Compartir

Sacame de dudas-El Palomitrón

LOS ANTECEDENTES

“Un hombre que no sabe ser un buen padre no es un auténtico hombre”. Esa es la frase que le suelta Vito Corleone al personaje de Johnny Fontane en una de las escenas más recordadas de El padrino. Sin duda, una cita muy acertada sobre lo que significa ser padre. Aunque casi siempre se da más reconocimiento a la figura maternal por razones obvias, un padre también es muy importante a la hora de consolidar la identidad del niño o niña y debe ayudarles en la búsqueda de sí mismos, pues supone también un gran apoyo a la hora de tomar las decisiones.

La figura paterna siempre ha estado muy presente a lo largo de la historia en la literatura, en el arte o en el cine. Encontramos ejemplos literarios como el de Edipo, protagonista de la tragedia griega de Sófocles donde el descubrimiento tanto de su propia identidad como de la del padre desencadenará el más terrible de los destinos; o el del personaje central de Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo, que viaja al pueblo de Comala en busca de ese padre ausente al que nunca llegó a conocer. Estos y muchos otros son ejemplos de obras en las que los personajes buscan a padres desconocidos o ausentes como forma de redención para dar así una respuesta a cuestiones en torno a su posible origen.

La cineasta francesa Carine Tardieu retrata este tema en su nueva película, Sácame de dudas, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y que ha cosechado un gran éxito de crítica y público en su país de origen.

LA PELÍCULA

Sácame de dudas recuerda, en cierta medida, a la también francesa El hijo de Jean, dirigida por Philippe Lioret, aunque el parecido solo sea por su tema y argumento, ya que esta última toma un rumbo diferente y apuesta más por el dramatismo.

Sácame de dudas gira en torno a Erwan, un hombre viudo cercano a los cincuenta. Después de una consulta al médico, descubrirá que el hombre que le ha criado y al que considera su padre no lo es realmente. A pesar de considerarle un buen padre y un gran hombre, desea conocer a su padre biológico. Tras investigar, con la ayuda de una detective privada, lo localizará en un pueblo situado a veinte kilómetros, y descubrirá que se trata de un anciano solitario, solo acompañado por su perro, llamado Joseph.

El filme muestra el tema de la paternidad perdida con un toque cálido y humorístico. Si bien no cuenta nada que no hayamos visto antes, sabe dirigir con solvencia una historia que abordada de otra forma hubiese perdido el mínimo interés y acabaría siendo bastante previsible. En cambio, gracias a la buena construcción de los personajes y a ciertas escenas divertidas, su resultado acaba siendo una agradable feel good movie con una historia placentera y entrañable.

Sacame de dudas-El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

François Damiens (La familia Bélier) Cécile de France, ambos ganadores del premio Cesar, consiguen llevar el peso de la trama de una forma más que aceptable. Su ya larga experiencia en la filmografía gala les ha ayudado a consolidarse como unas de las caras más conocidas dentro del panorama del cine francés. La pareja sabe dar mutuamente el equilibrio necesario para que sus personajes sean lo suficientemente creíbles.

Asimismo, el resto de secundarios que componen el reparto está formado por los ya veteranos André Wilms (Marie CurieGuy Marchand, y los aún novatos Michael Bensoussan Alice de Lencquesaing, que llegan a estar a la altura de las expectativas puestas en sus personajes.

LA SORPRESA

Michael Bensoussan supone todo un descubrimiento. Su presencia, en casi todas sus escenas, logra aportar ese tono humorístico que necesita la película. Su personaje acaba convirtiéndose casi en una parodia del becario estúpido e incompetente, pero al que se le acaba cogiendo cariño.

Sacame de dudas-El Palomitrón

LA SECUENCIA/EL MOMENTO 

La secuencia del final en la feria, mientras suena de fondo la exitosa canción ochentera Words, de F. R. David.

TE GUSTARÁ SÍ…

Eres amante de las comedias, y especialmente de las comedias francesas con ingenio, realismo y crítica social. También si deseas pasar un rato divertido y entretenido con una película que consiga sacarte alguna que otra sonrisa cuando salgas de la sala del cine.

LO MEJOR

  • La buena construcción de los personajes principales.
  • Sabe intercalar el dramatismo con la comedia de una forma muy natural.
  • Consigue transmitir su mensaje de forma clara y concisa.

LO PEOR

  • Alguna subtrama romántica no llega a funcionar del todo y resulta algo forzada.
  • Pierde algo de fuelle hacia la mitad de la película, lo que puede provocar que se pierda el interés en ocasiones por ella.

 

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.