Compartir

 

manurios0

 

 

  • QUIÉN? MANUEL RÍOS (M.R.)
  • ¿DÓNDE? Entrevista respondida por E-Mail
  • ¿CUÁNDO? Lunes 15 de junio
  • ¿POR QUÉ? Lanzamiento de su primera novela CÍRCULOS.

 

Un concursante muere en directo en un programa de TV. Inmediatamente se convierte en Trending Topic mundial. ¿Podría ser intencionado? En un futuro cercano en el que la gente vive obsesionada por la televisión, la violencia y las redes sociales, un policía desencantado y una chica en guerra con el mundo protagonizan CÍRCULOS. Éste es el punto de partida de la primera novela de Manuel Ríos, reconocido guionista de nuestra ficción que se ha prestado a esta entrevista para que todos conozcáis un poquito mejor el espíritu de su novela.

 

logoweb Manuel, de guionista de series referencia y tan dispares como COMPAÑEROS o SIN IDENTIDAD a escritor de novelas… ¿En qué momento y cómo se germina esta idea de probar suerte en el mundo de la literatura?

manurios M.R: Llevaba mucho tiempo con este proyecto. Al principio no tenía claro para que medio debería ir. Me plantee escribir la historia como largometraje pero según la fui estructurando me parecía que la historia era muy extensa para las 110 páginas de un guion de cine. Poco a poco ella sola se fue convirtiendo en novela. Al final he disfrutado escribiendo algo diferente a un guion, con otros códigos, otra estructura. Me ha gustado la experiencia.

logoweb Tu novela CÍRCULOS arranca con una premisa muy televisiva y se apoya en un entorno que conoces muy bien. ¿Es definitiva esta experiencia profesional previa en el medio para que CÍRCULOS haya terminado cogiendo forma en tu cabeza?

manurios M.R: Evidentemente mi cultura televisiva me ha ayudado. A la gente le da mucho morbo saber qué sucede detrás de las cámaras, qué ocurre en las cadenas y en las reuniones internas. Pero es solo un fondo, la novela va más bien sobre la fascinación de mirar la televisión esperando que suceda algo. Las torres gemelas fueron significativas en este aspecto. Ninguno nos podíamos separar de la pantalla. Pasó lo mismo en otro suceso mucho menos trascendente: cuando se cayó la portería del Bernabéu hace muchos años. Yo pensé que no lo vería nadie, que la gente se marcharía a otros programas mientras la cambiaban y, sin embargo, fue el momento más visto en España y Alemania durante muchos meses. Los acontecimientos vividos en directo a través de la pequeña pantalla resultan fascinantes.

 

manurios40

 

 

logoweb Círculos se desarrolla en un contexto distópico en el que los medios y las redes sociales son definitivas en el día a día. ¿Podríamos decir que esa distopía está más cerca de lo que parece en un principio?

manurios M.R: Totalmente. Yo pretendo que el espectador al leerla tenga la sensación de “¿cómo en el futuro?, esto está sucediendo ya”. Es una especie de juego.

logoweb Películas como HER o PERDIDA ya tratan esta dependencia hacia las nuevas tecnologías y la imagen que proyectamos (muchas veces falsa) para inventarnos vidas que realmente ni son las nuestras ni en muchos casos están al alcance de la mano de ninguna persona por ser demasiado idealizadas. La publicidad lleva jugando con estos conceptos décadas, por tanto ¿Cuál crees que es el factor decisivo para que en los últimos tiempos todos conozcamos a alguien que pretende ser otras persona con una vida más perfectas o socialmente más exitosa? ¿Estamos perdiendo el norte?

manurios M.R: Bueno, yo creo que eso ha pasado siempre. Inventarse una vida que no es la verdadera, parecer exitoso. La diferencia es que ahora hay muchos medios para intentar convencer al resto. Ahora se ha generalizado. Está al alcance de cualquiera crearse un perfil de Twitter o de Facebook donde salga muy guapo en la foto, donde solo publique lo mejor, o incluso datos falsos. Pero la necesidad de dar una imagen mejor creo que es inherente al ser humano.

logoweb Hace unos meses Penguin Random House publicaba ÚLTIMA SESIÓN, novela de intriga con un diseño innovador ( o por lo menos poco explotado en los circuitos más comerciales) en el sentido que incorporaba como hojas del libro pantallazos de búsquedas en internet o webs a la trama. Tu novela va más allá e incorpora complementos multimedia para integrar las nuevas tecnologías de tal manera que la experiencia sea completa más allá del relato tradicional. ¿Es hora de evolucionar en la experiencia de la lectura para enganchar a un público potencial que se ha “criado” en la era de los dispositivos portátiles y la inmediatez de la información?

manurios M.R: He oído hablar de esa novela pero no la he leído. En el caso de CÍRCULOS son interesantes las fotografías (de Alfonso Segura) que acompañan al texto porque tienen un componente artístico. No solo aportan significado al relato sino que en sí mismas ya son una expresión artística interesante. Quería que alrededor de la web www.circuloslanovela.com se generase un espacio de creación artística. En la zona privada de la página hay más fotos, links y muchas fotografías de otros autores que me han inspirado. También Lagartija Nick me ha dejado una canción que está en la web y que sale en el texto de la novela. Creo que habría que jugar un poco más con estas ediciones digitales, que no sean una mera traslación de las páginas de la novela de papel. Pero en general no veo a las editoriales muy por la labor, quizá, como dices, Penguin Random House sea la más dispuesta a investigar. Hay un campo muy amplio y fascinante.

 

MANURIOS5

 

logoweb Tu novela CÍRCULOS se ha editado solo en digital. Actualmente la mayoría de los libros digitales que se venden son best-sellers. El libro en papel sigue dominando las ventas si hablamos de catálogo de fondo, especializados, ensayos o poesía. ¿Perderá algún día el libro en papel la batalla ante el electrónico o en esta batalla será decisiva la mentalidad del propio lector?

manurios M.R: De momento se ha editado en la web de CÍRCULOS (www.circuloslanovela.com) y de ahí se descarga por 4,90 euros. Pero ya estoy en contacto con alguna editorial para sacarla también en papel. No me atrevo a aventurar que el papel vaya a desaparecer, al menos a corto plazo. Está bien que coexistan ambas opciones. Al aire libre los dispositivos electrónicos se leen regular, por ejemplo. El verdadero problema es la piratería. Ojala de verdad sea un tema que los políticos consideren esencial. Deberían darse cuenta de que se pierden también muchos impuestos por culpa de eso.

logoweb ¿Qué le espera al lector que se adentre en CÍRCULOS?

manurios M.R.: Mucho ritmo, una historia diferente, que, según dicen los que ya la han leído, atrapa, no se puede dejar de leer; fotos, música, una web, links… CÍRCULOS es una novela adaptada a los tiempos que corren, a la realidad actual: la obsesión por la televisión y las redes sociales; con unos personajes bien construidos, pero sobre todo con una buena historia de investigación policial de fondo. (Y un poco de sexo…).

 

logoweb Para acabar, una pequeña batería de preguntas rápidas:

  • Un libro que recomendarías. La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa.
  • Un Libro que debería llevarse al cine ya. ¿Círculos? Ahora en serio, El Quijote, pero desde el punto de vista de Alonso Quijano, viendo gigantes en vez de molinos. Como en el Sexto Sentido, solo al final se descubriría que no es cierto lo que él ve. ¿Alguien se anima? Yo la escribo.
  • Un libro que sería imposible adaptar a la pantalla grande. Muchísimas, por ejemplo el Ulises de Joyce. Javier Marías también sería muy complicado.
  • Una novela que nunca debió ser adaptada al cine. Guía del autoestopista galáctico.

 

La novela CÍRCULOS está ya disponible en la web www.circuloslanovela.com. Por nuestra parte, agradecer a Manuel ríos que haya respondida  nuestras preguntas y desearle todo lo mejor con su novela, que esperamos ver pronto en papel para que ésta llegue también al público más fiel al papel. Y si la entrevista os ha parecido interesante, y como no podía ser de otra manera y muy de acuerdo con el espíritu del propio libro, os dejamos su impactante Booktrailer.

 

 

Alfonso Caro

 

Compartir
Artículo anteriorCRÍTICA: UNOS DÍAS PARA RECORDAR
Artículo siguienteCRÍTICA: EL NIÑO 44
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta