Compartir

soprano_1

 

FICHA SENSACINE

Si preguntamos a cualquier crítico de televisión o seriéfilo de pro cuáles son las tres series imprescindibles para él, seguro que LOS SOPRANO estaría entre ellas, junto a BREAKING BAD y THE WIRE. Ya se han analizado las razones para colocar a estas dos en el podio de La Batalla de las Series, ahora es momento de hablar de cómo empezó todo.

 

1. LA PRIMERA

last-supper-sopranos

 

La cadena HBO, de cuyas cocinas han salido grandes éxitos como SEXO EN NUEVA YORK, ROMA, BOARDWALK EMPIRE, THE WIRE, TRUE DETECTIVE…, decide, a finales de los 90, apostar por la creación de una ficción televisiva que no tenga que contentar a toda la familia, sino que busca un público objetivo específico. Además, quiere dotarla de  unas características técnicas procedentes de la gran pantalla, aunque eso no significa que copie literalmente el formato cinematográfico, sí sube el estándar de calidad televisiva. Contará para este ambicioso proyecto con DAVID CHASE, reconocido guionista y productor, que tenía en su haber una serie tan mítica como DOCTOR EN ALASKA. Inspirado por EL ENEMIGO PÚBLICO y basándose en la relación con su propia madre, escribe el guión del piloto y sienta las bases para la trama. Será el showrunner y el productor, por sus manos pasarán todos los guiones, dirigirá el primer y el último capítulo y actuará como extra en varias ocasiones.

 

2. MAFIA

Los-soprano-personajes

 

El delito nos repugna, nos parece algo terrible, deleznable… Excepto si lo vemos en una pantalla. ¿Qué tendrán los malos que nos dejan pegados al sofá de casa o a la butaca del cine? ¿Todos llevamos un gánster en potencia en nuestro interior? Si disfrutamos con EL PADRINO y sus secuelas, con UNO DE LOS NUESTROS o con EL PRECIO DEL PODER… ¿cómo no íbamos a hacerlo con una serie que representaba a los mafiosos contemporáneos? Claro que estos se dedicaban a la gestión de residuos en New Jersey, algo que no parece muy glamouroso, pero que es la tapadera perfecta para sus trapicheos de todo tipo y una forma nada sutil de decirnos que la basura atrae a las ratas.

 

3. Y ALGO MÁS

soprano_5

 

LOS SOPRANO es mucho más que una serie sobre mafiosos. Trata de los problemas familiares, ‘laborales’ y psicológicos del capo de uno de los principales grupos del hampa de la costa este. La serie nos mete en el día a día de esta suerte de Al Capone moderno, pero que no parece tener demasiado que ver con el mito. TONY SOPRANO (JAMES GANDOLFINI) es inseguro, tiene problemas de ansiedad, ataques de ira, una relación bastante insana con su madre…, pero ante todos debe parecer un hombre de acero que controla la situación constantemente; de no hacerlo, puede perder algo más que el respeto de sus secuaces. Para conseguir ayuda con sus problemas acudirá a la consulta de una psicóloga, JENNIFER MELFI. Los diálogos de sus sesiones, así como la relación que termina estableciéndose entre ellos, es oro televisivo.

 

4. SERIE CORAL

LES SOPRANO (SAISON 5) (THE SOPRANOS)

 

Aunque hay un protagonista principal, ANTHONY SOPRANO, esta serie tiene uno de los mejores compendios de personajes que se ha podido ver hasta el momento, ya sea en televisión o en cine, y lo mismo se puede decir de los actores escogidos para interpretarlos. Todos los personajes  están más que trabajados: con traumas del pasado que afectan a su presente, filias y fobias, manías, supersticiones, problemas, agobios… Te los crees del primero al último. Curiosidades sobre el casting: hasta 27 actores de LOS SOPRANO, entre principales, secundarios e incluso extras, trabajaron en UNO DE LOS NUESTROS; TONY SIRICO, el actor que interpretaba a PAULIE GUALIERI, fue un mafioso auténtico allá por los años 60 y 70; y STEVEN VAN ZANDT, que daba vida a SILVIO DANTE, era guitarrista de la E Street Band, la banda de Bruce Springsteen.

 

5. TONY Y LAS MUJERES

Tony-Carmela-Soprano

 

TONY tiene una madre retorcida, LIVIA SOPRANO (NANCY MARCHAND), que no deja de machacarle con sus terribles comentarios. Si las cosas de la mafia fuera de otra manera, ella podría haber sido perfectamente la jefa de la familia, pues no tiene escrúpulos y bajo su fachada de abuelita se esconde un mal bicho que ha hecho de su propio hijo un ser desdichado y lleno de complejos.

Por otro lado está CARMELA SOPRANO (EDIE FALCO), la mujer de TONY. Es una ‘esposa de la mafia’ que, como tal, se hace la ciega ante los tejemanejes de su marido, sus salidas de tono o sus numerosas infidelidades. Pero también tiene una fuerte personalidad que influye en TONY y tendrá sus más y sus menos amorosos con un miembro del clan.

 

CapturedPicture_29

 

Por supuesto, no se puede dejar de nombrar a JENNIFER MELFI (LORRAINE BRACCO), la psiquiatra del protagonista. Una mujer que no sabe si amar u odiar al mafioso (como le pasa a los espectadores), que se debate entre denunciarle o llegar a tener una relación con él, y que terminará confesándose con su propio terapeuta para intentar entender sus sentimientos hacia su paciente.

Además, el protagonista deberá lidiar con diversas amantes, su hermana JANICE, una vividora, o su hija MEADOW, que no quiere saber nada de los negocios de su padre, aunque se aproveche del nivel de vida que le ofrecen, y que también le darán más de un dolor de cabeza

 

6. LA COMIDA

maxresdefault

 

Si hay algo que hacen LOS SOPRANO entre delito y delito es comer, y comer bien. Por un lado, TONY calmaba su ansiedad a base de bocadillos y helados gigantes; por otro, se continúa promoviendo el estereotipo de los italianos sentados a una buena mesa en reuniones de negocios o celebraciones familiares.

Los platos que aparecen en pantalla son tradicionales recetas italianas, más concretamente de la región de Campania, ya que la familia SOPRANO es originaria de Avellino, un localidad a menos de 50 kilómetros de su capital que es Nápoles; pero pasadas en muchos casos por el tamiz americano, más alguna que otra típica barbacoas yanqui. En cualquier caso, los manjares se pasean por la pantalla abriendo el apetito del espectador a medida que los personajes, todos de buen comer, los engullen; bien en sus casas, bien en restaurantes. Destacando de entre estos últimos el de ARTIE BUCCO, El Vesubio, (más tarde, El Nuevo Vesubio). Este personaje es un amigo de la infancia de TONY, que lo mismo se beneficia de esta relación como que sale mal parado de ella. Muchos de los cannolis, lasañas, espaguetis o pizzas que disfrutan los personajes salen de su cocina. Y tanta repercusión tuvo que se publicó un libro de recetas inspirado en la serie como si hubiera sido escrito por el propio BUCCO: The Sopranos Family Cookbook.

 

7. TONY SOPRANO VERSUS CHRISTOPHER MOLTISANTI

soprano_9

 

Cuando GANDOLFINI aparece en pantalla te hipnotiza, lo ocupa todo, es el jefe… Pero si hay que destacar a otro personaje, este es, sin duda, su sobrino, CHRISTOPHER MOLTISANTI (MICHAEL IMPERIOLI); principalmente porque se puede ver en él a la antítesis del protagonista. Si TONY, a pesar de esos impulsos que le dan de vez en cuando y considerando sus cualidades en relación al entorno criminal en el que se mueve, es cuidadoso, reflexivo, metódico, un hombre de negocios y de familia, con su particular visión del honor y de la lealtad y todo un líder para los suyos. En las antípodas está CHRIS, con el que difiere hasta en lo físico; ya que el primero es bastante achuchable, mientras que el segundo provoca cierto rechazo nada más verlo. MOLTISANTI es drogadicto, inmaduro, se mueve solo por su propio interés, no tiene respeto a la jerarquía ni a sus ‘mayores’, carece de palabra, no está casado ni tiene hijos, es ambicioso y está ansioso por llegar a la cima a toda costa, lo que terminará acarreando graves problemas para él y para la familia. Cuando hay conflicto entre ambos personajes, en la pantalla saltan chispas.

 

8. LO HORTERA

soprano_6

 

Aunque parezca extraño, el mal gusto es otra de las bazas de la serie. Si en MAD MEN nos quedamos con la boca abierta ante esos trajes perfectamente cortados, la forma de fumar tan elegante de sus personajes, o esas chicas siempre arregladas con estilo, en LOS SOPRANO tenemos todo lo contrario. Mafiosos que visten en chándal de táctel cual dictador sudamericano, mansiones que parecen las de un concejal corrupto de Marbella, mucho dorado, cadenas gordas de oro, estampados de leopardo por doquier… y el lugar oficial de reuniones del clan es un local de striptease con sus estupendas camareras en toples.  Si la mafia nos atrae porque nos gustaría meter las normas morales en un cajón de vez en cuando, quizá el Bada Bing lo hace porque todos tenemos un hortera de bolera en el corazón.

 

9. LA INTRO

CapturedPicture_3

 

Si hasta LOS SIMPSONS hicieron su propia versión de la cabecera de la serie, significa que ya forma parte de la historia de la televisión. La canción es Woke Up This Morning del grupo británico Alabama 3, y este es sin duda su mayor éxito, aunque solo gracias a la serie que la popularizó. Al parecer, el autor se inspiró en la historia de una mujer que mató a su marido tras años de malos tratos y abusos. Una canción para esas mañanas en las que te levantas un poco decaído, en las que tienes que hacer algo que no te apetece, pero que no hay más remedio, o para los días en los que te enfrentas a ti mismo… El momento para escucharla va en gustos, pero cuando sus acordes comenzaban a sonar en la televisión, te llevaba al mundo donde siempre necesitas tener cerca un arma.

vlcsnap-00246

 

Con esas primeras imágenes TONY nos invita a abandonar ese mundo de película que es Manhattan para llevarnos hasta su territorio, la vecina New Jersey. Barrios bajos, zonas industriales, carnicerías con un gusto cuestionable en su decoración, pizzerías cutres… Que, aunque no queramos verlo, seguro que es el entorno que está más cerca de la vida del común de los mortales que los luminosos de Broadway y el lujo de la Quinta avenida.  O, visto de otra manera, nos recordaba que tras las calles principales siempre hay callejones oscuros y sucios que pueden merecer una visita.

 

10. SU FINAL

sopranos-fade

 

Aquí tocamos un punto polémico. El fin de esta serie es controvertido, ha generado páginas y páginas de los más encendidos debates en la red y no menos discusiones fuera de ella. Junto al final de LOST es de los más criticados y no deja lugar a las medias tintas: o lo amas o lo odias. Si se sigue la serie completa con el interés que se merece, el espectador hace cierto ejercicio de memoria y juega a «unir los puntos», verá la escena como el final perfecto para la serie. O todo lo contrario y abominará de él de por vida. Pero, en cualquier caso, no le dejará indiferente y tendrá tema de conversación y de reflexión para mucho tiempo.

Sopranos-1280x800-002

 

Seguro que en el tintero nos dejamos muchas cosas: como que cualquiera de sus personajes merecería estar en esta lista, que las tramas y subtramas de sus más que elaborados guiones tendría cabida entre las razones para ver esta serie, que habría que destacar ese contraste entre el drama y la comedia negra de la que hace gala…, pero escoger las razones para ver esta serie no ha sido fácil, así que decidan ustedes mismos si los 21 Premios Emmy, los cinco Globos de Oro o ser elegida en 2013 como ‘La mejor serie de la historia’ por el sindicato de guionistas estadounidenses son merecidos o no.

 

P.D.: 11. LOS PATOS Y UNA LADY GAGA ADOLESCENTE

Quien la ha visto, lo entenderá.

 


Homenaje a “Los Soprano” (con subtítulos en… por martin-1896

 

 

*La serie en papel: LOS SOPRANO FOREVER, ANTIMANUAL DE UNA SERIE DE CULTO (Errata Naturae)

Portada-Soprano-350x538

 

 

 

Rocío Alarcos

1 Comentario