Compartir

TLIBR

 

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de ver el capítulo cero de THE LIBRARIANS gracias al preestreno que hizo SYFY en los estudios de UNIVERSAL PICTURES. La serie, una mezcla de magia, aventuras y acción se estrena en Estados Unidos el domingo 7 de diciembre, y tan solo 24 horas después, este lunes 8 de diciembre a las 22:25 horas, podremos verla en España en el canal SyFy.

La serie cuenta en tono de humor el trabajo que tiene que desempeñar Flynn Carsen (NOAH WYLE) como The Librarian, es decir, el librero encargado de custodiar la integridad de los fondos de una biblioteca, la de Nueva York, en la que se esconde y preserva la magia para que no entre en contacto con el resto de los mortales ni caiga en manos equivocadas.  En los sótanos del edificio se conservan artefactos míticos cargados de magia como la espada Excalibur, el cáliz de Judas o el Arca de la Alianza.

De este modo, NOAH WYLE recupera este papel basado en la trilogía fílmica original. Pero NOAH WYLE no será el único que proteja ese gran secreto, de hecho el actor participa como estrella invitada únicamente en cuatro de los diez capítulos que se emitirán. Se acompaña de un equipo especial de individuos preparados para guardar estos tesoros tan valiosos. El resto del reparto lo completan actores y actrices como REBECCA ROMIJIN, CHRISTIAN KANE, JOHN KIM, LINDY BOOTH  y JOHN LARROQUETTE.

 

AVENTURA PARA TODA LA FAMILIA

Cada capítulo plantea un nuevo caso que resolver para el grupo de extravagantes libreros. En este capítulo cero pudimos ver cómo THE LIBRARIANS tenían que conseguir hacerse con la corona del Rey Arturo antes de que una misteriosa formación, La Hermandad de la Serpiente, lo hiciera primero y liberase toda la magia alrededor del mundo. Toda la acción es contada de forma amable, sencilla. Con personajes bien definidos pero altamente estereotipados: tenemos al estudioso loco, la chica dura, o el ladrón caradura. Todos encajan y funcionan con soltura en 45 minutos de aventuras pensadas para ver en familia. Tenemos que tener en cuenta que su tono es inocente, llano y sin florituras. Y por supuesto, que todo puede pasar.

 

UN EQUIPO DIFERENTE

Quizá uno de los valores más destacados del planeamiento inicial de la serie es el rol que desempeña cada personaje. Aunque con un fuerte patrón detrás, sorprende que THE LIBRARIANS lo formen una chica sinestésica o un obrero de la industria del petróleo cuyo coeficiente intelectual es altamente superior al de la media. Sin olvidar al mentor de todos los bibliotecarios, un anterior The Librarian que tras su muerte, pervive para toda la eternidad dentro de un espejo.

 

TLIBRp

 

UN BUEN MOMENTO

Pero quizá, lo más importante, es que es un momento idóneo para que THE LIBRARIANS se instale en nuestros televisores durante todo el mes de diciembre y principios de enero. No solo por su temática familiar, que tan bien puede encajar en las fechas navideñas, sino porque además supone una propuesta breve pero efectiva, y buena parte de los motivos para ello es su escasa duración. Serán diez capítulos, emitidos al principio de dos en dos para luego pasar a emitirse individualmente, con una season finale nuevamente doble. Diez capítulos autoconclusivos donde veremos pasar ante nuestros ojos aparatos mágicos que pertenecen al imaginario colectivo y que nos harán disfrutar de la forma más sencilla de una producción pensada para el mero divertimento.

 

Noelia Salcedo

Compartir

2 Comentarios

  1. ¡Ojo! Librarian, en español, se traduciría como bibliotecario/a y no como librería (book store), si bien fue conocida así. Os dejo unos ejemplos: http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/PasadizoPalacio/resources/docs/PasadizoEncarnacion.pdf sobre la Real Librería Pública, o http://www.realbiblioteca.es/index.php/sobre-la-real-biblioteca/colecciones-de-la-real-biblioteca sobre otras “librerías” o sobre la “librería” del Jardín Botánico: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=111&len=es.

    Así la serie habrá que ver reflejados a los bibliotecarios estadounidenses que no los españoles faltos de tecnologías y personal dedicado en las bibliotecas públicas a los nuevos tiempos, salvo raras excepciones.

    Será interesante ver la serie.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.