El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Reseña de El chico de los ojos de gato #1 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA REDACTORES RESEÑAS

BIBLIOTECA: EL CHICO DE LOS OJOS DE GATO #1

Actualmente nos envuelven multitud de géneros. Explotados más o menos, los escritores hacen uso de ellos para marcar su carrera, para orquestar, digamos, cómo será su línea editorial. Pero son pocos los que se atreven a alternar dichas pautas para crear su obra. Y mucho menos a entablar géneros opuestos. Aunque si indagamos un poco, viajamos hasta la propia Japón y retrocedemos en el tiempo unos 80 años podemos encontrar a un genio que ha sabido compaginar todo esto a la perfección. Uniendo géneros como el terror y el humor, Kazuo Umezu ha hecho de su obra una escalera de sensaciones. Desde sus inicios en los 60 hasta sus últimos títulos publicados, Umezz ha sido capaz de combinar en todos sus títulos un terror que se podría catalogar de J-Horror con un humor ácido pero eficaz. Dos vertientes que pocas veces logran encajar pero que para Umezz son un todo para definir tanto a sus historias como a sus personajes.

Han tenido que pasar 10 años para poder volver a disfrutar de su prosa. Una que quedó sellada por aquella Aula a la Deriva publicada por Ponent Mon y que, desde entonces, no ha vuelto a estar vigente en nuestro mercado editorial. En esta ocasión cambiamos de casa y es Satori Ediciones quien decide apostar por el maestro Umezz con el maravilloso y laureado Nekome Kozō. Un título muy demandado que llegará a España a lo largo de este 2020 en dos volúmenes que recogerán la totalidad de la obra. El primero de ellos, del que hablaremos a continuación, cuenta con un total de cinco de las once historias que lo conforman —El hombre inmortal, El demonio feo, Los incitadores de tsunamis, Monopierna de Ōdai y La Agrupación Cien Yōkai—; una introducción más que suficiente que nos permitirá conocer a ese enigmático pero atrayente protagonista con mirada felina y cuerpo humano que nos robará la curiosidad, nos causará sensaciones de lo más dispares y nos dejará con muchas, pero que muchas ganas, de continuar su periplo entre el mundo de los humanos y el mundo de los espíritus. Un viaje que acaba de empezar y del que nos sentiremos un transeúnte más. Bienvenidos a la «pesadilla» gatuna de Kazuo Umezz.

Reseña de El chico de los ojos de gato #1 panel 5 - El Palomitrón

Mitad humano, mitad monstruo, el chico de los ojos de gato está condenado a la soledad. Demasiado parecido a los humanos para ser aceptado en el mundo de los demonios, demasiado monstruoso para vivir entre humanos. Oculto en las sombras, escondido en los desvanes de las casas, vaga por el mundo ayudando a los inocentes, castigando a los malvados y desatando el horror a su paso. Un personaje de lo más variopinto que ejercerá varios papeles en la obra de Umezz; será el «héroe» protagonista de cada uno de los relatos del autor, pero también ejercerá como narrador en la propia obra. Un recurso de lo más eficaz que le permite al autor situarse en el plano deseado sin necesidad de forzar una situación o emplear métodos más convencionales en una obra para nada usual.

Partiendo de una premisa atractiva aunque de aspecto cuestionable para muchos, es en su protagonista donde encontraremos el mayor tesoro de la obra. Un personaje creado para, a través de una mirada felina pero joven e inocente, recorrer los entresijos del ser humano y descubrir ese lado del que tan poco nos gusta presumir. El chico gato no deja de buscar un lugar al que pertenecer; una búsqueda que en esta ocasión se representa como el viaje de un vagabundo abandonado y perdido pero que, quizá, nos representa a muchos de nosotros explorando ese destino al que tanto anhelamos llegar. De esta forma, Umezz construye en su protagonista un espejo donde mirarnos y cuestionarnos cuál es la forma correcta de actuar. Porque a pesar de que el joven deambule entre hogares, personas y espíritus, también explora el bien y el mal cual justiciero entre unas sombras propias de la mente de Umezz. Sombras que nos permitirán acercarnos al folklore japonés imbuido en el título y a través de las cuales podremos opinar sobre esos conceptos apodados como «el bien» y «el mal». Es cierto que son muchos los títulos los que se narran a través del horror gótico literario para explorar tales condiciones, pero en esta ocasión se hace uso del mismo junto a un personaje de lo más característico para, a través de su inocencia y su peculiar forma de hacer justicia, mostrarnos un folklore japonés sellado por el propio Kazuo Umezz. 

Reseña de El chico de los ojos de gato #1 panel 2 - El Palomitrón

Así, El chico de los ojos de gato se define principalmente por la excentricidad de su protagonista pero también por lo bizarro y tenebroso que puede llegar a ser transitar por sus historias. Unas que estarán construidas ante un esquema de relatos autoconclusivos ligados únicamente por el chico gato y esa aura de perdición infinita. De nuevo, un recurso que convierte a la obra en un título perfectamente estructurado y narrado. Una obra que aunque pueda aparentar ser añeja o no entender nuestro presente, sorprende por cómo explora a las personas, sus capacidades y sus miedos, llevándolos siempre a un extremo que, tal vez, pueda llegar a incomodar a según qué lectores pero que, en lo personal, me parece de lo más encomiable. Kazuo Umezz siempre se ha definido por esa faceta más vacilona ante los seres humanos, pero es en El chico de los ojos de gato donde da rienda suelta a esa vertiente tan personal para convertir al título en un lugar en el que refugiarnos para descubrirnos a través de una mirada de lo más taimada, e incluso en ocasiones, sarcástica y traviesa. 

Reseña de El chico de los ojos de gato #1 panel 6 - El Palomitrón

En este primer volumen nos encontraremos con un total de cinco historias. Cinco relatos en los que exploraremos las inquietudes del chico gato pero también cómo Umezz se postula ante los distintos tipos de personas y sus comportamientos sociales. Desde un hombre inmortal que parece haber salido de la propia Frankenstein de Mary Shelley hasta un horrible demonio sepultado por su apariencia externa de por vida. Pero no todo queda en lo superficial, sino que el autor también se adentra en territorios más escabrosos para explorar los nacimientos de fenómenos naturales o el surgimiento de determinadas leyendas urbanas. De esta forma Umezz alterna en todo momento realidad y ficción y se postula ante nosotros como un maestro del género de terror; un maestro que conoce al ser humano, pero sobre todo, un maestro que sabe representar sus realidades a través de su propia fantasía que pulula entre un intenso pavor y una ácida ironía.

Por lo tanto, serán el miedo, el odio, la avaricia, el deseo e incluso la ambición desmedida, los temas que nos encontremos a lo largo de estos cinco primeros relatos. Aspectos muy bien definidos no tanto por las palabras sino por los personajes que protagonizan cada una de las historias; personas que, independientemente de su condición, se convierten en los pilares que definen al chico gato y su viaje de búsqueda. Se podría decir que Kazuo Umezz hace de El chico de los ojos de gato su propio puzle personal donde la coexistencia de mundos es posible siempre y cuando la justicia se imponga al final. Una que en ocasiones caerá del lado más humano pero otras se vertirá en aquello más etéreo. 

Reseña de El chico de los ojos de gato #1 panel 4 - El Palomitrón

Para lograr todo esto, el maestro nipón hace uso de su particular arte para expresar aquello que siente, pero también aquello que quiere que veamos y sintamos. Cada página nos desvelará un secreto nuevo, nos contará una nueva historia. En algunos paneles solo nos encontraremos personas, y en otros solo escenarios; pero será la conjunción de ambos los que crearán una epopeya visual propia de la historia en la que nos adentramos. Un viaje sensorial que nos permitirá descubrir uno de los grafismos más increíbles de la época que ha sabido envejecer realmente bien.

Umezz hace uso de un trazo grueso, pero cuida cada uno de sus detalles. Y lo hace con pasión, pero también con un juego de contrastes realmente maravilloso donde impregna un negro sombrío bastante característico del autor que podremos encontrar en la gran parte de la obra. En definitiva, El chico de los ojos de gato no solo luce por la narrativa de sus relatos y la exploración del ser humano a través de una mirada felina, sino que también lo hace por su particular arte repleto de tonos negros y escenarios perfectamente definidos que nos permitirán adentrarnos en una de las mejores historias de los 60. Un viaje que continuará y cerrará su recorrido el próximo mes de junio

Cómo es la edición de El chico de los ojos de gato #1


Reseña de El chico de los ojos de gato #1 portada - El Palomitrón

Fue en julio de 2019 cuando se desveló qué tenían entre manos desde Satori Ediciones. Una nueva licencia que se anunció finalmente tras dejar, alguna que otra pista bastante visual, a través de sus RRSS. Tras unas rayas blancas y rojas se escondía el maestro del terror Kazuo Umezu y con él una de sus obras más aclamadas. Hablamos de Nekome Kozō. Tras 10 años sin aparecer en nuestro mercado editorial, Umezz retoma su andadura junto a Satori Ediciones para dejarnos ante la recopilación de once historias autoconclusivas protagonizadas por un chico con mirada felina y cuerpo humano editadas de forma exquisita a través del sello gijonense. El chico de los ojos de gato #1 está compuesto por un total de 536 páginas en blanco y negro además de 4 a color. Estamos ante una edición con formato A5 rústica con sobrecubierta (tapa blanda) y cuya dimensión es de 15 x 21 cms.

La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de otras obras de la editorial. Aunque en esta ocasión hay que destacar la labor encomiable de traslación de material y cómo se ha adecuado a las necesidades actuales. Satori Ediciones ha logrado una edición única que llama la atención desde cualquier rincón; y es que no solo está bien trabajado el diseño externo protagonizado por el chico gato, en cuanto abramos el tomo nos encontraremos unas solapas de lo más estilosas, información adicional de la obra y el autor y una ilustración que rescata material de la edición original nipona. Algo que, además, se ve acompañado por un diseño interno centrado en esas rayas blancas y rojas que comentábamos antes tan características del mangaka.

El chico de los ojos de gato #1 salió a la venta el pasado mes de marzo a un precio de 22,00€. Este primer tomo consta de un total de cinco de las once historias; una introducción de lo más eficaz que nos servirá para conocer el tono de la obra, a su protagonista y el esquema tan marcado pero adictivo que sigue. Como sello exclusivo de la editorial, al igual que hacen con el resto de su catálogo, también nos encontraremos dentro de cada tomo un marcapáginas con un diseño basado en la portada. En cuanto a errores de impresión o diseño, no hemos encontrado ninguno. Tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo; una labor que finaliza con una perfecta localización a nuestro idioma gracias a la labor de Marc Bernabé (DARUMA Serveis Lingüístics, SL).

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el cómic en general. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Adoro viajar, y si algún día consigo ir a Japón, sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.