Reseña de Endevi destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: ENDEVI

Cielo e infierno. Ángeles y demonios. La eterna disputa entre los adalides del «bien» y los del «mal». El imaginario del cristianismo ha servido como caldo de cultivo para multitud de ficciones a lo largo de la historia. Y a pesar de que tanto el sintoísmo como el budismo son las corrientes religiosas predominantes en Japón, el país del sol naciente no es uno precisamente ajeno al imaginario occidental que comentaba. Una muestra de ello es Endevi, la primera serie de Kamome Shirahama que focaliza sus esfuerzos narrativos en la peculiar relación de amistad entre un ángel y un demonio. Con claras reminiscencias a la sátira postapocalíptica que plantearían Terry Pratchett y Neil Gaiman en Good Omens, novela publicada en 1990, la joven autora nipona plantea una sucesión de encuentros y desencuentros entre dos protagonistas antagónicas por naturaleza, pero cuya amistad es mayor que la sempiterna guerra entre los de arriba y los de abajo.

Reseña de Endevi Eni Dewi 2 - El Palomitrón

Ampliamente conocida por su actual obra en publicación, Atelier of Witch Hat, lo cierto es que Kamome Shirahama ya apuntaba maneras durante la serialización de Endevi en la revista Harta entre 2012 y 2015, además de deslumbrar como ilustradora con trabajos esporádicos para las grandes casas del cómic a nivel mundial: Marvel y DC. La frescura con la que aborda la narrativa y el soberbio apartado artístico hacen que sus títulos sean un caramelo increíblemente fácil de degustar. Y aunque es cierto que Endevi tiene una diferencia de tono bastante notoria respecto Atelier of Witch Hat, las aventuras y desventuras de la dupla sobrenatural de la autora también apelan a una característica común: la calidez de los pequeños gestos, el hincapié en lo cotidiano. El misticismo, el imaginario sobrenatural, es un decoro para adornar las relaciones interpersonales. Y ni siquiera un supuesto apocalipsis podría cambiar eso.

Reseña de Endevi Eni Dewi 4 vertical - El Palomitrón

Eniale es un ángel y Dewiela un demonio. Ambas son féminas de armas tomar que se llevan como el perro y el gato, a pesar de que en el fondo mantienen una gran amistad. Sus constantes rifirrafes vendrían a emular a pequeña escala la eterna lucha entre el cielo y el infierno. A pesar del claro contraste de su origen y tener personalidades tan opuestas, a ambas les encanta vagar por el plano terrenal. Descubrir nuevos lugares de ensueño, irse de compras por París o disfrutar de unas vacaciones afrodisíacas. Un día de tantos, tras encontrarse con un bebé perdido en medio de Nueva York, hacen alarde de su imaginación y de sus dotes sobrenaturales para intentar localizar a la madre y, de paso, montar un alboroto de grandes dimensiones. A partir de este suceso, un inspector de policía americano con aires de grandeza y una «doble identidad» se dedicará en cuerpo y alma a seguir sus pasos para desenmascararlas. Sin embargo, ellas no solo tienen un agudo ingenio, sino también poderosas armas y aliados de sus respectivos bandos para salir airosas. Tal vez Eniale y Dewiela no tengan que velar por el Anticristo, pero el mundo no está preparado para un dúo tan enérgicoEndevi abre a toda prisa, sin calentar siquiera; Kamome va al grano y avisa desde sus primeras páginas. El contraste entre la divinidad y lo infernal se da desde los primeros compases de la obra, y la idea es clara: Eniale y Dewiela son las perfectas anfitrionas de esta frenética velada. Ángel y demonio cargan sobre sus espaldas aladas todo el peso narrativo del título; hay otros personajes menores, claro, pero al menos en el primer volumen es el dúo femenino quien marca en todo momento el ritmo de la partitura, quien lleva la batuta de un frenético baile de connotaciones divinas. Shirahama moldea a una pareja cuyo carisma desborda las viñetas y confía en que su construcción es lo suficientemente sólida como para servir de piedra angular y epicentro narrativo.

Reseña de Endevi Eni Dewi 1 - El Palomitrón

Endevi se sitúa en las antípodas de Atelier of Witch Hat no solo en cuanto a tono de discurso, sino también en términos de profundidad y riqueza argumental. Algo que, por otro lado, no implica algo negativo per se. A diferencia de su actual publicación, donde sí hay espacio para un marcado componente dramático, en Endevi se prescinde totalmente de ello para abrazar la comedia más fresca y desenfadada. Para Eniale y Dewiela el mundo de los humanos es como un enorme salón de juego donde poder escapar de sus respectivas rutinas y airearse. Y es precisamente este aspecto, la conjunción de lo divino y lo anodino de lo terrenal bañada en tonalidades cómicas, lo que convierte la lectura de Endevi en una increíblemente ágil y fácil de digerir para prácticamente todo tipo de público. Su extensión —tres volúmenes en total— y apuesta narrativa hacen que carezca de la profundidad y buen trabajo de worldbuilding que sí atesora Atelier of Witch Hat, sin embargo, su carta de presentación es tan directa y honesta que es complicado situarse en un punto intermedio; o logras conectar o no.

La obra de Kamome Shirahama también prescinde de un fin argumental o leitmotiv claro. Su estructura se cimienta en la sucesión de casos independientes y autoconclusivos en los que sus protagonistas siempre se ven arrastradas en surrealistas situaciones. A veces provocadas por el ángel, otras por el demonio; si algo plasma realmente bien la autora en Endevi es el juego de dualidades, el contraste entre un «bien» y un «mal» que no siempre corresponde a los frecuentes tropos y que retuerce a conveniencia de guion. Algo esencial que contribuye a que sus protagonistas sean creíbles y, pese a su condición sobrenatural, más humanas y cercanas de lo que podría parecer en primera instancia. Eniale y Dewiela no tienen un apocalipsis que provocar o detener, simplemente dan rienda suelta a su imaginación a través de una serie de ocurrentes pasajes. Sobrevolar la ciudad neoyorkina encima de un caniche gigante, escapar de las garras de un exorcista o abrir las puertas del inframundo con tal de cumplir los deseos de una niña pequeña.

Reseña de Endevi Eni Dewi 3 - El Palomitrón

Sin duda alguna, donde Kamome deja su singular sello es en el apartado artístico del que hace gala Endevi. Pese a que se nota que es un trabajo anterior a Atelier of Witch Hat en lo puramente técnico, la autora deslumbra una vez más con un dibujo suntuoso, con unos diseños muy marcados por sus líneas, atractivos, elegantes y sensuales. La fuerza en la expresividad de sus personajes realza el tratamiento de estos por encima del resto; los fondos, a pesar de ser más que correctos, carecen del magnetismo y mimo propios de la autora, probablemente por el mayor énfasis en los personajes, en sus acciones y diálogos. Su trazo es ágil, dinámico, con pinceladas de frescura que acompasan a la perfección las cualidades de la narrativa de la obra potenciando su efecto. Sus líneas forman el vehículo perfecto para transmitir la esencia de la obra: una comedia distendida con un perfecto atrezo sobrenatural.

Kamome Shirahama hace de Endevi su particular Good Omens. Sus líneas trazan un relato distendido y jovial que reúne lo mejor del cielo y del infierno; dos mujeres fuertes, con personalidad y con la capacidad de echarse toda la narrativa a sus espaldas. Su total viraje hacia la comedia y la ausencia de una trama compleja quizá eche para atrás a parte del público, pero resulta muy satisfactorio disfrutar y analizar el primer trabajo de Shirahama. De los primeros pasos de una de las plumas más interesantes y prometedoras del panorama actual.

Cómo es la edición de Endevi #1

Reseña de Endevi portada - El Palomitrón

Hace unos meses, con motivo del Manga Barcelona 25, la editorial asturiana Milky Way Ediciones anunció seis nuevas licencias. Entre ellas encontramos Endevi, la obra que publicó Kamome Shirahama antes del fenómeno mundial conocido por Atelier of Witch Hat. De esta forma, no solo volvemos a contemplar un trabajo de la autora, sino que tenemos el placer de hacerlo a través de su editorial madre en nuestro país. Endevi #1 está compuesto por un total de 176 páginas en blanco y negro; siguiendo con la edición de su otro título, en esta ocasión también contamos con un tomo en formato B6, rústica con sobrecubierta y una dimensión de 13 x 18 cms

Siguiendo con el análisis de la edición, mencionar que la calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible —en la línea de este tipo de obras de la editorial—. La portada logra un gran impacto visual por su diseño, composición y tonalidades empleadas. En esta ocasión, al igual que ocurre en la totalidad de su catálogo, la editorial ha apostado por una edición realmente exquisita que guarda total consonancia con todo lo publicado hasta el momento. Como ocurre en muchas de sus obras, el diseño de la portada respeta al máximo el japonés. Un acierto total que nos transportará directamente a un estilo totalmente diferente de la autora que dista de lo ya presentado con Atelier.

Endevi #1 salió a la venta el pasado mes de enero a un precio de 8,50 €. Este tomo consta de un total de cuatro capítulos en los que reside el inicio de la aventura de Eniale y Dewiela, la nueva dupla protagonizada por ángeles y demonios que nos acompañará a lo largo de los tres volúmenes que componen la obra. Por otro lado, como sello exclusivo de la editorial también nos encontraremos dentro de cada tomo un marcapáginas con un diseño basado en la portada, algo que únicamente se puede conseguir haciendo el pedido a través de la web de Milky Way Ediciones. En cuanto a errores de impresión o diseño no hemos encontrado ninguno. Tanto el entintado como el sangrado y el conjunto de todas las viñetas gozan de una perfecta armonía. Por último, la obra está perfectamente traducida a nuestro idioma cortesía de Judit Moreno (DARUMA Serveis Lingüístics, SL).