El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS

29 FCM: THIS FILM IS ABOUT ME

ANTECEDENTES

Alexis Delgado Búrdalo, director de This film is about me, comenzó su andadura en el terreno de los cortometrajes. Quizás el que más se asemeja a la que sería su ópera prima es Tres mujeres, un cortometraje documental en el que cuenta la vida de tres presas. Con esta película, el director presenta su largometraje en Sección Oficial del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), que estos días celebra su 29 edición en Madrid.

LA PELÍCULA

No es de extrañar que Alexis Delgado viera en Renata Felicitas a la gran estrella de su primer largometraje documental. This film is about me nos presenta a Renata, quien cumple condena por asesinato. Pero como bien indica el título de la película, dicho crimen no es tan relevante: la película no trata sobre eso.

Durante el metraje vemos a una Renata feliz, viviendo una realidad que ella acepta pero que no olvida, mientras conocemos a una mujer filosófica y realista. A lo largo del filme, vemos también como ella es plenamente consciente de que debe lucirse, de que la película es ella. Conocemos sus miedos, sus momentos oscuros pero, sobre todo, su naturalidad.

ELLOS Y ELLAS

Él y ella, más bien. Se nota que tanto director como personaje/persona se conocen y se complementan mucho. La sinceridad entre ambos es más que palpable, algo que facilita mucho entrar de lleno en la película.

LA SORPRESA

El hecho de que Renata sea tan consciente de que ella es la protagonista. Durante la película, Alexis Delgado nos deja ver y escuchar momentos donde Renata pregunta sobre qué tal ha estado el plano, si hay que repetir, etc. Ella es la estrella y lo sabe.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Renata comienza a hablar sobre el hombre al que asesinó. No termina de contarlo.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan los documentales de sólo un personaje donde lo más interesante es la personalidad y carisma que tienen sus protagonistas.

LO MEJOR

  • No se excede en el metraje: cuenta lo que de verdad importa.
  • Además de ver a Renata, vemos material de archivo y fragmentos de película: no se hace para nada pesado, tampoco sobreexplica ni es material irrelevante.

LO PEOR

  • El final nos deja con ganas de más.

Anabel Rodríguez

FESTIVAL DE CINE DE MADRID

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.