El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

RENACERES

objetos

LOS ANTECEDENTES

Lucas Figueroa, director de Viral (2013) y Despido procedente (2017) estrena el próximo 18 de diciembre Renaceres. Figueroa se atreve con el género documental con un largometraje rodado en período de cuarentena. La crisis del COVID19 reflejada a través de imágenes de un Madrid vacío que invita a la introspección y la reflexión. Nos encontramos con la única película aprobada por el gobierno para ser rodada en plena pandemia, durante el estado de alarma. Un metraje filmado durante nueve meses, en 8K con la máxima calidad técnica, con equipo reducido, y con estrictas medidas de seguridad. Renaceres forma parte de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje, una serie, una exposición y un experimento literario.

LA PELÍCULA

Renaceres es, sobre todo, una película para visionar en pantalla grande. Se trata de un documental que ofrece un viaje a las consecuencias del confinamiento. De cómo el mundo se detuvo y que conclusiones podemos sacar de ello. Es una película de ritmo pausado, de imágenes espectaculares que conforman un tono onírico más cercano al cine de ficción que al documental.

La película muestra la realidad de varios puntos en la ciudad de Madrid durante el período de cuarentena y como las relaciones con los lugares han cambiado desde que el virus entró en nuestras vidas hasta la desescalada. Sin embargo la película no se detiene ahí. También encontramos imágenes de los sanitarios atendiendo a los afectados, de la policía ejerciendo su trabajo o de la población aplaudiendo. Lucas Figueroa propone una película de imágenes sobrecogedoras que funcionen como archivo de un momento concreto en la historia del país.

Por otra parte el director también incluye imágenes de aserraderos, mataderos, granjas y otros escenarios que durante la pandemia siguieron funcionando, e intenta incluir un mensaje ecologista que se introduzca en la reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la situación actual.

Esta relación de voces en off recitando poemas sobre imágenes grandiosas y música puede impactar durante algunos minutos, pero la película hacia la media hora empieza a dejar de impresionar. La expresión mínima de elementos y el hecho de dejar recaer la fuerza del film sobre el 8K acaba en un recurso visualmente increíble pero narrativamente simplista. Cada plano busca ser un cuadro, y lo consigue, pero son cuadros muy parecidos.

ELLOS Y ELLAS

La película gana más en interés cuando las voces penetrantes de Imanol Arias, Alejandro Sanz, Ester Expósito, Blanca Portillo, Pedro Casablanc y José Sacristán se sobreponen al silencio total mientras vemos las imágenes de la Plaza Mayor o la Puerta del Sol. La música que las acompaña funciona y es de calidad exquisita, pero cuando se mezcla le resta valor a sus interpretaciones.

LA SORPRESA

El experimento literario funciona. Las voces sobre el Madrid desnudo logran sobrecoger mientras recitan poemas de maestros de la literatura y otros de la mano del propio director.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El inicio, que arranca con un dilatado plano secuencia de varios minutos durante los cuales la cámara avanza desde la calle Alcalá hasta una Puerta del Sol desierta. En un silencio sólo interrumpido por la penetrante voz de Imanol Arias que recita el poema Volverás de Jorge Luis Borges.

TE GUSTARÁ SI…

Aprecias el documental contemplativo y la poesía visual.

LO MEJOR

  • La calidad técnica. Renaceres un auténtico alarde técnico y visual. Cada fotograma es una obra pictórica.
  • Las imágenes impactantes del Madrid vacío.
  • El casting de voz y la calidad de los poemas forman una combinación sobrecogedora.

LO PEOR

  • Hay momentos en los que intenta ser moralista y enviar un mensaje ecologista, pero acaba siendo algo típico y repetitivo.
  • Es algo centralista, ya que únicamente se detiene en la pandemia sobre la ciudad de Madrid.
  • El ritmo en ocasiones llega a ser predecible y monótono.

Pablo Sánchez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.