Compartir

RuPaul en Next Drag Superstar - El PalomitrónNo es común que en El Palomitrón hablemos de reality shows. Ni, dicho sea de paso, de drag queens. ¿Nos hemos vuelto locos? Oh, claro que sí, pero de eso hace ya tiempo. ¿Por qué, entonces, nos da ahora por meternos en estos terrenos? Porque la ocasión, sin duda, lo merece. Este próximo viernes 9 de junio se dará a conocer al ganador de la novena temporada de Rupaul’s Drag Race, el reality convertido en fenómeno televisivo y social que cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo. Se trata de una competición en la que catorce drag queens deben superar diferentes retos, que van desde la alta costura a la comedia, para alzarse con el título de Drag Queen del Año. La vencedora de esta temporada se anunciará en una ceremonia en directo desde el Alex Theater en Los Ángeles y saldrá de entre una de las cuatro finalistas de esta edición: Sasha Velour (foto n.º 2, bajo estas líneas), Shea Coulee, Trinity Taylor y Peppermint.

Next Drag Superstar - El Palomitrón

No queremos quedarnos al margen de la revolución rosa que RuPaul está liderando en la televisión. Puede que en España el fandom aún no haya terminado de instalarse tras estas nueve temporadas y dos All Stars, pero uno no tiene más que bucear en las profundidades de Internet para comprobar que el impacto de Rupaul’s Drag Race, emitido en Estados Unidos por la cadena VH1 tras un largo paso por Logo, es cada vez más notorio. En España podemos disfrutarlo de la mano de Netflix, que por el momento solo ha incorporado cinco temporadas a su catálogo.

RuPaul (foto n.º 1) se hizo el año pasado con el Emmy al mejor presentador de un reality show, aunque su carrera abarca una extensa discografía, nueve películas y más de una decena de series de televisión, entre ellas Girlboss, de Netflix, y la próxima temporada de la joya de Comedy Central: Broad City. Con su dragrace ha creado un programa que está cambiando en modo en el que el público percibe a estos artistas, concibiendo el show como una gran familia en la que la aceptación, la tolerancia y el shade son bandera. Cada semana se selecciona a un ganador (condragulations) y los dos peores competidores se enfrentan en una lip sync battle (algo así como una batalla de playback) tras la cual el presentador decide quién se queda (Shantay, you stay) y quién abandona la competición (Sashay away).

Sharon Needles en Next Drag Superstar - El Palomitrón

Ilustres competidores de ediciones pasadas como Sharon Needles (foto n.º 3, sobre estas líneas), Alaska Thunderfuck (foto n.º 4), Katya Zamolodchikova o Kim Chi dejaron huella en el programa por sus looks atrevidos, su ácido (a veces macabro) sentido del humor y su capacidad para demostrar al público las amplias y variadas facetas de la cultura drag, mayoritariamente desconocidas.

Todo parece indicar que Shea Coulee, ganadora de la mayor cantidad de retos a lo largo de la temporada, se alzará con la corona este próximo viernes, pero los amantes del arte conceptual y la aplicación filosófica de la estética aún albergan esperanzas de que sea Sasha Velour quien se haga con el triunfo.

Mientras llegue el momento, recuerda: If you can’t love yourself, how the hell you’re gonna love somebody else?

Alex Merino

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.