarla desde El Palomitrón para recomendársela a todo el público.

Este año también queremos resaltar los cortometrajes, trabajos que deben ser más valorados y resaltados porque hay muchos, cada vez más, que son grandes trabajos compactados en un máximo de 30 minutos. Este Nocturna 2016 se han presentado, a rasgos generales, cortos de gran calidad; en concreto, queremos nombrar aquel que nos hizo pasar miedo en tan solo 15 minutos, Behind, de Ángel Gómez Hernández, que se llevó el premio a Mejor corto nacional. Además, queremos también nombrar a Graffiti, de Lluís Quílez, que aunque no se llevó nada, nos enganchó desde su primer mensaje con el spray. Una historia de un mundo apocalíptico que nos dejó con ganas de más.

Nocturna

Aparte de esto, los homenajes de este año han estado protagonizados por dos hombres: por un lado, por el director John Landis, quien nos alegró con su visita en el festival, debido a los 35 años recién cumplidos del estreno en salas españolas de su filme Un hombre lobo americano en Londres, que cambió el punto de vista y supuso un paso adelante en los efectos del maquillaje de terror en el cine; y, por otro, por el actor reconocidísimo en este género, Vincent Price, por los que hubiesen sido sus 105 años de vida, celebración a la que finalmente no pudo acudir como representante (como se había anunciado en un principio) su hija Victoria Price. Tras este análisis, os dejamos ahora con un día a día de todo lo que disfrutamos, porque de todo, hasta de lo malo, se puede sacar algo bueno en Nocturna 2016.

vincent price

LUNES 23. DÍA 1: APERTURA NOCTURNA 2016

Las camisetas temáticas a punto (Jason Voorhees, Freddy Krueger, Hannibal Lecter, Billy… Hasta de nuestra querida debilidad, Heisenberg) en la madrileña calle Luchana. Eso solamente podía significar una cosa: ¡el festival Nocturna comenzaba!

Nocturna comenzó con ganas, ansias de pasar miedo del que nos gusta y del que disfrutamos. Este pensamiento lo compartirán con nosotros todos aquellos que amen el miedo, aquellos a quienes se les ponen los pelos de punta con seres siniestros que aparecen en la oscuridad, pero que no sufren con su presencia. El festival comenzó con todo el equipo Nocturna dando la bienvenida a todos los periodistas en una rueda de prensa en el Gran Hotel Conde Duque, en la que se hizo constancia del bajo presupuesto (de 50 000 €, de los cuales 10 000 han sido destinados a traer a John Landis) con respecto al del año pasado (de 60 000 €) que se ha tenido para hacer esta cuarta edición. Han tenido que hacer recortes, de ahí que se hayan reducido actividades paralelas y sesiones o se haya eliminado la sección Focus, en concreto, a pesar de haber conseguido la financiación del ICA. Quizá por ello el equipo ha tenido mucho más mimo del normal a la hora de elegir las películas de la parrilla semanal.

Nocturna

“Ha sido duro llevar adelante el festival este año, pero aquí estamos”, nos contaban los creadores del festival, Luis M. Rosales y José Luis Alemán. Estuvieron a punto de replantearse no celebrarlo este año, puesto que por la falta de presupuesto les ha costado mucho y quieren dejar claro que todo lo han hecho por amor a la cultura, al cine y al género, ya que el festival Nocturna no es como pueden ser el FANT Bilbao o el de Sitges, ya que a estos los apoyan sus ayuntamientos financiando un porcentaje, una acción que nos hace muy felices.

Uno de los temas que no pudieron faltar fue el de la elección de la película de clausura, Expediente Warren 2: El caso Enfield: “Es como cerrar un ciclo”, dijo Luis. En 2013 clausuró la primera parte de la cinta el festival y este no podía ser menos. Desde el equipo se pusieron en contacto con James Wan, pero a este, por el trabajo de su próxima película, Lights Out (a la que esperamos con muchas ganas el 5 de agosto en salas españolas), le fue imposible venir a la prèmiere mundial de su filme. Vivir una presentación mundial de una película de estas características, de un director así de grande, solamente significa que somos unos afortunados y que Nocturna es grande, amigos, ¡muy grande! y hay que saberlo valorar.

Nocturna

Un año que, a pesar de ser más austero que el pasado, ha sido especial, ya que hemos tenido la oportunidad de vivir cuatro prèmieres mundiales. Una noche, la primera, que comenzó con The Hollow Point, la ópera prima del español Gonzalo López-Gallego, presentada por él mismo desde el escenario del Palafox, tras la emisión del primer corto que se veía en el festival, Yo no he sido, de Ángel Ripalda.

La sala 1 estaba repleta de asistentes y Luis M. Rosales aparecía para dar el pistoletazo de salida a la película de arranque del festival. Antes de eso, un resumen audiovisual de todo lo que se ofrecería este año, que nos impactó y nos puso los dientes largos. Qué nervios… Tanto tiempo esperando y ya llegaba: la pantalla se ponía en negro y aparecía nuestra adorable mascota de Nocturna, ese que nos acompaña en toda proyección, Cthulbu, que nos daba la bienvenida con su aparición y todos los espectadores se deshacían en aplausos y gritos de admiración hacia este personaje literario creado por Lovecraft. Tal fue el entusiasmo que un grupo (que parece ser el de todos los años) se levantaba y ponía los brazos en alto. Esto ya empezaba.

THE HOLLOW POINT

3/5

The hollow point

La cinta de López Gallego (Apollo 18), The Hollow Point, es un wéstern ambientado en las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México donde sus mafias trafican con balas. Un tema bastante desconocido y que sugiere una idea original.

Su gran reparto norteamericano está encabezado por Patrick Wilson (Insidious), a quien además vimos doblemente en la gran pantalla del Palafox con Expediente Warren 2. Le acompañan Lynn Collins (John Carter) e Ian McShane (Hércules), que se come la pantalla con su actuación estelar.

Un guion con poca originalidad de Nils Lyew, que podría haber sido menos confuso, ya que no sabes asignar a los personajes unos perfiles claros, y con una fuerza en su primera parte, que va decayendo a medida que el metraje va pasando donde, suceda lo que suceda, todo se arregla a base de balas.

Técnicamente, a pesar de su bajo presupuesto, no tiene nada que envidiar a grandes producciones, e incluso su acción y humor negro hace recordar al trabajo de los Coen. Entretenida e ideal para comenzar lo que sería el festival, ya que te impulsa, pero tampoco te ofrece el colofón de la parrilla.

LO MEJOR:

  • El reparto.
  • Sus aspectos técnicos.
  • La ambientación western.

LO PEOR:

  •  Su guion confuso.

MARTES 24. DÍA 2 NOCTURNA: OPTAMOS POR LA RISA

La entrada del Palafox se iba llenando poco a poco: ya daba comienzo la competición. Las tres secciones, Nocturna Oficial Fantástico (mezcla de género), Nocturna Dark Visions (propuestas gamberras) y Nocturna Madness (filmes locos y de gore) junto a Shots, compuesta exclusivamente de cortometrajes, preparaban su material para ser visto. Nuestro ojo hizo elegir la Sala 1 durante todo el día, comenzando con Polder, que ya hemos señalado que fallamos al escogerla como plan, aunque ahora nos alegramos de haberla visto para poder criticar, con razón, a la ganadora del año. Antes de su visionado nos pusieron dos cortometrajes, Iron Mountain, corto con aires futuristas, y Lost Village, una pequeña historia de un matrimonio que vive en la montaña y termina, de forma literal, en llamas. Esta narración sin diálogos dice estar basada en el cuento de Casa Tomada, del gran Julio Cortázar, al cual no le supimos ver el parecido, si no llega a ser por sus créditos finales.

POLDER

1/5

Polder

Fue una propuesta de la sección Oficial que nos dejó a cuadros. Oímos más opiniones negativas que positivas en la sala. Y es que el “juego” que traían Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz (Mary & Johnny) no nos convenció. Esta coproducción suiza-alemana cuenta la historia de una familia truncada por un universo dividido entre la realidad y el videojuego creado por el padre, recién fallecido. Su esposa tendrá que descubrir qué clase de vida imaginaria dejó planeada su marido a través del famoso Libro Rojo y enfrentarse a ambos sentidos, además de al grupo de empresarios de entretenimiento suizo, alemán y chino llamado Neuroo-X, que quieren comercializar con este juego, dañando, así, la vida real de la sociedad.

Una locura mezclada de realidad y ficción en la que no sabemos si hay alguna influencia de Origen (por el juego de realidad y ficción, pero, en vez de en sueño, en videojuego) o Matrix (cuando están “dormidos” los personajes en camillas). Llega un punto en que el guion es tan alterado en este juego de realidad-ficción que no llegas a entender nada. Un lenguaje técnicamente curioso y original, ya que, cuando se presentan los personajes, al tiempo que una voz lo va describiendo, parece el inicio de pantalla de un juego como el de Pokémon, pero que sobrepasa el surrealismo, provocando un rechazo que se agrava aún más al no llegar a empatizar el espectador con ninguno de sus personajes con estética manga, queriendo que la cinta termine cuanto antes. En definitiva, dejó una moraleja clara: hay que controlar moderadamente el consumo de videojuegos. 

LO MEJOR:

  • Nivel técnico.
  • El plano final tipo GIF.

LO PEOR:

  • Guion mal planteado.
  • No empatizas con los personajes.

Antes de proyectar la segunda película, disfrutábamos del tercer cortometraje del día, Into the Mud, que se atrevía con unos efectos especiales llenos de calidad, pero que en su argumento nos daba la sensación de que algo faltaba.

 KEEPER OF DARKNESS

5/5

keeper

Presentíamos que algo diferente veríamos con el trabajo del de Hong Kong, Nick Cheung (Election), como director y protagonista del largometraje. Keeper of Darkness cuenta la historia de un exorcista que se hace famoso a través de las redes sociales tras hacerse viral uno de sus trabajos.

Un guion lleno de humor que juega con la ironía de los estereotipos del terror, convirtiéndose en una propuesta gamberra de fantasmas, los cuales van a asustar al personal para reírse de los mortales. Carcajada tras carcajada en la sala con un final abierto que endulza con su toque romántico (a todos aquellos amantes del cine romántico les encantará y, a los que no, se les hará algo pesado y pasteloso).

LO MEJOR:

  • Guion con enfoque divertido.
  • Nick Cheung.

LO PEOR:

  • No saber disfrutarla.

MIÉRCOLES 25. DÍA 3 NOCTURNA: SIN PENA NI GLORIA

¿Qué mejor que pasar el Día Mundial del Orgullo Friki en el Nocturna? Un tercer día que podríamos decir que iba a pasar desapercibido si no hubiera sido por el cortometraje Behind, de Ángel Gómez Hernández, protagonizado por Macarena Gómez, Lone Fleming y el fantástico y “monstruoso” Javier Botet. Unos escasos 15 minutos que nos dejaban con ganas de más. Minutos breves, pero intensos, en los que llegamos a sentir miedo, que siempre se agradece, y que llenaron la sala 1 de aplausos. Además, esta sala terminó cantando el Cumpleaños feliz a uno de los organizadores del evento, Raúl Gil. También ese miércoles disfrutamos de The Mill at Calder´s End, corto fantásticamente producido, realizado a base de animación de stop motion. La historia de Kevin McTurk nos dejó reflexionando la siguiente idea: ¿Alguien puede librarse realmente del miedo? Antes de la última sesión del día también pudimos ver el tráiler de Noctem, última película de Marcos Cabotá (I Am Your Father), que parte de la base de un vídeo real de Adrián Lastra y que se realizó con un método ya manido en el género, el found footage.

 THE OFFERING

2/5

The Offering

El dolor y las enfermedades nos recuerdan lo que es la vida y lo amargo nos recuerda a lo dulce. Una idea final con la que podríamos definir de lo que trata The Offering, la última cinta de Kelvin Tong (7 Cartas) que narra la vida de Jamie, una reportera que se entera de que su hermana (que vive lejos de ella) ha muerto en circunstancias extrañas y viaja a Singapur para descubrir la verdad. Una vez allí, descubre muchas muertes relacionadas con las de su hermana: una presencia demoníaca utiliza la tecnología para completar una misión antigua. Aparecen, así, referencias a la Biblia, al personaje creado por el Antiguo Testamento, el Leviatán, relacionado a Satanás. Un telefilme con influencias claras de El exorcista y Expediente Warren: la niña endemoniada que le da vueltas la cabeza, las presencias en el armario, las sábanas que de noche se quitan y algo tira de los pies de la persona… Todo ello con un guion que comienza bien, pero que se va deshinchando a medida que pasan los minutos aunque, a pesar de ello, su reparto defiende con solvencia. Entre él se encuentra Matthew Settle, la cara más conocida, por dar vida al padre de Dan Humphrey, Rufus, en la serie Gossip Girl. Junto a este aparece la otra protagonista, interpretada por Elizabeth Rice (Jardín del Edén).

LO MEJOR:

  • Sus efectos visuales.

LO PEOR:

  • Es una mezcla y copia barata de grandes películas.

THE CURSE OF SLEEPING BEAUTY

3/5

The Curse of Sleeping Beauty

Una versión más oscura del cuento de los hermanos Grimm, La Bella Durmiente, es lo que presenta el trabajo de Pearry Reginald Teo (The Gene Generation) con The Curse of Sleeping Beauty.

Thomas Kaiser, un joven atormentado con una misma pesadilla que se le repite todas las noches y en la cual siempre se encuentra con una bella joven que duerme, hereda una mansión que ha sido pasada de generación en generación. En ella existe una antigua maldición que hace que esté habitada por seres malignos. Su guion da un giro siniestro al cuento conocido por todos que se desvelará en su final. Un reparto no muy espectacular compuesto por Ethan Peak (El llanto del diablo), India Eisley (Kite) como la Bella Durmiente y Natalie Hall (Pequeñas mentirosas).

Nos gustaría destacar la estética, muy el estilo del gran Tim Burton en La novia cádaver, cuando aparece India, totalmente vestida con un traje y maquillaje que nos recuerda a dicho personaje o en el paisaje que aparece en los sueños de Ethan. Notamos, además, cierto estilo a videojuego de rol en cuanto a las presencias se refiere. El filme queda abierto para una segunda parte (si llega a triunfar).

LO MEJOR:

  • Estéticamente.
  • La vuelta que se le da al cuento de La Bella Durmiente.

LO PEOR:

  • Guion incoherente.
  • Interpretaciones.

JUEVES 26. DÍA 4 NOCTURNA: EXORCISMOS Y FANTASMAS

El día comenzó, para aquellos que pudieron asistir, con la inauguración de la estatua de Paul Naschy en el Museo de Cera. Un homenaje en forma de estatua debido a la relevancia que este tiene en el cine de terror en España.

QUEEN OF SPADES: THE DARK RITE

3/5

Queen of Spades: The Dark Rite

Comenzábamos el día con fuerza para recibir algo innovador. En el primer pase del jueves la novedad se ausentó con Queen of Spades: The Dark Rite. ¿Recordáis esos retos que de pequeños hacíamos solos en casa o con amigos? Si te encierras en el baño con la luces apagadas, te pones delante de un espejo y dices cuatro veces Verónica, aparecerá el diablo delante de ti. Pues este tema es el que trata la última cinta de Svyatoslav Podgaevskaya, que competía en la sección Oficial.

Antes de esta vimos el cortometraje de Dani Romero, Cambio, corto que fue sencillo, pero efectista, al presentar el juego de nuestro yo del presente y nuestro yo del pasado. Y es que las historias que nos hacen pensar son las que nos gustan.

El largometraje de Svyatoslav, Queen of Spades: The Dark Rite, parecía arrancar con fuerza, pero a medida que iban pasando los minutos esa coherencia brillaba por su ausencia, ya que iba mezclando recursos y seres diferentes del género (exorcismos, fantasmas…) sin justificación alguna. En el final de la cinta, sin razón de ser, introducen el repetitivo exorcismo que llevamos viendo en casi todas las propuestas de este año. El toque divertido lo dio el público durante la escena en la que se pretende pasar al diablo del cuerpo de la niña al de una rata. Parece ser que en la sala 2 con Sensoria estuvieron más entretenidos.

LO MEJOR:

  • Su buen planteamiento.
  • El momento de la rata.

LO PEOR:

  • Su incoherencia.

NIGHT OF THE LIVING DEB

4/5

Night of the Living Deb

Por fin un poquito de aire fresco gracias a Night of the Living Deb, la comedia de Kyle Rankin (Nuclear Family). Un par de desconocidos de Portland (ciudad donde nació Stephen King) pasan una noche juntos y, a la mañana siguiente, tras descubrir que lo que pasó anoche fue un error, se encuentran en la cama y fuera de casa con un apocalipsis zombi causado por ingerir agua contaminada. Una fantástica pareja de actores, Maria Thayer (La sombra del poder) como Deb y Michael Cassidy (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia) como el atractivo Ryan, son los dos protagonistas. La película da lo que ofrece e hizo al público desternillarse de risa mientras estos van enfrentándose a los zombis. Es importante destacar el personaje secundario que encarna Ray Wise (Twin Peaks), el cual da muchos de los momentos cómicos de la cinta. En definitiva, ofrece una comedia de zombis con un punto ligero de gore y un toque romántico para todos los públicos.

LO MEJOR:

  • Pasas un buen rato.
  • El elenco.

LO PEOR:

  • Esperar más de lo que ofrece.

THE HEXECUTIONERS

2/5

The Hexecutioners

Llegaba la sesión de la hora golfa, una sala bastante llena a pesar de ser entre semana. Teníamos grandes expectativas recordando a la Headless, de Arthur Cullipher, del pasado Nocturna. Este año, la encargada de estrenar la sección Madness fue la canadiense The Hexecutioners, de Jesse Thomas Cook. La cinta canadiense de cine independiente trata de unas jóvenes que trabajan en una empresa que se dedica a llevar a cabo la eutanasia a domicilio. Estas son enviadas a un oscuro lugar para realizar un suicidio asistido en el que despertarán, sin querer, a fantasmas pertenecientes a un culto.

Casa encantada, rituales demoníacos, laberintos… Esto es lo que ofrece el guion de Tony Burgess, que podría haberse llevado a mejor camino pero que se quedó en nada: ni risa causó entre el público, que acabó en bostezos, y mucho más a esas horas.

LO MEJOR:

  • Una base buena con la empresa de suicidios asistidos.

LO PEOR:

  • Su guion lento y desinflado.
  • Verla sin compañía.

VIERNES 27. DÍA 5 NOCTURNA: RECIBIMOS CON AULLIDOS AL GRAN JOHN LANDIS

Llegaba el viernes, día que augurábamos bastante completito con el estreno mundial de Cold Moon y la visita del gran John Landis. Un día de homenajes, por un lado, por los que hubiesen sido los 105 años del actor Vincent Price y que se celebraron con la proyección de El pozo y el péndulo, de Roger Corman. Finalmente, la hija de Price no pudo asistir al festival para hacer representación de dicha celebración, pero sí que mandó un vídeo con imágenes de ambos para ser proyectado en los pases. Y por otro lado, celebrábamos los 35 años del estreno en España del filme de John Landis Un hombre lobo americano en Londres, que sería presentado por su propio creador en Nocturna. Un día movido en el que la prensa agotó las entradas de las sesiones en menos de un minuto. Se notaba que era viernes, puesto que la afluencia de espectadores llenó el Palafox. Antes de la proyección de Camino nos ofrecían Cenizo, un cortometraje de Jon Mikel Caballero, con el que se trata de una manera bastante original (a través del mundo de los cómics) el horrible tema de los desahucios españoles.

CAMINO

3/5

Camino

El actor y director Nacho Vigalondo (Open Windows) presentaba en el escenario lo que veríamos en la sesión inicio del día en la sala 1. Este recalcaba de forma muy chistosa y con un toque de rechazo que, por lo menos, al ofrecer dicho papel recibió un viaje a Hawái con los gastos pagados que no cree que nunca se hubiese podido permitir. Camino, el thriller de Josh C. Waller (Dulces Criaturas), narra cómo Avery, una fotoperiodista, se embarca en un viaje en medio de la jungla de Colombia, una aventura inesperada donde conocerá la verdadera función de los misioneros a los que acompaña. El guion lleno de acción de Daniel Noah cautivó al público, pero a medida que avanzaban los 103 minutos del filme, el espectador, cansado, hacía comentarios del tipo: “pero mátalo ya”. El filme se iba haciendo cada vez más largo y la caza a la periodista por parte de los “misioneros” se agotaba por momentos. Es importante resaltar el reparto escogido con el que el público llega a empatizar completamente, sobre todo con su protagonista, interpretada por la fantástica y querida por Tarantino, Zoë Bell (Los Odiosos Ocho); y por el contrario, llegará a odiar al encarnado por Vigalondo, Guillermo Díaz Rojas, personaje construido con toque de ambigüedad. Zoë se comerá a todos y será la única que defienda hasta el final la película con su interpretación. Como punto débil, además, apuntamos que la moraleja social final que se ofrece podría haberse aprovechado mucho más.

LO MEJOR:

  • Zoë Bell.

LO PEOR:

  • No saber si Nacho Vigalondo en su actuación está en modo cómico o modo serio.
  • El desaprovechamiento del punto social.
  • La parte final se hace larga.

COLD MOON

3/5

Cold MoonDisco Inferno, corto que se ofreció antes de la película, nos pareció visualmente atractivo, pero sin más. Después, Griff Furst (Focus) apareció en persona, intentando hablar en español y con ganas de que viéramos su trabajo en pantalla grande. Así es como nos presentó Cold Moon en su prèmiere mundial en Nocturna, cinta del género ambientada en Babylon, Florida, que nos generó expectativas de miedo cuando Rosales, director del festival, advirtió de que habría unas cámaras de visión durante la proyección que grabarían los presuntos sustos que podría provocar la película. En la trama, una joven es asesinada y tirada hasta ser hundida a las aguas del río Estigia. La abuela de esta no parará hasta terminar con el hombre que cree que ha sido el asesino de su nieta.

El guion, basado en la novela de Michael MdCowell (guionista de Bitelchús y Pesadilla antes de Navidad), y con la ayuda del trabajo de Griff Furst y Jack Snyder, no nos terminó de convencer, ya que no había ni misterio ni gancho. Además, el empleo de los fantasmas fue un intento (sin éxito) de conseguir sobresaltos que no llegaron siquiera ni con la aparición de “la niña de la curva”. Estos, más bien, generaron entre el público risas, haciendo en la misma referencias en voz alta al personaje de Vigalondo y su reloj en Camino, la cinta de la proyección anterior. La cinta estaba llena también de personajes cómicos y estereotipados como “el malvado”, interpretado por Josh Stewart, o “la tonta”, encarnada por Rachele Brooke Smith. A estos se les unía la sorpresa agradable que nos llevamos con la aparición de Christopher Lloyd, Doc en Regreso al Futuro.

Todo culminaba en un final algo absurdo que terminó entre risas por todo el público que asistía al pase.

LO MEJOR:

  • Entretenida si te introduces en su historia.

LO PEOR:

  • Sus personajes estereotipados.

Landis

Después, un vídeo con imágenes de cintas como Sangre fresca, el videoclip de Thriller El príncipe de Zamunda se proyectaba en la pantalla: eso solo significa que llegaba el gran momento, llegaba un grande. La sala comenzaba a aclamar su nombre con fuertes aplausos y aullidos de felicidad. Así salía John Landis, director que revolucionó el género tras ser contratado por el propio Mickael Jackson para dirigir el videoclip de Thriller. Landis estaba en Madrid, en Nocturna, y salió al escenario para recibir de manos de Luis Miguel Rosales el premio Maestro del Fantástico de este año (el pasado año fue Robert Englund su ganador). Landis nos mostró su simpatía, pidió que pararan de hacerle tantas fotos y, muy chistoso, insinuó al traductor que le pusieron que iba con retraso.

John Landis

El director preguntó a la sala que quiénes habíamos visto su cinta y unos cuantos se atrevieron a levantar sus manos y decir que nunca antes la habían visto. Pero Landis dijo que este era entonces el momento ideal para verla en pantalla grande. Un hombre lobo americano en Londres cumplía (y de ahí su homenaje en Nocturna) 35 años desde su estreno en salas españolas. Esta película se ha convertido en una de las cintas de obligado visionado como ejemplo de filme de culto para todos aquellos amantes del cine de terror. El director que cambió el género cogió su propio móvil, se dirigió a la sala, pidió silencio, luces y acción para grabar con la cámara de su teléfono a todos los asistentes mientras gritaban Joe (Dante) y Mick (Garris), directores amigos suyos, a los cuales les mandó dicho vídeo en directo a través de WhatsApp. Inmediatamente después, las luces se apagaron y tuvimos la suerte de ver, para algunos por primera vez en pantalla grande, una de las obras de Landis.

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

5/5

Un hombre lobo americano en Londres

¿Qué podemos decir que no sepamos ya de John Landis? Con el videoclip de Thriller, de Michael Jackson, trajo una forma diferente de ver terror. Después, en 1981, volvió con Un hombre lobo americano en Londres, una historia que nos presenta a David y Jack, dos amigos que cogen su mochila y viajan hasta Europa a vivir aventuras que comienzan con fuerza en una zona rural donde la gente les advierte que anden por la carretera y no se desvíen por los páramos, ya que cuando cae la noche y hay luna llena se oye un terrorífico aullido: un hombre lobo pasea por la zona y convierte a sus víctimas en muertos vivientes. Landis introdujo en el cine los licántropos con la mezcla de la comedia gracias a los magníficos efectos de maquillaje de Rick Baker (véase la trasformación de Jack en hombre lobo), que supusieron la creación de dicha categoría en los Oscar. La cinta cuenta con interpretaciones inmejorables por parte de David Naughton (Masacre brutal: una comedia), Griffin Dune (Practical Magic) y Jenny Agutter (La fuga de Logan). La sala quedó admirada, como si por primera vez descubriera dicha obra, y los aplausos y las risas se apoderaban durante toda la proyección en la sala. Sin duda, son ambientes que nos apasionan y solamente entendemos y vemos en un festival como Nocturna.

LO MEJOR:

  • Su guion y su dirección.
  • Los efectos de maquillaje y peluquería.

 LO PEOR:

  • No haber visto la cinta en pantalla grande.

I HAD A BLOODY GOOD TIME AT HOUSE HARKER

4/5

I had a Bloody Good Time at House Harker

Otra de las prèmieres mundiales que tuvo lugar fue la de esta cinta norteamericana de Clayton Cogswell que tenía pinta de que nos iba a hacer disfrutar… Y eso fue lo que pasó. El equipo, con muy buen rollo, diciendo algunas palabras en español y desmitificando el glamour de Los Ángeles (lugar de donde proceden), vino a presentar su filme, no sin antes tirar camisetas al auditorio. I Had a Bloody Good Time at House Harker se preveía como premio del público, y es que nos divertimos muchísimo con esta cinta con ambiente de serie B. La película narra cómo varias generaciones después de que Jonathan Harker se enfrentase al Conde Drácula, sus descendientes hacen creer al pueblo que ha habido un ataque de un vampiro, pero, como el cuento de Pedro y el lobo, uno de verdad llega buscando venganza. Un reparto muy metido en el papel, cómico y con puntos muy buenos, como el momento en la cafetería o los cortes entre sus personajes, encarnados por Derek Haugen, Whitney Moore y Jacob Gibens. Mucha sangre y matanza de vampiros chupasangres (recordemos la brutal escena final en la casa), como a nosotros nos gusta, como buenos freaks de este mundo terrorífico y amantes de Nocturna que somos.

LO MEJOR:

  • Guion con mucho humor.
  • Buen rollo entre el reparto.

 LO PEOR:

  • Esperar descubrir una obra maestra.

 

SÁBADO 28. DÍA 6 NOCTURNA: CLAUSURA, A SUS PIES NOCTURNA 2016

El sábado estuvimos con sentimientos contradictorios: nerviosos y felices por lo que venía, pero tristes porque lo bueno se acababa. Un día lleno de espectadores que comenzamos con una grata sorpresa por parte de la sección de Dark Visions gracias a Embers, que puso nuestra sensibilidad a prueba. Después de esto, Landis venía al Palafox de nuevo, pero ahora para dedicar tiempo a sus fans con firmas y para presentar otra de sus películas, la segunda de la semana, Burke and Hare. Tras esta se leyó el palmarés, con el épico momento de “bonito Madrid” de la presentadora encargada de leerlo, que además se puso de los nervios al respirar el cachondeo que el público se traía tras la indignación de que Polder se llevara todos los premios. Esta situación, no obstante, se olvidó al llegar el plato fuerte con el postre: la prèmiere mundial (sí, no estáis leyendo mal, ¡la prèmiere mundial!) de Expediente Warren: El caso Enfield, porque Nocturna lo vale, seguida de la sesión gore de la noche con Patchwork.

EMBERS

5/5

Embers

La sensibilidad, como ya hemos dicho, llegaba con Embers, esta coproducción polaca y rusa que dejó boquiabiertos a aquellos que suelen sufrir de sensibilidad de tercer grado. La obra de Claire Carré (Monster), nos plantea cómo, tras una epidemia neurológica global, los supervivientes emprenden una búsqueda del sentido de sus vidas, en constante conexión en un mundo sin memoria. El guion de Charles Spano y Claire Carré plantea historias separadas que se entrelazan, cada cual más emocionante (queriendo destacar la de la historia de amor entre la pareja que aparece), en un futuro en constante investigación de un pasado. Este fue uno de los pases en los que el silencio inundó la sala, un silencio de emoción, de recuerdos, un silencio reflexivo y que a más de uno emocionó. Gracias, Nocturna, por tocarnos la fibra sensible.

LO MEJOR:

  • Su guion emocionante.
  • Las historias entrelazadas.
  • Su reparto.

LO PEOR:

  • Que no sea valorada por un público menos sensible.

BURKE AND HARE

5/5

Burke and Hare

Burke and Hare (2010), la última y más reciente película del maestro del fantástico, era su segunda película proyectada en Nocturna en la sección Classics. Se trata de una comedia negra ambientada en Edimburgo en pleno siglo XIX, basada en una historia real (lo que sea real) sobre unos profanadores de tumbas y asesinos que descubren un negocio en el robo de cuerpos para ser vendidos a la escuela de medicina. Una historia protagonizada por Simon Pegg y nuestro querido Gollum, Andy Serkis, una pareja ideal que será la guinda del filme de Landis. También existen apariciones estrella como las de Christopher Lee o Tim Curry. Su guion, de Piers Ashwortf y Nick Moorcroft, resultó muy atractivo, lleno de chistes negros y escenas divertidas (las secuencias de cama, las clases de anatomía…). Landis, no nos cansamos de decir que eres muy grande.

LO MEJOR:

  • Su dirección y su guion lleno de humor.
  • El reparto.

LO PEOR:

  • Rechazar este tipo de cine.

Expediente Warren 2

Después, ya de noche, llegaba uno de los momentos más esperados desde que conocimos la noticia de cuál sería el largometraje encargado de clausurar Nocturna 2016. Mientras los forofos del fútbol veían en la final de la Champions competir al Real Madrid contra el Atlético de Madrid, los enamorados del arte presenciábamos un momento único en nuestra vida, ver en pantalla gigante Expediente Warren: El caso Enfield (estreno para el público el 17 de junio) que nos pareció… Lo sentimos, pero firmamos un embargo de prensa con Warner y, hasta el día 8 de junio, sintiéndolo mucho, no podemos decir nada al respecto. Somos malos generando expectativas, ¿verdad? Creednos: más nos duele a nosotros tener que mordernos la lengua. Sí podemos decir que, a pesar del fútbol, la sala estuvo llena y el mismísimo James Wan dejó un vídeo de presentación dedicado a nosotros.

PATCHWORK

4/5

Patchwork

La última hora golfa del año en Nocturna la presentaba Patchwork, la divertida cinta de Tyler Maclntyre que sigue a tres jóvenes que, tras una noche de fiesta donde son asesinadas y mutiladas, se encuentran la mañana siguiente pegadas todas en un cuerpo (mitad de cara de una, la otra mitad de otra, las piernas de la tercera…). Un mix entre Frankenstein y el Ciempiés Humano, pero mucho más light (a nuestro gusto, uno de sus puntos débiles), sin imágenes explícitas y con sangre muy artificial. Lo que sí nos gustó fue su originalidad, trazada en el guion fruto del trabajo de Chris Lee Hill y Tyler Maclntyre, a la hora de plantear los pensamientos de las tres, en cuerpos diferentes, pero, a la vez, todas en el mismo. Está claro que es una digna vencedora del premio Buzz.

LO MEJOR:

  • Su guion.

LO PEOR:

  • Podría haber sido más gore.

DOMINGO 29. DÍA 7: TRISTEMENTE, NOCTURNA 2016, ACABA

Un día resacoso para algunos tras la pasada noche de clausura llena de intensas emociones. Y no, no nos referimos precisamente a la victoria del Real Madrid en la Champions (a pesar de que acudían algunos con las camisetas y se oyeron comentarios en pleno silencio justo antes de proyectarse Wind Walkers), sino a que Nocturna 2016 terminaba y la semana nos había pasado volando. Éramos pocos para disfrutar las últimas cintas del día (ya fuera de competición) de la sección Panorama… Y menudo panorama se nos presentaba. Aunque fue la recta final, contamos con la presencia de los responsables de los trabajos del cortometraje Graffiti, del director (Daniel Lobato) y actor (Luis Hacha) del corto Hard Worker, y de Adrián López, director del largometraje Estirpe, junto a parte de su reparto: Joaquín Reyes, Borja Crespo, Eva Amaral… Todos los proyectos se proyectaban ese día. Graffiti, a pesar de ser algo largo (30 minutos), nos metió desde el principio en la historia. Su guion nos dejó con ganas de saber más, nos enganchó y dejó en suspenso una historia ambientada en plena ciudad ucraniana de Pripyat, abandonada tras la explosión del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil. Un personaje solamente visible que se comunica con otro a través de mensajes en una pared con un spray. Y es que con Graffiti se demuestra que el grafiti es un arte y que con una buena historia se pueden hacer maravillas. Por otro lado, el último cortometraje proyectado fue el de Hard Workers, de Daniel Lobato, corto original interpretado por Maggie Civantos, la cara conocida por Vis a vis, en el papel de una actriz que se apunta al gimnasio y parece firmar un contrato con el mismo diablo, pero con apariencia de entrenador (Luis Hacha), que no la deja salir del gimnasio con el objetivo de que pueda conseguir un buen papel.

WIND WALKERS

2/5

Wind Walkers

Wind Walkers, la cinta del director y guionista Russell Friedenberg, no nos traía novedad alguna: unos amigos cazadores aparecen aislados en la nieve y se encuentran presas de una bestia, el Wendigo. De su ambiente indígena sí podríamos destacar a nivel visual alguna escena que, sin embargo, resulta demasiado manida al representar una vez más al zombi que ataca y pone en peligro al morder a su presa. Por lo general, del poco aforo que quedaba en la sala no se oyó ni siquiera nada positivo ni del reparto compuesto por Glen Powell, Rudy Youngblood y Zane Holtz, que dejó mucho que desear.

LO MEJOR:

  • Alguna escena visualmente.
  • No compite.

LO PEOR:

  • Ser tan repetitiva y lenta.

ESTIRPE

3/5

 Estirpe

Un buen ejemplo para ver cómo es el proceso de adaptar un cómic a la gran pantalla es lo que muestra la película de Adrián López. En concreto, se quiere adaptar al cine un cómic español de culto de 1969 que trata sobre la lucha contra el Cuarto Reich alemán en su intento de invasión de la España gobernada por Franco.

Una película protagonizada por Silvia Alonso, Pablo del Amo, y Rubén Sanz, entre otros, y totalmente financiada a través del crowdfunding, rodada en formato documental y ficción que muestra, a través del humor y de las apariciones en forma de entrevista, a caras conocidas del cine español interpretándose a ellos mismos, como Julián López, Carlos Vermut, Nacho Vigalondo o Borja Crespo, además de enseñarnos los entresijos de las productoras en plena adaptación. De su guion, lleno de chistes y con una segunda mitad que parece no avanzar, destacamos las apariciones de Julián López, Joaquín Reyes y Sergio Peris-Mencheta, además de la diferente faceta a la que nos tiene acostumbrados Javier Botet. Lo que nos chirría es alguna que otra escena cutre (el rodaje del cómic, las escenas en el despacho…) que nos hace temer que se las pueda tomar como el ya típico estereotipo de “españolada” que hace que mucha gente experimente rechazo hacia nuestro cine.

LO MEJOR:

  • Las secuencias de Sergio Peris-Mencheta.
  • Que salgan a la luz películas gracias al apoyo de mecenas.

LO PEOR:

  • Algunos toques de la historia sin gracia.
  • Sin las apariciones clave, no atraería tanto.

THE DEAD ROOM

4/5

The Dead Room

El trabajo de Jason Stutter (Predicament) parte de la base de dos científicos (Jed Brophy y Jeffrey Thomas) y una médium (Laura Petersen) que van a una casa que dicen estar embrujada. La cinta neozelandesa con guion de Kevin Stevens y Jason Stutter nos tuvo desde el minuto cero bastante entretenidos en busca del espectro que habitaba la casa. Un final con ciertos tira y afloja, que son de esperar, pero siendo un filme entretenido que no utiliza recursos típicos del género, que es correcto y que cuenta con un toque realista que tuvo a la sala en completo silencio.

LO MEJOR:

  • Su guion entretenido.
  • No cae en recursos fáciles.

LO PEOR:

  • Algunos aspectos son previsibles.

Un año más, el segundo desde El Palomitrón, que se cubre al completo el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Ahora, como resumen de todo lo vivido, queremos y debemos recordar cómo Luis M. Rosales, emocionado en plena clausura de Nocturna 2016, nos preguntaba si queríamos un Nocturna 2017. Nos los preguntó doblemente y casi nos pareció una pregunta retórica, ya que el grito del sí estaba asegurado… Y así fue: un fuerte grito con el que se nos saltaron las lágrimas, hizo retumbar un “sí” en el auditorio, ya que, como bien dijimos al principio de este artículo, en la rueda de prensa de apertura, José Luis Alemán y Luis M. Rosales nos confesaron que Nocturna 2016 estuvo en peligro. La organización estuvo a punto de suspender la edición de este año debido al bajo presupuesto, de ahí que se puedan echar de menos más largometrajes. Pero su amor al cine, en concreto al de terror, que es el que ahora nos interesa, el gran y el más olvidado de la industria, les pudo más. Por ello, unieron todas sus fuerzas (no todos tienen al mismísimo James Wan hablando en español en exclusiva a Nocturna, por poner un ejemplo) y pusieron en marcha el festival, cumpliendo a la perfección, cuidándonos a toda la prensa y al público, como cada año, para demostrar que Nocturna no tiene nada que envidiar a festivales como el de Sitges.

nocturna

Un festival realizado por y para nosotros (solo nos entendemos los que amamos este género) gracias al fantástico equipo formado por Eva Calleja, Raúl Gil, Luis M. Rosales, Iván del Barrio… Gracias por creer en el cine. Gracias por creer en el cine de terror, ya que lo que realmente da miedo es la capacidad de que el ser humano (patrocinadores con miedo, solamente los valientes lo hacen [Buzz, la Cruzada Entertainment, Dark Souls III, De Angels Films, Scifiworld]no apueste (que desde aquí, animamos a todos) por proyectos tan bonitos que unen a la Cultura y a gente apasionada. Nocturna, festival joven, pero no inexperto, en su ya cuarta edición, tiene el título de ser ya uno de los festivales más relevantes de terror. Toda esta situación da miedo y no las películas de terror. Por eso, decimos un hasta pronto a Nocturna para esperar con ganas al Nocturna 2017 con una posible temática de cine coreano, que ya esperamos con ganas. Un año más: gracias, Nocturna, estamos a tus pies.

 Palmarés completo Nocturna 2016:

– SECCIÓN OFICIAL:

Premio Nocturna Paul Naschy Mejor Película: Polder (Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz).

Premio Nocturna Mejor Director: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder.

Premio Nocturna Mejor Guion: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder.

Premio Nocturna Mejores FX: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder.

Premio Nocturna Mejor Actriz: (ex aequo) Nina Fog por Polder y Zoë Bell por Camino.

Premio Nocturna Vincent Price Mejor Actor: Christoph Bach por Polder.

– DARK VISIONS:

Premio Nocturna Mejor Película: Patient (Jason Sheedy).

– MADNESS:

Premio Nocturna-Buzz Mejor Película: Patchwork (Tyler Maclntyre).

-MENCIÓN ESPECIAL JURADO NOCTURNA-BUZZ: I had a Bloody Good Time at House Harker (Clayton Cogswell), por su apología de la serie B y recuperar el espíritu del cine de la compañía independiente de la Troma.

-MEJOR CORTO INTERNACIONAL: Portal to Hell!!!, de Vivieno Caldinelli.

-MEJOR CORTO NACIONAL: Behind, de Ángel Gómez Hernández.

PREMIOS BLOGOS DE ORO MEJOR PELÍCULA: Summer Camp, de Alberto Marini.

-MENCIÓN ESPECIAL BLOGOS DE ORO: Keeper off Darkness, de Nick Cheung.

 

María Páez

No hay comentarios