Compartir

 

am22

 

Desde este próximo jueves 19 de Febrero (inauguración del Festival con BEFORE I DISAPPEAR) hasta el domingo 22 se celebra la segunda edición en Barcelona del Movistar Americana Film Fest, un festival compuesto eminentemente por películas de corte independiente llegadas del otro lado del Océano Atlántico. Una apasionante forma de acercar el espíritu de festivales como Sundance al panorama cultural de la ciudad condal. Durante todo el fin de semana tendremos la oportunidad de ver una serie de propuestas interesantes que, de otra forma, no sabemos si seríamos capaces de ver en el cine.

Todas las proyecciones de la Selección Oficial del festival tendrán lugar en los Cinemes Girona (c/Girona, 175) y con las entradas estarán a la venta al módico precio de 5 euros (4 para los Socios de los Cines Girona). También hay la posibilidad de conseguir un abono de 5 sesiones del Festival por 20€. Precios muy populares para un Festival que el año pasado nos sorprendió muy gratamente por la calidad y el interés de las cintas exhibidas (podéis recuperar aquí nuestro balance la primera adición).

Además de las 16 películas que componen la Sección Oficial, hay una selección de grandes obras de la cinematografía indie americana que se pueden ver en la Filmoteca de Catalunya cada jueves (podéis consultar la programación completa en la página web del Americana), y la proyección especial de los dos primeros capítulos de BETTER CALL SAUL. De forma excepcional, la primera proyección de KUMIKO, THE TREASURE HUNTER será precedida por FARGO, una de las grandes obras de JOEL y ETHAN COEN, siendo la única sesión doble del Festival (a un precio único de 7€).

Os adelantamos una pequeña reseña de las 10 obras que más nos han llamado la atención en esta 2ª edición:

 

NIGHT MOVES, de KELLY REICHARDT

night-moves

 

Dirigida por la reputada directora KELLY REICHARDT (WENDY Y LUCY, MEEK’S CUTOFF), NIGHT MOVES es una película protagonizada por JESSE EISENBERG y DAKOTA FANNING que nos habla de un grupo de ecologistas activistas que planean volar una presa, pero sin darse cuenta de que todo se les puede girar en contra. Drama y thriller se dan la mano, pero sin que la directora norteamericana renuncie a su personal estilo con el magistral uso del fuera de campo, los momentos muertos y las calmas tensas.

 

CHEATIN’, de BILL PLYMPTON

30b8b6bb110acf0fbabb11f00b65c44a_large

 

Tampoco podía faltar la nota de animación y esta vez nos llega de manos de uno de los grandes: BILL PLYMPTON. Con casi setenta años y una filmografía tan extensa como impecable (siempre recordaremos YOUR FACE, ME CASÉ CON UN EXTRAÑO o IDIOTS AND ANGELS), vuelve a recordarnos que los dibujos no son sólo cosa de niños. En este caso se adentra en el mundo de los engaños y las relaciones. Esperemos que la magnífica e irreverente prosa de PLYMPTON vuelva a sorprendernos como antaño.

 

LITTLE FEET, de ALEXANDRE ROCKWELL

little-feet

 

El director ALEXANDRE ROCKWELL (natural de Boston) también tendrá su presencia en el Americana Film Fest con su nueva película. El autor de IN THE SOUP (que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance por encima de RESERVOIR DOGS de TARANTINO) nos trae una película protagonizada por sus dos hijos (NICO y LANA ROCKWELL), trata sobre una pareja de niños que viven en Los Ángeles y deciden que quieren ver el río por primera vez. A partir de esta idea, ROCKWELL explora la ciudad con una cámara que se mueve como si de los ojos de esos niños se tratase.

 

SELMA, de AVA DUVERNAY

SELMA

 

La película que clausura el Festival (que no es LOST RIVER, ópera prima de RYAN GOSLING, como se había dicho en algunos medios) narra los meses de lucha de Martin Luther King Jr. desde que gana el Premio Nobel de la Paz en 1964 hasta mediados del 1965, cuando consigue que el  (por aquél entonces) presidente Lyndon B. Johnson firme una ley que permita el voto de los ciudadanos negros sin restricción. Nominada al Oscar a mejor película y mejor canción original, su preestreno en el Americana Film Fest será la única ocasión de ver la película en el cine antes de la Gala (esa misma noche).

 

KUMIKO, THE TREASURE HUNTER, de DAVID ZELLNER

kumiko-the-treasure-hunter

 

Una chica japonesa encuentra un VHS antiguo en el que hay grabado FARGO (sí, sí, la película de los hermanos COEN). Poco le hace falta para creerse que todo es una búsqueda del tesoro y disponerse a encontrarlo. Con una premisa tan atrayente y paranoica, DAVID ZELLNER (GOLIATH o KID-THING) nos regala un relato que promete tener una estética de espanto (cuando hay nieve por doquier suelen salir imágenes muy impactantes) y una historia macabra y tierna a partes iguales. Este film, que ya pasó con éxito por los Independet Spirit Awards, viene con una advertencia por parte del festival: ¡en el pase puede que haya alguna sorpresa!

 

BEFORE I DISAPPEAR, de SHAWN CHRISTENSEN

before-i-disappear2

 

Esta va a ser la cinta elegida para inaugurar esta segunda edición del AMERICANA. A muchos sorprenderá que tal honor recaiga sobre una ópera prima, pero todo tiene su explicación. Antes de este largometraje, SHAWN CHRISTENSEN (el polifacético director dirige, escribe, protagoniza y produce), realizó CURFEW, un humilde cortometraje que se alzó con el Oscar. Todo gira alrededor de un chico que parece haber tocado fondo, cuando cae sobre él la responsabilidad de hacerse cargo de su sobrina. ¿Conseguirá encauzar su vida?

 

DEAR WHITE PEOPLE, de JUSTIN SIMIEN

4969_dwplionelgroupo

 

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance, ganadora del Gotham Award a la Mejor Intérprete Revelación (para TESSA THOMPSON) y nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel en los Independent Spirit Awards, la película indaga en clave de comedia dramática sobre la identidad racial de la América post-racial, los problemas de autoestima de los jóvenes y las dificultades que tienen para encontrar su camino.

 

LISTEN UP PHILIP, de ALEX ROSS PERRY

listen-up-philip

 

El palmarés de una pieza siempre es un gran indicativo, pero si además estos reconocimientos vienen de Locarno, la cosa ya pinta muy bien. Un cartel lleno de nombres importantes (del protagonista se encarga JASON SCHWARTZMAN y encontraremos secundarios como JONATHAN PRYCE o ELISABETH MOSS) y una temática que versa sobre los miedos internos y la vida creativa; tenemos una combinación que, a primera vista, parece ganadora. Esperemos que ALEX ROSS PERRY (ya sorprendió con THE COLOR WHEEL) mantenga la magnífica exigencia que imprimió en sus trabajos anteriores.

 

RICH HILL, de TRACY DROZ TRAGOS y ANDREW DROZ PALERMO

maxresdefault

 

Este documental ganador del Festival de Sundance dirigido y escrito por los novatos TRACY DROZ TRAGOS y ANDREW DROZ PALERMO, sigue durante un breve periodo de tiempo la vida de tres jóvenes de un barrio marginal de Missouri atravesado por la Interestatal 49. Cómo intentan salir adelante pese a las dificultades que les comporta su edad y su relación con familias problemáticas.

 

LIFE ITSELF, de STEVE JAMES

Roger Ebert & Gene Siskel

 

Este documental nos regala una visión única de los últimos años de vida de uno de los críticos más influyentes de la historia del celuloide. Roger Ebert fue para muchos un ejemplo a seguir y poseyó una de esas voces que, sin ningún lugar a dudas, se deben escuchar. Esta pieza, que profundiza sobre su persona y sobre la enfermedad que se lo llevó, ha salido victoriosa ya en un buen puñado de festivales de renombre y tuvo una gran acogida en Sundance y Cannes. Parece que va a ser un visionado obligado para todos los amantes del séptimo arte.

 

Si el año pasado el Festival nos descubría joyas como KINGS OF SUMMER o SHORT TERM 12, entre otros títulos, esperamos que este años la selección de películas siga al mismo nivel.

Os dejamos con el spot del Festival y nuestros mayores deseos de que aprovechéis esta gran oportunidad de sumergiros en el indie americano de mayor calidad.

Es tiempo de Cine en Barcelona.

 

 

Pol Llongueras y Adrià Naranjo

No hay comentarios