El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

TCM PROGRAMA UN HOMENAJE A BERLANGA 10 AÑOS DESPUÉS DE SU PÉRDIDA

objetos

Luis García Berlanga decía que era necesario hurgar y ahondar en la sociedad y decir lo que a uno no le gusta, y al mismo tiempo hacer reír como la comedia exige. “La mitad de mis películas están destinadas a hacer reír y la otra mitad a decir alguna cosa sobre el entorno que a uno le ha tocado vivir”. Durante sus casi 50 años de actividad estas palabras fueron su máxima, creando películas inverosímiles, pero sin llegar nunca a la farsa. Por ello a todo el mundo le parecían reales. TCM programa un ciclo sobre la figura de Berlanga durante este mes de noviembre.

Patrimonio nacional (1981)

Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921, y de sus orígenes destilamos algunos de los referentes en torno a lo que más tarde se construiría su cine: “En mis películas mi mediterraneidad se centra en dos o tres cosas: el barroquismo, la pirotecnia y, en definitiva, el olor al mar que, para mí, es bastante necesario

Comenzó estudiando Derecho y Filosofía y Letras, para más tarde ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, dónde comenzó a rodar cortometrajes. Entabló una sólida amistad con Juan Antonio Bardem junto al que dirigió Esa pareja feliz. Una relación que se vio afectada por distanciamientos ideológicos.

Dos años más tarde rodó Bienvenido Míster Marshall, y a principios de los 60 dirigió Plácido y El Verdugo. En estas últimas fue capaz de retratar las miserias personales, económicas y sociales de la España de los 40 y 50, y los enredos del franquismo y la transición.

Berlanga también fue fundador de la Academia del Cine Español, y ganó el Goya a mejor dirección en 1994 por Todos a la cárcel. Sin embargo, durante los últimos años de vida se encontraba triste y pesimista acerca del rumbo que el cine estaba tomando en la sociedad actual. “Cada vez que veo esas cosas que están hechas con ordenador, las galaxias esas, huyo del cine… Para mí, que un bolígrafo ya es un aparato tecnológico, fijaros lo que es hacer que vuele un hombre o que explote su cabeza. No puedo aguantarlo. Hay que hacer películas del vecino de la escalera. Pequeñas historias que le puedan pasar a cualquiera

La vaquilla (1985)

UNA DISECCIÓN PRECISA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Las películas del maestro Berlanga continúan siendo de rabiosa actualidad. En todas encontramos esa esencia de lo español que él supo retratar como ningún otro y que puede leerse en la sociedad de hoy día. Algunas de sus películas mas conocidas como La vaquilla, El verdugo, Patrimonio nacional y Plácido serán emitidas cada viernes de noviembre en TCM, con una programación especial el viernes 13, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Viernes, 13 de noviembre:  
18:14 La vaquilla (1985)  
20:13 Patrimonio nacional (1981)  
22:00 El verdugo (1963)  
23:29 Plácido (1961) 

Viernes, 20 de noviembre:  
22:00 Patrimonio nacional (1981)  

Viernes, 27 de noviembre:  
22:00 Plácido (1961)

Pablo Sánchez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.