Compartir

El dicho tan popular de que la realidad supera a la ficción es, como la canción de Disney, cierto como el sol. El maravilloso libro de la historia guarda dentro de sus páginas vidas tan extraordinarias que ni el guionista más aventajado las hubiese imaginado. Precisamente, en mayo aterrizan en las salas dos nuevas biografías cinematográficas que merece la pena descubrir: la de Maria Callas (Maria by Callas), la cantante de ópera más eminente del siglo pasado, y la del escritor J. D. Salinger (Rebelde entre el centeno), autor de un clásico de la literatura moderna como es El guardián entre el centeno. Coincidiendo con el estreno de los dos filmes, y tras nuestra primera selección, os traemos diez nuevos biopics que tenéis que ver sí o sí.

1. EL PIANISTA (2002)

¿DE QUÉ VA? El oscarizado filme de Roman Polanski recuerda la espeluznante lucha por la supervivencia del pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody). Cuando los nazis invaden Polonia en 1939, el músico consigue escapar de la deportación. A cambio, tendrá que vivir escondido y huyendo del peligroso enemigo.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? El pianista es uno de los relatos cinematográficos más conmovedores sobre el Holocausto. Un largometraje tan hermoso como escalofriante. A través de la reseñable interpretación del prodigioso músico que Brody se marca, la película mira cara a cara al horror, la crudeza y la indignidad del episodio más terrorífico del siglo XX.

2. UNA MENTE MARAVILLOSA (2001)

¿DE QUÉ VA? Russell Crowe da vida a John Nash, premio Nobel de Economía, en esta obra de Ron Howard. En la cumbre de su carrera, el matemático es diagnosticado de esquizofrenia. Con la ayuda de su esposa Alicia (Jennifer Connelly), Nash consigue tirar hacia adelante, aprender a convivir con su enfermedad y continuar con su deslumbrante habilidad por los números.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? El desconocimiento sobre las enfermedades mentales sigue, a día de hoy, siendo uno de los lastres más pesados que tienen que superar las personas que las padecen. Más allá de que sea una película extraordinaria (que lo es), Una mente maravillosa es también un filme necesario. La historia de cómo un ser humano aprende a convivir con una patología que sigue siendo un estigma.

3. SONRISAS Y LÁGRIMAS (1965)

¿DE QUÉ VA? Ambientada en la Austria del Anschluss​ (la “anexión” del país al régimen nazi), el mítico musical se basa en la historia real de la familia von Trapp. Maria (Julie Andrews), una novicia que abandona la abadía donde vive apaciblemente para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar viudo, el capitán von Trapp (Christopher Plummer). Allí, la nueva niñera consigue devolver, a base de música y cariño, la alegría a la casa.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Existen pocas odas al buenrollismo tan eficaces como este musical de musicales. Uno fluye con el desparpajo de fräulein Maria y su entrañable tropa, y hasta el más hater es incapaz de dejar de tararear su entrañable banda sonora, por más que reniegue de las letras azucaradas de sus canciones. El maravilloso filme de Robert Wise es de esas historias con las que uno vuelve a reencontrarse con su propia capacidad de soñar, aunque sea por un ratito. Es, simple y llanamente, la exquisitez hecha película.

4. ESPARTACO (1960)

¿DE QUÉ VA? Excepcional largometraje de Stanley Kubrick sobre Espartaco, un esclavo tracio capturado por los romanos y vendido como gladiador que promovió y dirigió en Italia la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Un clásico del cine de aventuras, una de esas películas grandiosas que fascinan por su poderosa historia, su hermosa fotografía y su excepcional guion. No es (solo) una epopeya de romanos más: es un largometraje inteligente y emotivo. Ah, y con un reparto (encabezado por Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons) de fantasía.

5. BONNIE AND CLYDE (1967)

¿DE QUÉ VA? Legendaria road movie con Faye Dunaway y Warren Beatty en los papeles de la pareja de atracadores más famosa de la historia: Bonnie Parker y Clyde Barrow. Juntos recorren el Estados Unidos de la Gran Depresión atracando bancos, ayudando a los necesitados y poniendo en jaque a los agentes de la ley.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Este par de Robin Hood del siglo XX forma un hito del Hollywood clásico. El filme de Arthur Penn combina magistralmente la violencia encarnizada con el humor sin tapujos. Una mordaz reinvención del espíritu de los héroes clásicos moralmente intachables; un nuevo concepto de libertad.

6. DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004)

¿DE QUÉ VA? En 1952, antes de convertirse en el Che, el joven Ernesto Guevara (Gael García Bernal) emprendió un viaje por América del Sur junto a su gran amigo Alberto Granado. El mito argentino era por aquel entonces un estudiante de medicina de 23 años con un imbatible espíritu aventurero que descubrió, a lomos de una destartalada moto, la riqueza escondida del continente.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? La mejor película que se ha hecho jamás sobre la figura del Che Guevara. Humaniza al mito, lo retrata con autenticidad y sin falsos heroísmos. Es, además, un filme bello, narrado con rebosante delicadeza y sensibilidad, aunque también sabe hacerle justicia a la desigualdad y la miseria que el joven Ernesto va descubriendo por esos caminos de la Sudamérica más injusta. ¿Alguna razón más? Por supuesto. Al otro lado del río, la preciosa canción escrita e interpretada por Jorge Drexler, la primera en español en ganar un Oscar.

7. RAY (2004)

¿DE QUÉ VA? La vida de Ray Charles (Jamie Foxx), ciego desde su infancia, es un camino de pobreza y adicción hasta que se convierte en una leyenda de la música. La película se centra en el periodo más explosivo de la carrera del genio del jazz, cuando recae en la floreciente escena jazzística de Seattle.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Para cualquier amante de la música debe ser imprescindible acercarse a este minucioso y profundo testamento cinematográfico de una de las figuras más brillantes del jazz. Además, y junto a la excelsa interpretación de Jamie Foxx, el camino al éxito del intérprete de Georgia On My Mind es un ejemplo de superación, lucha y talento digno de admirar.

8. THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA) (2014)

¿DE QUÉ VA? Biopic de uno de los héroes olvidados de la II Guerra Mundial. El matemático británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) descifró los códigos secretos nazis de la máquina Enigma, un hallazgo que determinó el destino de la contienda a favor de los aliados. Sin embargo, fue denigrado y en 1952 lo juzgaron por su condición homosexual.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? A veces la Historia y sus coetáneos son tan injustos y desagradecidos que olvidan a sus héroes. Afortunadamente, el cine de vez en cuando rescata su memoria y les brinda su pequeño y merecido homenaje, como es el caso de The Imitation Game (Descifrando Enigma). Solo por recordar que el mundo que conocemos podría haber sido un lugar mucho más oscuro sin mentes como las Alan Turing, merece la pena verla. Por eso, y, claro está, porque es un estupendo thriller histórico.

 9. LA CHICA DANESA (2015)

¿DE QUÉ VA? Lili Elbe (Eddie Redmayne) nació como Einar Wegener, un exitoso pintor danés que se sometió, en la década de 1920, a la primera intervención de cambio de sexo. Este filme de Tom Hooper es la historia real de Wegener y de su mujer, Gerda (Alicia Vikander).

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: La chica danesa es de esas películas cuyos personajes son 100 % inspiradores. La sensibilidad, el coraje y la generosidad que muestran el uno por el otro en el matrimonio Wegener resultan totalmente admirables.

10. DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (2004)

¿DE QUÉ VA? La magia del País de Nunca Jamás es obra del escritor británico James Barrie. La película, protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, muestra cómo al autor de Peter Pan se le ocurrió la historia y la estrenó en un teatro de Nueva York.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? A los amantes del universo Disney solo hay que animarlos con una palabra: magia. Los que, por el contrario, son más reacios a las fábulas, encontrarán el encanto del filme en una historia tierna y encantadora, pero alejada de la sensiblería gratuita.

Hasta aquí la segunda entrega de nuestro especial sobre los mejores biopics. Eso sí: continuará. Sabemos que se nos han quedado unos cuantos títulos en el tintero… ¿Cuál es tu película biográfica favorita?

María Robert

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.