El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CRÍTICAS REDACTORES

EL OTRO CINE: LA VENUS DE LAS PIELES

 

 venus50

 

ROMAN POLANSKI lo ha vuelto a conseguir. Con veinte films a sus espaldas, nos avisa que sigue en plena forma y con el talento funcionando a toda máquina. Después de haber cosechado gran parte de su fama con películas grandilocuentes como EL PIANISTA, LA SEMILLA DEL DIABLO o CHINATOWN, aquí se decide por todo lo contrario. Como ya hizo en UN DIOS SALVAJE basa su relato en un solo espacio y con muy pocos actores. Se nota que el genial director polaco tomó nota de los múltiples errores que cometió con su anterior película. Ha aprendido la lección y ya no vemos esas idas y venidas sin sentido, el exceso de personajes en algunos momentos o una puesta en escena demasiado estática. También queda de manifiesto que ha vuelto a revisionar uno de sus grandes clásicos: LA MUERTE Y LA DONCELLA. En este caso son sólo dos los personajes. Por un lado Thomas, un director de teatro que está desesperado por encontrar la actriz que encarnará a la erótica protagonista de su nueva producción, y Vanda, una actriz dicharachera y banal (o al menos eso es lo que parece en un inicio) que intenta optar por el puesto. La historia es sencilla: el director está solo tras una audición desastrosa y Vanda llega como un torbellino. Acepta a regañadientes dejar a la chica hacer la prueba, sin esperar nada en absoluto de la vulgar actriz. Cuando arranca se lleva una sorpresa que desembocará en una batalla interpretativa asombrosa y brillante.

 

venus0

 

MATHIEU AMALRIC y EMMANUELLE SEIGNER forman un trepidante dúo del que ya disfrutamos en la chocante LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA. Él en QUANTUM OF SOLACE y ella en LA VIE EN ROSE demostraron estar a la altura cuando se trata de grandes presupuestos y ahora se embarcan en un proyecto singular que les obliga a aguantar una hora y media dándolo absolutamente todo. Thomas es la cultura de clase alta, la pedantería más absoluta y los humos por las nubes. No es difícil ver que POLANSKI hace una inconmensurable autocrítica y aprovecha para dar rienda suelta a todas esas ideas que ha tenido sobre algunos de sus compañeros de profesión. Toques de resentimiento e introspección se observan en la altanería con la que se mueve el personaje. Pero ella es otra cosa; otra cosa bien diferente. Ella es explosiva, espontánea; puro sexo. Provocativa desde un primer momento, consigue ir evolucionando esta sensación de desafío constante, de algo puramente físico a algo cada vez más intelectual. Es interesante la manera en la que se mueve esta obra. No oculta las obviedades y no trata al espectador como a un estúpido (se agradece de vez en cuando). Sabe cual es el momento para subir y es consciente de que cada pequeña revolución necesita su merecido periodo de paz.

 

venus20

 

Para cualquier director debe ser un reto apasionante y atemorizador rodar todo un film en un sólo espacio; en este caso un antiguo teatro. Algunos de los más grandes directores de fotografía, arte o sonido han dicho que cuantas más restricciones se les aplica, más creativos se vuelven. Esta gran verdad se ejemplifica a la perfección en esta obra. En los apartados visuales la cinta se desenvuelve con elegancia y simplicidad, pero en el caso del sonido se vislumbran algunos destellos más que agradables. Esta producción franco-polaca no decepciona y nos anima a pensar que nos queda POLANSKI para años.

 

 

LO MEJOR:

  • La pareja de intérpretes. Veracidad, contundencia y talento.
  • El sonido. No hace falta dirigir o actuar para ser creativo en el cine.

LO PEOR:

  • En algunas ocasiones se tiende a parar el discurso y dar vueltas sobre cuestiones más externas.
  • Puede sorprender el tono surrealista que aparece en ciertos momentos.

 

 

Adrià Naranjo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.