El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Reseña de 'Nicky, la aprendiz de bruja' destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA REDACTORES RESEÑAS

BIBLIOTECA: NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA

¿Qué es la magia? Una pregunta que encierra más de una incógnita y que, en tan solo cuatro palabras, acopia un universo únicoIndescriptible. Autores de la talla de J. K. RowlingPatrick Rothfuss o Ken Motomura se han atrevido a contestar tal pregunta a través de sus obras. Cada uno ha confeccionado su propio mundo, ha tejido una red sólida y se ha postulado ante el público con un producto que no solo ha embaucado a millones de personas, sino que ha hecho creer a más de uno que hay algo más allá de lo anodino; de lo intrascendente. Cada uno, a su manera, ha creado magia.

Así, bajo esta pequeña carta de presentación, nos encontramos ante una nueva hechicera, una nueva artesana. Damos la bienvenida a Eiko Kadono (Tokio, 1935), autora de la obra que nos acompañará en las próximas líneas, Nicky, aprendiz de bruja.

Reseña de 'Nicky, la aprendiz de bruja' Nicky 1 - El Palomitrón

Posiblemente seamos muchos los que sepamos de la existencia de la película producida por Studio Ghibli, pero seguramente no tantos seamos conscientes de la existencia de su novela original. Un título que labró Eiko Kadono en 1985 y que resonó mundialmente hasta llegar a Hayao Miyazaki en 1989; escultor técnico y visual que dotó de vida y movimiento a una de las obras más queridas del estudio. Es cierto que su popularidad se consagró a través de la producción cinematográfica, pero su espíritu retumba desde la novela hasta la pantalla. Un alma capaz de viajar generaciones y llegar, en 2019, a nuestras estanterías. Labor que recae en Nocturna Ediciones y su apuesta por uno de los trabajos originales más importantes de la historia Ghibli cuyo argumento dotó del premio Hans Christian Andersen a su autora.

Nicky, la aprendiz de bruja es una buena novela que representa de una forma amigable la brecha que separa la independencia de la dependencia, y lo hace con la esperanza y el espíritu de las jóvenes japonesas contemporáneas.

Hayao Miyazaki

Tal como dijo Miyazaki, Eiko Kadono supo representar realmente bien a través de su novela la brecha que separa la independencia de la dependencia. Una historia que versa sobre un cuento imaginario y de cómo, a través de una tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. En esta ocasión la bruja que protagoniza este valioso cuento es Nicky, una joven de madre bruja y padre humano cuya única habilidad destacables es la de volar.

Reseña de 'Nicky, la aprendiz de bruja' Nicky 2 - El Palomitrón

Nicky, la aprendiz de bruja nos habla de un momento crucial en la vida de las brujas —y, realmente, de todas las personas—: el paso a la madurez. Cuando cumplen trece años, las brujas han de marcharse de casa y acudir, durante un año, allí donde se las necesite para así desarrollar todas sus capacidades. Este argumento, aparentemente de naturaleza naif, nos presenta temas de reflexión interesantes e importantes que se repiten en la filmografía de Miyazaki pero también en la de su autora original. Eiko Kadono cree que el talento es algo innato en nosotros; sin embargo, debemos esforzarnos para que ese talento dé sus frutos. Y esto es lo que aprende Nicky durante su viaje, que sus poderes no sirven de nada si no entrena y mejora con cada cosa que hace.

Reseña de 'Nicky, la aprendiz de bruja' Nicky y Jiji 2 - El Palomitrón

Un compás que la obra también coordinará con diferentes situaciones que situarán a Nicky en diversos escenarios y situaciones. Planos en los que la joven bruja podrá defenderse, pero también momentos en los que la frustración se convertirá en su peor pesadilla. Aspectos con los que realmente lidiamos en nuestro día a día y que Eiko Kadono ha sabido introducir en su obra a través de las personas y, en alguna que otra ocasión, los elementos fantásticos que rodean al relato.

De esta forma nos encontramos ante una historia de corte, inicialmente, pueril pero que poco a poco sabe introducir elementos que la edulcoran con el frío toque de la realidad. Aspectos que la autora sabe tratar a la perfección sin que lleguen a molestar y que, gracias a estructura de capítulos autoconclusivos que posee la novela, se resuelven mucho antes de lo que te puedas imaginar. En definitiva, Nicky, la aprendiz de bruja ejerce una gran labor en todas sus vertientes; pero donde destaca principalmente es en la función que posee como elemento catalizador de la propia madurez. Una función que en esta ocasión se conduce a través de la independencia con una joven bruja, un astuto y sarcástico gato y un escenario de tinte mediterráneo llamado Korico.

Cómo es la edición de Nicky, la aprendiz de bruja


Reseña de 'Nicky, la aprendiz de bruja' portada - El Palomitrón

El pasado mes de noviembre de 2019 Nocturna Ediciones puso a la venta, por un precio total de 15 euros, uno de los títulos nipones más deseados del año que haría las delicias de los seguidores más acérrimos de Studio Ghibli y su trayectoria. Hablamos de Nicky, la aprendiz de bruja; la novela original escrita por Eiko Kadono (Tokio, 1935) que inspiró una de las películas más importantes del estudio nipón acercando un nuevo concepto sobre la magia al genio Hayao Miyazaki.

El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés gracias al magnífico trabajo de Rumi Sato incluye, además de la novela, las ilustraciones originales de Akiko Hayashi. Todo ello recogido en una fabulosa edición realizada por Nocturna Ediciones sellada en rústica con solapas con un total de 208 páginas en blanco y negro. Un libro que, además de contar con un lugar privilegiado en nuestras estanterías, posee un aura mágica única y propia de los años 80. Un sentimiento que podrán sentir los más fieles seguidores del trabajo original, pero también las nuevas generaciones que tengan la suerte de sumar este título entre sus lecturas. 

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.