El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS

THE FAREWELL

LOS ANTECEDENTES

Nos encontramos ante una película que no teme en posicionarse como autobiográfica. Así que, efectivamente, el antecedente es la historia real de la directora y de su familia. Cabe decir que esta vivencia ya fue contada por su narradora en la radio nacional pública norteamericana, en un programa llamado  This American Life.

The Farewell se estrenó en el pasado festival de Sundace, creando un importante revuelo y posicionándose entre las favoritas del año dentro de la etiqueta del cine independiente. En EEUU fue estrenada en julio e inmediatamente puesta en un pedestal por crítica y público, consiguiendo un 99% en Rotten Tomatoes.

LA PELÍCULA

The Farewell es una película que trata sobre el luto, el choque cultural y las dificultades de la inmigración, pero que sobre todo habla sobre las mentiras y las comunicación y todo esto desde una perspectiva femenina. 

Billi es una inmigrante China totalmente americanizada que se ve en una complicada tesitura, su abuela, que aún vive en China, morirá en unos pocos meses. La guinda del pastel es que su “Nai Nai” no lo puede saber debido a una tradición China la cual insinúa que la gente con cáncer no muere por la enfermedad sino por el miedo. El choque de valores occidentales y orientales van imperando durante el proceso de luto de la protagonista cuando se embarca en un viaje a su país natal donde volverá a encontrarse con sus raíces.

Las ceremonias alrededor de la muerte en las diferentes culturas son un tema más que interesante, aunque bastante utilizado. El momento anterior a la muerte, es algo más complicado, sobre todo si la persona que se va a morir no lo sabe. La directora hace un trabajo estupendo a la hora de hablar de la sociedad china, sus oscuros más que sus claros, su necesidad de posición económica y la mentira como apariencia y constructo social necesario para la conformación de su sociedad.

ELLOS Y ELLAS

Aunque por como está hecha la película nos puede dar una primera impresión de que Awkwafina (que antes que actriz es rapera) es la estrella, no dudamos en creer que el verdadero foco está sobre la prácticamente anónima Shuzhen Zhao, la actriz que interpreta a Nai Nai. Su naturalidad es impresionante, ya sea en momentos de mayor intensidad emocional como costumbrismo chino, una actuación que es tan tierna como real. Por otro lado Diana Lin crea un personaje contenido a la hora de interpretar a la madre estricta que no podemos no mencionar ya que crea un gran contraste con los demás personajes. 

No olvidemos que también tenemos alguna actuación destacable dentro del reparto masculino como la de Tzi Ma, haciendo del padre de la protagonista, un personaje que a veces roza el patetismo, demostrando de esta forma una gran humanidad. Es interesante destacar como el peso de las actuaciones reside en las mujeres: la hija, la madre, la abuela… The Farewell se podría entender más como una historia prácticamente femenina (más que feminista).

LA SORPRESA

La película apuesta por diálogos en Chino, decantándose de esta manera por un naturalismo del cual nos alegramos. La misma autora habla sobre las presiones por poner una actriz blanca o una narrativa más “anglosajonizada”, creando de esta manera un producto “white wased” de su experiencia.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Toda la secuencia de la boda, incluyendo todos los elementos kitsch de la cultura china: las peceras, las comidas, las caras de los comensales… Si está película tuviera un momento Pasolini sería este.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el cine independiente intimista que suele producir y distribuir A24 y si estás mínimamente interesado en entender realmente como funcionan las culturas asiáticas.

LO MEJOR

  • Una dirección de fotografía espectacular en lo que concierne a las escenas que ocurren durante la noche China.
  • Los escenarios como el karaoke o el spa, espacios kitsch  (desde nuestra visión occidental) donde el film puede respirar.

LO PEOR

  • La actuación de Awkwafina puede verse un tanto plana.
  • Que la etiqueta A24 pueda suponer un peso que tenga que cumplir una expectativa visuales ya pre establecidas.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.