Compartir

 

Un anillo para ahuyentarles a todos. Esta es la única lectura que podemos sacar en claro en diciembre, echando un vistazo a los títulos programados. Pocos son los insensatos que se han atrevido a colocar sus estrenos cerca de Smaug, temerosos a ver calcinados sus ratios de taquilla. DIANA, que se estrena ese mismo fin de semana, no tiene nada que perder, viene despedazada y aniquilada por la crítica internacional, que sólo salva la interpretación de NAOMI WATTS. Junto a la película del neozelandés, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, 47 RONIN y LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY son los únicos títulos que destacan, vista la tomadura de pelo de CARRIE, y el marcado carácter de videoclub  de PLAN DE ESCAPE, película ideal para visionar en casa un domingo después de comer mientras uno cuenta los minutos para que su pareja entre en fase R.E.M.

Es el mes de la animación, de que los padres tengan que buscarse la vida para conseguir descuentos y ofertas para poder acercar a toda su prole al cine sin que peligre la hipoteca del chalet. FROZEN, FREEBIRDS (VAYA PAVOS), FUTBOLÍN, CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS Y LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2 van a competir por la taquilla estas fiestas. ¿A qué esperan los Dptos. de MK. para sacar esos bonos de navidad para familias numerosas?

En cuanto al cine español, que ha descargado en los meses de octubre y noviembre la mayoría de los títulos más esperados, sólo ISMAEL y la divertidísíma TRES BODAS DE MÁS podrán hacerse un hueco en los primeros puestos.

LA GRAN BELLEZA y LA JAULA DE ORO son nuestras recomendaciones más claras para todos los que frecuentáis los circuitos de versión original, dos títulos de primerísima división, muy dignos para cerrar un año muy prolífico en este campo gracias al fenomenal esfuerzo de las distribuidoras locales, y hablamos de Golem, de Goodfilms, de A contracorriente, A planeta y Avalon. Qué manera de luchar títulos para acercarlos al público. Ejemplar.

Nuestras recomendaciones para diciembre son:

 

5 de Diciembre:

TRES BODAS DE MÁS.

3bodas demas

 

Ya la hemos visto (podéis consultar nuestra crítica aquí) y os podemos decir que las risas están aseguradas. No sabemos si es la mejor comedia del año, pero sí sabemos que es la película española que más nos ha hecho reír en cines este año. RUIZ CALDERA ha firmado un trabajo casi redondo, sentando las bases del camino que deben seguir las futuribles, que no es otro que acercarse al modelo americano progresivamente.

TRES BODAS DE MÁS emula la comedia romántica inglesa para dar forma al argumento central, y la envuelve en una factura visual más cercana al cine americano.

¿POR QUÉ VERLA? Porque INMA CUESTA se sale, literalmente, porque ningún secundario tiene desperdicio, porque KIM GUTIÉRREZ se mueve en su territorio, porque tiene algunos gags con los que muchos directores no se atreverían, y porque su selección musical conectará con todos los públicos. Ojo a la escena de INMA CUESTA cantando el “Carrie” de Europe en el coche. Sensacional.

 

13 de Diciembre:

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

doce

 

La historia de un hombre negro libre, un músico que vive apaciblemente en el estado de Nueva York, que es secuestrado y  vendido como esclavo en Nueva Orleans es la base argumental de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, que adapta el relato escrito por el propio protagonista, Salomon Northup. Estamos ante una de las más firmes candidatas a dar mucha guerra en los la próxima edición de los Oscars.

Rodada en el estado de Lousiana, y con un presupuesto muy discreto (20 millones de dólares), la última película de STEVE MCQUEEN, que sorprendió a muchos con su ópera prima HUNGER (Cámara de Oro a la Mejor Dirección Novel en Cannes 2008) y convenció a todos con SHAME (2011), no tiene ningún punto débil. Es la película perfecta para recomendar y quedar bien, y es la película que faltaba este año para que todo aquel que quiera ir a contracorriente se lo pase pipa montando polémicas superficiales alrededor de su mensaje.

CHIWETEL EJIOFOR, MICHAEL FASSBENDER, BENEDICT CUMBERBATCH son los cabezas de cartel, así que quejas las justitas. Mientras que el primero es menos conocido, (papeles menores en SALT, 2012, AMERICAN GANGSTER…), y el filme de MCQUENN supone para él el trampolín definitivo, FASSBENDER y CUMBERBATCH no pueden estar más de moda, más que nada porque todo lo que hacen lo hacen muy bien.

¿POR QUÉ VERLA? Porque mientras os preparamos la crítica os podemos adelantar que todas las interpretaciones vuelan a cotas muy altas, que la factura visual de la cinta es sencillamente maravillosa (ojo a los encuadres que se marca MCQUEEN) y porque va a estar en boca de todos durante los próximos dos meses, así que, como siempre, mejor opinar de primera mano. Además, contiene algunas escenas de gran dureza, capaces de dejar mudo al más morboso de la sala.

 

13 de Diciembre:

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.

hobbitfan

Nueva cita con el universo de Tolkien, que ya empieza a sonar a clásico navideño. Esta segunda entrega, mientras sigue el argumento de El Hobbit, incorpora también detalles que el autor sudafricano sumó a su universo con los apéndices de El retorno del rey. La compañía de Bilbo se encamina hacia las montañas nubladas, lo que les obligará a cruzar el bosque oscuro y enfrentarse y superar toda suerte de peligros y situaciones para seguir su camino hasta Erebor, donde les espera su enfrentamiento con Smaug.

Cerca de 200 millones de presupuesto para una película que promete un tono mucho más oscuro que su primera parte, ese cuento infantil que realmente debería ser un prólogo de lo que nos espera. Más cercana a la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, gracias al deslinde de sus líneas argumentales y la mayor fortaleza de sus villanos, LA DESOLACIÓN DE SMAUG seré uno de los acontecimientos cinematográficos del año.

¿POR QUÉ VERLA? Para empezar porque este tipo de productos justifica (al igual que la extrasensorial GRAVITY) la necesidad de que por mucho que avance la tecnología doméstica, es imperativo que siga habiendo cines con enormes pantallas y sistemas de sonido que garantizan una experiencia irreproducible en las casas. B.S.O., fotografía, efectos, sonido y diseño de producción harán las delicias de los más sibaritas. Para seguir , porque no nos aburrimos, sintiéndolo mucho, del universo Tolkien, y todo lo que sea ampliarlo es siempre bienvenido. Ah, y porque vuelve Legolas…

 

25 de Diciembre

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

WALTER

 

Dos décadas han sido necesarias para terminar de dar forma a este proyecto que adapta un célebre cuento americano escrito en 1939 por James Thurber, en el que un aburrido padre de familia usaba su imaginación para soñar despierto y crear mundos paralelos a los que escapaba, huyendo de su rutina. Adaptada en una película homónima en 1947, este remake comenzó a gestarse pensando en JIM CARREY como protagonista, para terminar incorporando al tono de comedia original un mensaje humanista y vitalista que ha redondeado el conjunto.

El tímido Walter Mitty vive en un mundo gris, sin motivaciones ni metas prefijadas. Tan sólo ve los días pasar. Walter es uno de los dos últimos empleados de una decadente revista Life, que se enfrenta a un proceso de absorción. Su nuevo jefe le pondrá contra las cuerdas cuando Walter pierda el negativo de una foto enviada por Sean O´Connell, el fotógrafo estrella de la publicación, una especie de alma errante cuyo paradero es imposible de localizar. sin pensarlo, Walter se embarcará en un fantástico viaje en busca de Sean y conseguir así otra copia del original.

Protagonista, pero también director, BEN STILLER propone un juego de imaginación al espectador donde este tendrá que empezar a clasificar si lo que está viendo realmente está pasando o no. Quinto filme para uno de nuestras estrellas más queridas, que detrás de la cámara tampoco lo hace nada mal.

¿POR QUÉ VERLA? Porque se anuncia como una proeza visual, una cascada de imágenes que se mueven entre la hilaridad del surrealismo y el onirismo propio de la fantasía. Su mensaje además servirá como hilo conductor para que prácticamente todos los públicos conecten con Walter y celebren su autosuperación, prometiendo un buen sabor de boca a la salida del cine y una colección de propósitos de enmienda fijados en la mente de cada espectador. Si UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS os dejó sólo a medias, esta es vuestra película.

 

25 de Diciembre

47 RONIN

47 RONIN

 

El desconocido CARL ERIK RINSCH (THE GIFT, 2010) vuelve a adaptar una de las leyendas más famosas de Japón, que cuenta la historia de 47 samurais, (“ronin” es el nombre con el que se designaba a los guerreros samurais que habían perdido el favor de su señor en el Japón feudal de los siglos XII-XIX), que tras sufrir destierro por parte de un cruel señor de la guerra que ha acabado con la vida de su “amo” planean su venganza

Los de UNIVERSAL han sudado de lo lindo con este proyecto, cuyo estreno estaba previsto para febrero de este año. Casi un año después llegará a las salas viendo su presupuesto de los 175 millones iniciales, cifra que ya marea, a los 225 millones que se estima podría haber costado finalmente la producción. Mucha tienen que tener en los estudios para dejar jugar a un principiante en superproducciones como RINSCH con una cifra tan alta (25 millones más que EL HOBBIT 2, sí…)

47 RONIN puede considarse también como la vuelta de KEANU REEVES al cine más comercial, desde que rodase la ya olvidada por casi todos ULTIMÁTUM A LA TIERRA (2008). De todos es conocida la afición del actor por la cultura oriental, así que no debería pillaros por sorpresa que la temática elegida por el actor para su próximo proyecto también tenga mucho que ver con esos lares. MAN OF TAI CHI (título provisional) no sólo será su próximo proyecto, también será su primera película como director.

¿POR QUÉ VERLA? De entrada porque es la única opción estas navidades para los amantes del cine de acción, formación que milito desde que tengo uso de razón. Vamos a tener en cuenta los millonacos que se han gastado, y sobre todo el trailer, que ya nos avisa que habrá de todo, hasta elementos sobrenaturales. Lo que nadie nos ha dicho es lo que dura, pero no esperéis una película de 90 minutos. Eso no.

 

ADEMÁS: LA JAULA DE ORO (5), CARRIE (5), LE WEEK-END (5), LA GRAN BELLEZA (5),  EN SOLITARIO (20), FUTBOLÍN (20), EL MÉDICO (25), ISMAEL (25) Y NYMPHOMANIAC PARTE I (25)

Se acaba 2013 y nos da mucha pena, porque ha sido el año que ha visto como El Palomitrón echaba a andar. Nos queda mucho por delante, eso seguro, pero bien es cierto que tendremos que replantear algunos aspectos para llegar a los objetivos marcados, que no son otros que seguir haciendo lo que más nos gusta: habñar de cine y compartir con vosotros la actualidad cinematográfica.

Sed buenos estos días y aprovechar el receso navideño para estar con los vuestros. Intentad disfrutar de compañías que en muchos casos solo veis estos días, así que haced un esfuerzo, relegad vuestros dispositivos móviles al bolsillo del pantalón o el bolso, y disfrutad de la persona que tenéis enfrente.

Nosotros por nuestra parte ya estamos trabajando en los necesarios rankings que resumirán un 2013 de cine. Y olé!

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta