Compartir

 

ALIEN CENA0

 

Los viajes tripulados a la luna fueron decisivos para que la sociedad de la década de los 70 mirase al espacio, sí, pero el factor que realmente contribuyó al desarrollo del género fue el estreno en 1977 de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y la revolución que supuso a todos los niveles, especialmente el económico. FOX, el estudio que produjo la película de LUCAS vio como su apuesta se convertía en la película más taquillera de la historia (honor que le arrebató el E.T. de SPIELBERG, estrenada en 1982) y buscó más proyectos que continuaran explotando el boom comercial que por aquel entonces suponían los filmes ambientados en el espacio.

La génesis de ALIEN, EL OCAVO PASAJERO es larga y complicada debido al gran número de personas involucradas y su longevidad en el tiempo.  Para resumir lo más acertado es indicar que ALIEN encuentra sus orígenes en el tesón y la lucha de DAN O´BANNON, un estudiante de cine que nunca tuvo mucha suerte. Ligado al cine de ciencia ficción O´BANNON consiguió que WALTER HILL, GORDON CARROLL y DAVID GILER, socios de BRANDWAYNE, la productora que finalmente sería la encargada de sacar adelante el proyecto en asociación con FOX, se fijaran en su guion y decidiesen apostar por sacar adelante el proyecto. Aunque O´BANNON confiaba en que sería él mismo el director, FOX tenía otros planes. Una vez que WALTER HILL rechazó la oferta de dirigir la película que le puso encima de la mesa FOX, éste, junto a sus socios de BRANDWYNE, comenzaron a buscar al hombre idóneo. A los tres les llamó la atención un joven director que acababa de ganar el Premio a Mejor ópera prima en Cannes con LOS DUELISTAS (1977). Su nombre: RIDLEY SCOTT.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO supondría el segundo filme de RIDLEY SCOTT. En cuanto SCOTT  aceptó, renunciando a un proyecto personal que nunca vería la luz y que trasladaba a la pantalla la historia mitológica de Tristán e Isolda, presentó un guion gráfico (SCOTT es un excelente dibujante) que disipó todas las dudas sobre la viabilidad del proyecto, convenciendo a los ejecutivos de FOX de que estaban ante el proyecto que buscaban y el director idóneo. Tan bueno fue el libreto que presentó el director británico que FOX dobló automáticamente el presupuesto (de 4.2 a 8.4 millones de dólares de la época, oficialmente).

 

alien puente
Diseño final de RON COBB del puente de control.

 

LA TRAMA

En su camino de regreso a casa, el carguero espacial NOSTROMO recibe una transmisión de origen desconocido, lo que obliga a la computadora de la nave a despertar a la tripulación. La transmisión, que parece una señal de socorro proviene de un pequeño planetoide y la tripulación decide investigarla. El rastreo de esta señal conduce a parte de la tripulación hasta los restos de una nave alienígena. Sólo cuando este equipo de rescate ha entrado en el artefacto alienígena una nueva lectura de la señal indica que más que un mensaje de auxilio, la llamada parece ser un aviso de advertencia. Durante la exploración de la nave extraterrestre un miembro del equipo de rescate sufre un ataque de una especie de parásito que se le adhiere al casco, lo que le sitúa al borde de la muerte. La única opción de salvarle la vida es llevarlo al laboratorio médico y tratar de quitarle esa forma de vida de encima. Si en un principio esta decisión pasa por ser acertada, ésta  va a suponer un error fatal  que pondrá a toda la tripulación a merced de la nueva forma de vida que ha entrado en la nave. A partir de este momento ALIEN se convierte en un asfixiante relato de terror en el que la tripulación tendrá que enfrentarse con un organismo hostil que usará todos los rincones del colosal carguero para esconderse y dar caza, uno a uno, a toda la tripulación de la NOSTROMO. Sin posibilidad de escape o ayuda alguna en la inmensidad del espacio, nuestros protagonistas lucharán por encontrar una manera de acabar con el intruso y sobrevivir a un despiadado depredador del que no tienen información alguna.

 

Los pasillos de la Nostromo se convertirán en un auténtico laberinto mortal.

 

DESARROLLANDO CONCEPTOS

Según ha reconocido RIDLEY SCOTT, cuando un proyecto de este calado llega a tus manos, lo primero que uno tiene que abordar es el cómo plasmar la poderosa idea en imágenes, así que el enfoque y el diseño de producción cobraron una importancia clave para el éxito del proyecto. ALIEN bebía de muchas referencias del fantástico más clásico y de un buen puñado de títulos de serie B, así que para superar esa falta de originalidad en la historia todos los esfuerzos se volcaron especialmente en crear una iconografía totalmente nueva que diferenciase el filme de sus fuentes.

FOX no podía haber elegido mejor. El apartado visual en cualquier película de SCOTT roza la perfección. Artesano visual, su extraordinaria capacidad espacial y su perfeccionismo, así como su destreza con la construcción de imágenes, hacen de este director un profesional meticuloso. En ALIEN se puede admirar el trabajo de este director a su mejor nivel. Todos los encuadres de ALIEN fueron supervisados por él, y si hacía falta él mismo se encargaba de portar con la cámara para lograr la composición de escena que tenía en la cabeza.

Varios aspectos nos llaman la atención en ALIEN, aspectos que contribuyen a conferir una personalidad exclusiva a la cinta, aspectos visuales que fueron claves para crear la atmósfera de tensión y claustrofobia que transmite la cinta.

Por un lado, SCOTT divide la película en dos partes y en cada una desarrolla un tratamiento de la luz totalmente diferente. Bien podríamos diferenciar ambas partes mediante un sólo elemento: la presencia del alien en la nave. En una primera parte SCOTT no tiene prisa en mostrarnos el interior de la nave, apoyándose en la steady cam, y deja que la luz sea la protagonista en casi todas las estancias (la primera vez que vemos a la tripulación es en una toma que introduce la cámara en la sala de hibernación. La luz blanca en esta sala es la protagonista, un tono muy ligado al nacimiento, pero también al despertar). Es a partir del momento en que el parásito entra en la nave, cuando el montaje se acelera y la luz gradualmente va desapareciendo hasta brindarnos unos veinte minutos finales donde todo es penumbra y la oscuridad se convierte en formidable aliado de la amenaza que supone el hostil organismo. Esta planificación, no lo vamos a negar, es perfecta cuando el presupuesto es limitado y lo que se busca es que el espectador no pueda hacerse una idea de la forma del alien hasta casi la última secuencia. Tomó aquí buena nota el señor SCOTT de esa estrategia de no enseñar que ya había experimentado SPIELBERG con mucho éxito en su TIBURÓN (1975).

Por otro lado, no nos queda más remedio que pararnos a analizar el principal  hito de ALIEN: su diseño de producción, tanto de la criatura como de los escenarios donde se desarrolla la trama. El diseño de escenarios está al servicio de la historia de manera ejemplar. SCOTT se ayudó de  RON COBB en el diseño de la Nostromo y todos los elementos de la tripulación humana. COBB apostó por un diseño funcional, y así se ideó una nave carguero inmensa, una especia de refinería móvil llena de espacios muy amplios que en muchas ocasiones resultan casi desconocidos para los propios tripulantes. Esta amplitud es el escenario perfecto para que la criatura se esconda, se mimetice con el entorno, y mute cumpliendo su ciclo evolutivo sin llamar la atención. En cuanto al diseño de los espacios habitados y frecuentados por la tripulación, los pasillos cobraron vital importancia porque SCOTT perseguía en todo momento transmitir una sensación de claustrofobia al espectador; para apoyar esa sensación los techos de los decorados estaban situados a 1,90 metros. El marcado carácter industrial de la Nostromo propició que se apostara por presentar un diseño de los elementos tremendamente práctico, con un look futurista creíble que recuerda mucho más a una fábrica que a un ejercicio de estilo. Los conductos, los pasillos llenos de tuberías, etiquetas, cables y circuitos, las consolas, los propios trajes… se huye de ese aspecto de “todo es nuevo y puntero” para acercarse a una imagen mucho más proletaria en el concepto de los escenarios. En la Nostromo no viajan eminentes científicos, su tripulación está compuesta básicamente de obreros al servicio de una corporación.

 

Alien el Octavo Pasajero 483
Todos el desarrollo conceptual en ALIEN huye del glamour y la “estética limpia”.

 

Si RON COBB se encargó de la Nostromo, CHRIS FOSS hizo lo propio con todo lo relativo a la cultura alien, aunque con poca fortuna. Finalmente tuvo que ser GIGER (contratado inicialmente par el diseño exclusivo del alien) el que acabó dando forma a  la famosa nave que encuentran en el planetoide (que inicialmente iba a ser una especie de pirámide) y que aloja al popular space jockey y la fatídica sala de los huevos. La mano de GIGER es fácilmente reconocible tanto en el diseño del interior como del exterior, que presenta un orificio (algunos hasta hablan de una metáfora vaginal…) por donde acceden los exploradores al interior.

 

giger nave0
El diseño inicial de GIGER de la nave que encontraban en el planetoide se basaba en las pirámides egípcias.

 

Pero sin duda el mayor acierto de la cinta es el diseño de la criatura.  Concebir un ser con tres estadios evolutivos sólo podía estar en la mente de H.R. GIGER, artista gráfico y escultor suizo cuyos diseños para su serie “necronom” atraparon a SCOTT, que quedó fascinado y convencido de que había encontrado el diseño de su criatura. No sólo la criatura gozaba de una complejidad sin precedentes en el género, con un ciclo vital completo, sino que su aspecto aterrador estaba perfectamente complementado por una serie de características (su sangre funciona como ácido concentrado, su capacidad de adaptación al medio, su mandíbula retráctil, su agilidad y su hostilidad, entre otros) que le convertían en un enemigo prácticamente imbatible. Probablemente a día de hoy sigue siendo uno de los referentes más potente si hablamos de las criaturas más turbadoras que se han visto en una pantalla de cine.

 

alienbicho0
Detalle del Alien y su doble mandíbula.

 

 

LOS PERSONAJES

 

paraja0

Los personajes de Parker y Brett, interpretados por YAPHET KOTTO y HARRY DEAN STATON respectivamente, van ligados indisolublemente. Ambos plantean, analizan y resuelven las situaciones de la misma manera. En la película dan vida a los dos miembros de la tripulación con el status más bajo. Son los encargados del trabajo duro. Desde el principio se muestran contrarios a desviarse de la hoja de ruta prefijada por su contrato. Son reacios a prestar ayuda e investigar la señal de S.O.S o realizar cualquier labor que no esté claramente estipulada en su contrato con la compañía. Sólo la promesa de una remuneración extra podrá cambiar levemente su actitud. Ambos se muestran en todo momento recelosos de lo que está pasando, pero no porque vean venir lo que se les viene encima, sino porque cualquier cosa que altere su rutina les molesta.

 

john0

El personaje de Kane, interpretado por JOHN HURT, (reputadísimo ya por entonces actor británico) pasará a la historia del cine por protagonizar una de las escenas más impactantes del género. Él es parte de la expedición que explora la nave alienígena con la mala suerte de toparse con la cavidad que contiene los huevos. Al explorarla, es atacado uno de los seres y trasladado con urgencia a la Nostromo. Tras su aparente recuperación, pronto toda la tripulación de la Nostromo sabrá que se han metido en un lío muy serio.

 

 

 

ALIEN RIPLEY Muy arriesgada fue la elección de SIGOURNEY WEAVER, que apenas tenía experiencia, para dar vida a Ripley. Su personaje la catapultó a la fama de la noche a la  mañana, y no es para menos, siendo hoy en día un aval de trabajo solvente en todas las producciones en las que toma partido.. Ripley es uno de los personajes más populares e icónicos de la historia del cine. Ver a una mujer en el rol de protagonista absoluto no era muy usual en el cine de la época.  Bien podemos decir que gracias a este largometraje muchas estrellas femeninas de Hollywood accedieron a roles protagonistas o más activos en las cintas de acción. En ALIEN Ripley es la segunda oficial en la Nostromo y desde un principio se muestra reacia a dejar entrar a Kane, atacado en el exterior por la criatura, porque recela de lo desconocido. Su profesionalidad y compromiso, su dinamismo, su fortaleza, y su constante búsqueda de soluciones para acabar con el intruso, son rasgos perfectos para un personaje con el que han soñado interpretar la mayoría de las actrices contemporáneas. La famosa secuencia final en la que se deshace, por fin, de el Alien, la convirtieron en la heroína de toda una generación.

 

ALIEN DALLASDallas es el capitán de la Nostromo. Interpretado por el irregular TOM SKERRIT, Dallas carga sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad que su cargo le confiere. Si bien se alinea con Ash (el oficial científico) durante el primer tercio de la cinta, la amenazadora presencia de la criatura en la nave y la sospechosa pasividad de Ash harán que poco a poco  se alíe con Ripley en la difícil tarea de combatir al Alien. El talón de Aquiles de Dallas es su inexperiencia en situaciones límite, lo que limitará su liderazgo. Sólo su ética y sentido común serán los aspectos claves que  le mantendrán al frente de la tripulación.

 

 

 

lambert0

Aunque  VERONICA CARTWRIGHT ya tenía experiencia en películas de ciencia ficción, (LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, 1973 y LOS PÁJAROS, 1968) la actriz no tenía ni idea de lo que SCOTT la iba a hacer pasar durante el rodaje. En ALIEN da vida a Lambert, el personaje más débil de la tripulación. Lambert se mostrará durante todo el filme pusilánime, sin fuerza, y muy aterrada con todos los acontecimientos que se van sucediendo. Es el personaje con el que SCOTT quería que el público se sintiese identificado. Sus gestos, dudas y desesperanzas buscan ser el propio reflejo de las sensaciones que experimenta el espectador. Desde el principio es testigo de primera línea (forma parte de esa expedición de exploración que se adentra en la nave alienígena) y asiste horrorizada a cada una de las muertes y sorpresas que se suceden durante la película sin poder hacer nada. Paralizada por el terror.

 

holm0

Muy popular en los últimos años gracias a su papel como Bilbo Bolsón en las populares películas de JACKSON, interpretar a Ash, el oficial científico, suponía la primera incursión en el cine comercial de IAN HOLM. Su papel es el más oscuro de todos. Sólo él está al corriente de lo que realmente está pasando en la Nostromo y su falta de humanidad acaba sacando a la luz uno de los secretos mejor guardados del guion. Su conducta y admiración por el organismo alienígena despierta los recelos de Ripley desde un principio, a la que no tarda en sacar de quicio gracias con un comportamiento extraordinariamente pasivo frente a la suerte que van corriendo todos los integrantes de la tripulación.

 

 

No sería menester tampoco contemplar hasta un total de tres personajes más por el papel activo que la trama les reserva. El primero de ellos es la propia computadora (“MADRE”) que regenta la nave y los destinos de los tripulantes, embajadora de los designios que la compañía ha reservado a nuestros protagonistas. La Nostromo también puede ser percibido como un personaje más, ya que sus intrincados recovecos sirven de guarida a la letal bestia; del mismo modo, y de manera inevitable, que podemos considerar como a un personaje más al propio alien, de hecho el verdadero símbolo de la película que ha sobrevivido como icono del cine de terror justificando el rodaje de tres secuelas y dos bochornosos experimentos que cruzaban en pantalla la mitología ALIEN con la de otro alienígena que veía la luz, 8 años más tarde, gracias a la formidable DEPREDADOR (JOHN MCCTIERNAN, 1987).

 

 

SECUENCIAS MEMORABLES

Lógicamente, la escena más recordada es la que acontece durante el almuerzo previo a la hibernación de la tripulación, una vez la misión de rescate ha concluido y Kane se ha recuperado sin explicación alguna. Todo parece correcto y es hora de volver a hibernar para volver a la tierra, no sin antes celebrar la mejoría de Kane con un buen banquete. No sólo el golpe de efecto es total sino que mirando cada una de las caras y comportamientos de los personajes podemos adivinar muchas cosas que están por venir (lástima que sólo haya encontrado este vídeo que recoge sólo el momento culminante de la secuencia). Previamente al sangriento desenlace, mientras  Brett y Parker hacen bromas sobre la calidad de la comida, podemos observar como Ash, el oficial científico no le quita ojo de encima a Kane. Parece que sabe, o aventura, que algo está a punto de pasar. Lambert, fiel a su rol prudente pero también pesimista, advierte a todos que comer tanto puede producirles trastornos digestivos. En el momento que Kane empieza a sufrir convulsiones todos acuden en su ayuda excepto Lambert, que queda en un segundo plano petrificada por lo que está viendo. La escena la rodó SCOTT sin avisar al reparto de lo que iba a pasar, de ahí la cara de sorpresa general de todos los actores, a excepción de VERONICA CARTWRIGHT, que está realmente descompuesta (atentos al instante en que la sangre le da de lleno en la cara)

 

La muerte de Brett a manos del alien es un punto de inflexión en la historia. La última vez que el espectador ha visto al alien ha sido cuando sale del pecho de Kane, con un tamaño muy pequeño, una especie de serpiente pequeña dentada. En esta secuencia el alien ha mudado la piel y ya ha alcanzado su tamaño adulto. Mediante planos cortos y aprovechando la oscuridad del entorno RIDLEY SCOTT presenta a la criatura perfectamente integrada en el entorno. Cuesta comenzar a verla. Su tamaño es enorme, tanto que el gato retrocede asustado y no le cuesta nada elevar al desdichado Brett varios metros por encima del suelo sin esfuerzo. El descubrimiento de su cabeza fálica y el primer plano a su mandíbula retráctil es tremendamente efectista. A partir de este momento la tripulación es consciente de que no tienen que cazar una alimaña. Les están cazando a ellos.

 

La tercera secuencia que elegimos (lástima que no encontremos un vídeo en internet…) es el interrogatorio al que someten Ripley, Parker, y Lambert como observadora a Ash. La secuencia es memorable porque las noticias no pueden ser más desalentadoras. Ash, el tripulante que más información tiene sobre el organismo no da ni una sola opción de supervivencia a sus compañeros, a los que llega a tratar de ignorantes por no hacerse a esas alturas una idea realista de que la criatura a la que se enfrentan es superior en todos los sentidos a ellos. Sus posibilidades son nulas. Se trata de una secuencia necesaria que termina de explicar al espectador el interés que tiene la compañía en preservar esa forma de vida. Se trata de un organismo tan perfecto y singular que las vidas de nuestros protagonistas son sacrificables. Sin ninguna oportunidad de hacerle frente queda claro que es hora de huir. Es de alguna manera el pistoletazo de salida para la carrera que supone la última parte de la película.

 

ash0
Una vez revelada la naturaleza de Ash, el interrogatorio es obligatorio.

 

 

LA FRASE

Ash, ante las preguntas de Ripley y Parker.

“Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad. Yo admiro su pureza, es un superviviente al que no afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad… No tenéis ninguna posibilidad, pero… contáis con mi simpatía.”.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • El set de rodaje de todas las escenas que se desarrollaban en el interior de la Nostromo tenía tres pisos, de manera que cada nivel ocupaba una planta. Además todas las estancias del set estaban comunicadas por los pasillos que vemos en la cinta, lo que imprimió un realismo muy notable a la estética de la película.
  • El actor que interpretó al alien, BOLAJI BADEJO, medía la friolera de 2,18 Mts.
  • Para conseguir el efecto de la membrana azul que recubre los huevos de la sala que descubre Kane, el equipo echó mano de un láser prestado por el grupo de rock “The Who”.
  •  La idea inicial era que el alien se mimetizase con el entorno, pero los FX no estaban suficientemente desarrollados. Esta idea se puso en práctica a la hora de diseñar el depredador de MCTIERNAN.
  • RIDLEY SCOTT bautizó la nave Nostromo en honor a una novela homónima del escritor Joseph Conrad, y la nave de auxilio Narcissus (en la que escapa Ripley) también en honor a otra novela de Conrad “El negro del Narcissus”

 

Hacer una mención especial a la partitura compuesta por JERRY GOLDSMITH para ALIEN, si bien es verdad que en el score podemos encontrar melodías creadas por el compositor para la película FREUD Y LA PASIÓN (JOHN HOUSTON, 1962). En cualquier caso el resultado final se acopla como un guante a la atmósfera de ALIEN, con pasajes estridentes que potencian el efecto de perturbación que SCOTT quería transmitir.

ALIEN es junto a BLADE RUNNER la obra más redonda de RIDLEY SCOTT y una de las películas referencias tanto del género de ciencia ficción como del horror. Os aconsejamos que si algún día tenéis la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande (el que escribe estas líneas tuvo esa suerte en 2004, con motivo de una reposición por su 25 aniversario en los madrileños cines de Méndez Álvaro) ni os lo penséis porque en pantalla grande es donde ALIEN agarrota y asfixia.

 

 

Alfonso Caro

3 Comentarios